Whatsapp caído, las posibles causas y temas legales

Qué derechos y obligaciones genera la caída del sistema de mensajería. Causas de la falla y demás preguntas

Facebook y su grupo de aplicaciones, como ser Instagram y WhatsApp, se cayeron a la misma hora el día de hoy, lo que afecta a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Uno de los problemas es confiar en Whatsapp como fuente de todas las comunicaciones, y no tener sistemas de respaldo o back up.

Hoy, las aplicaciones que desarrolla la compañía Facebook, que incluyen Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y Oculus, comenzaron a mostrar mensajes de error alrededor de las 11:40 a.m. hora del este de los Estados Unidos.

En tan solo 5 minutos, Facebook ya había desaparecido de Internet. Horas después, los sitios aún no funcionaban, según Downdetector, que monitorea el tráfico web y la actividad del sitio.

Los cortes de tecnología no son infrecuentes, pero que tantas aplicaciones de la empresa de redes sociales más grande del mundo se apaguen al mismo tiempo fue algo muy inusual, reporta The New York Times. Por ejemplo, la última interrupción significativa de Facebook fue en 2019, cuando un error técnico afectó sus sitios durante 24 horas.

Las causas de la falla de Facebook y Whatsapp

Esta vez, la causa de la interrupción no estaba clara. Varias horas después del incidente, los expertos en seguridad de Facebook todavía estaban tratando de identificar la raíz del problema, según un memorando interno (fuente citada).

Dos miembros de su equipo de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público, dijeron que era poco probable que se hubiera producido un ciberataque porque era poco probable que un afectara a tantas aplicaciones a la vez, publicó el diario The New York Times.

«Los expertos en seguridad dijeron que el problema probablemente se debió a una mala configuración de las computadoras servidor de Facebook, que no permitían que las personas se conectaran a sus sitios como Instagram y WhatsApp. Cuando ocurren tales errores, las empresas suelen volver a su configuración anterior, pero los problemas de Facebook parecen ser más complejos y requieren alguna actualización manual», explicó ese diario.

Algunos temas legales

Whatsapp is down, está caído. Legalmente no garantizan estar operativos 24×7. Es parte de las condiciones en que se da el servicio, lo que aceptamos al usarlo, además es gratuito aunque cuando algo es gratis… el producto sos vos.

« si la que me gusta me invito a salir y no lo vi x la caída de ig y wp puedo demandarlos x pérdida de la chance? No joke», pregunta un tuitero.

Lo cierto es que hay otras vías de comunicación, y la salida podría concretarse otro día. Pero es complejo cuando en la práctica la promesa refleja que el programa debería estar operativo todo el tiempo.

Algo similar ocurre a nivel laboral, porque muchas empresas se privaron de ventas, o de comunicarse con sus clientes por la caída de Whatsapp. Probablemente haya multa de algún Estado o quizás alguna demanda, no puede descartarse, aunque a nivel procesal hay que ver la jurisdicción y la ley aplicable.

Los chats de Whatsapp sirven de prueba en un juicio, siempre y cuando sean reconocidos o se haya hecho captura de la manera adecuada, constatación notarial y demás. Hay que analizarlo, pero la verdad es que los jueces han reconocido los mensajes de Whatsapp como prueba judicial.

En el día de hoy, podría haber demoras en ciertos pagos o prestaciones, dada la falla del sistema de mensajería, que podría calificar como un caso de fuerza mayor que extiende los plazos y que por ende no genera responsabilidad.

En otras palabras, este acontecimiento es un hecho fortuito que en ciertos casos puede dispensar el cumplimiento de algunas obligaciones, si se torna ello imposible por la falta del sistema de mensajería.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.