Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Tests anales para detectar el coronavirus, ¿Son legales?

Se empezaron a implementar en distintos lugares porque la detección del COVID sería más efectiva, ¿Podrían ser instrumentados en Argentina? Cuáles son los derechos en juego

Según se ha determinado, el coronavirus podría permanecer más tiempo detectable en el ano de una persona que en sus vías respiratorias. Por ende, se implementa el testeo anal. ¿Qué tan razonable es esta medida y podrían implementarla en el país? Lo analizamos abajo, pero antes repasemos este procedimiento en profundidad.

Li Tongzeng, subdirector a cargo de enfermedades infecciosas en el Hospital You’an de Beijing, dijo que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o los excrementos que los extraídos de los tractos superiores del cuerpo.

Y para algunos portadores silenciosos el virus, este puede estar presente en la garganta durante 3 a 5 días, lo que permite que algunas pruebas proporcionen resultados falsos negativos.

 

Nueva medida de control en la pandemia, el testeo anal o rectal

Basados en esta evidencia, para controlar la pandemia, la República Popular China ahora apela a los test rectales para detectar el Covid-19 en personas consideradas de riesgo o pasajeros y turistas que arriben desde el extranjero, reporta el diario ABC.

Las pruebas aparentemente funcionan insertando el hisopo de tres a cinco centímetros (1.2 a dos pulgadas) en el recto y girando varias veces. De manera similar al método nasal, el hisopo se retira y se coloca de forma segura en un recipiente de muestra.

Los testeos PCR son un método de diagnóstico efectivo que, aunque tengan un error de falsos positivos o falsos negativos, permiten en la mayoría de los casos adoptar las medidas de control del virus. Las muestras suelen tomarse mediante un hisopo en la nariz o en la garganta de la persona.

Sin embargo, en Pekín se descubrieron contagios y muchas personas residentes y viajeras procedentes del extranjero (albergados en confinamiento, en hoteles) fueron sometidas a un test rectal, según publicó la televisión pública.

La medida de testeos rectales también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

Control de razonabilidad, ¿Puede un paciente oponerse al testeo anal?

Se impone analizar si el testeo anal se podría implementar a nivel local, para lo cual hay que cotejar este procedimiento con las normas constitucionales. En una encuesta en Weibo, el 80% de las personas respondieron que preferirían no aceptar la medida, por ser invasiva. ¿La podrían imponer por la fuerza?

Medida efectiva

En primer lugar, la medida estatal debe ser efectiva y acorde con el fin buscado, debe servir al objetivo propuesto, que es deetectar el coronavirus, art. 28 de la Constitución Nacional.

Según estudios científicos, el hisopado anal arroja una muestra óptima para la detección del SARS-CoV-2 para evaluar el alta hospitalaria de los pacientes con COVID-19 (fuente). En el estudio, los científicos indican que:

“encontramos que la detección del SARS-CoV-2 fue positiva en hisopos anales pero negativa en otros tipos de muestras de varios pacientes curados. Nuestros hallazgos contribuyen en gran medida a una comprensión integral de COVID-19. Aunque el estudio se limitó a una pequeña cantidad de pacientes, los estudios longitudinales adicionales en una cohorte más grande ayudarían a comprender el pronóstico de la enfermedad”

 

Según Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo y por ende las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta, reportó el diario Global Times.

Por ende, ya tenemos una primera barrera si se demuestra que la medida no es efectiva, o directamente no guarda relación con el fin buscado.

“Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo”, agregó Yang al medio citado.

Es decir, la ciencia debe avalar este procedimiento como válido y conducente para el objetivo de detectar el virus, para lo cual se impone analizar la información científica disponible.

 

Medida proporcional

En segundo lugar, la medida no debe vulnerar otros derechos fundamentales.  «No es doloroso, pero sí humillante», explicaron algunos usuarios, con lo cual puede estar en juego la dignidad humana (art. 33 de la Constitución Nacional).

Otro forista expresó su opinión sobre los tests anales del modo siguiente: «No es demasiado doloroso, pero sí super humillante».

Además, deben seguirse siempre los protocolos médicos de seguridad e higiene, garantizar la inocuidad y no causar daño al paciente. Sobre el punto, un usuario expresó: «Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el hisopo entre las dos».

 

Inexistencia de mecanismos menos lesivos

Otro de los pasos del test de razonabilidad constitucional es analizar si no hay medios menos lesivos para los derechos del paciente, como ser su privacidad, y siempre con el consentimiento informado.

En tal sentido, pueden haber otras medidas igualmente efectivas, o alternativas, que sean más apropiadas o más confortables.

El paciente, como regla general, debe manifestar su consentimiento para ese procedimiento médico que, además, debe ser previamente aprobado por ANMAT u organismo regulatorio. En tal caso, un paciente puede válidamente oponerse si prueba que hay otros medios menos lesivos.

Al parecer, para llevar tranquilidad a un secror de la población, las pruebas rectales de coronavirus no se realizarán en forma masiva, dada la restricción de vuelos internacionales en los últimos meses.

Sin embargo, todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel, informó la DW.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.