Un robot para cocinar paella

Dos empresas españolas crearon un "robot paellero": un brazo robótico capaz de cocinar dicho plato.

Las empresas españolas brobot5, dedicada a la ingeniería, y Mimcook, fabricante de paella, se unieron para desarrollar un brazo robótico capaz de cocinar una paella.

¿Puede un robot reemplazar al humano? Mientras nos debatimos por temas éticos, la descentralización es una realidad. Otro de los debates, relacionados, es si se requiere un profesional para hacer las cosas (caso Uber), o si los puede hacer el propio usario, caso de los tests caseros de coronavirus.

La idea está causando bastante revuelo en España, especialmente entre los cocineros y los más puristas de la paella. Sus creadores insisten en que el dispositivo es solo una manera de ahorrar trabajo que permite al cocinero centrarse en la creatividad.

“Es un robot multifunción: ahora mismo cocina arroz porque está conectado a un Mimcook, pero podés conectarlo a una freidora para que fría papas, o podés colocar una parrilla para que cocine hamburguesas, o un horno para que pueda cocinar pizza”, dijo Enrique Lillo, ingeniero de brobot5, al diario The Guardian.

“Me gusta decir que es un poco como las máquinas exprimidoras de naranjas … Eso también es un robot, la gente simplemente no se da cuenta, y también lo es una máquina expendedora de café. Nadie los mira y dice: ¡Está robando puestos de trabajo a la gente! No. Está elevando la capacidad humana”, agregó el ingeniero.

¿Es un robot capaz de hacer una paella tan bien como la experta mano de un humano? Muchos lo ponen en duda, pero lo que sí es cierto es que el primer paellero robótico es una realidad y se presentó en una feria de la industria hotelera.

El humano tendrá que poner el programa, cargar los condimentos, el arroz, el caldo y el marisco. Después el brazo robótico, que está conectado a una estufa computarizada, hará el resto.

Según sus creadores,el robot se asegura que el arroz no se queme, que se utiliza la cantidad correcta de caldo, y estará allí si alguien tiene un día libre o si su cocinero de arroz se va a trabajar a otro restaurante.

Parece que la idea despertó especial interés entre cadenas de hoteles y restaurantes, aunque también deuna empresa japonesa.

La polémica es similar al caso de Italia, donde varios están consternados y estupefactos por la máquina de pizza, un robot que la fabrica y en apenas 3 minutos el cliente obtiene una pizza caliente… sin ananá, al menos por ahora.

 

2


Fuente

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.