Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Alerta por vientos intensos y fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional efectuó precisiones sobre una situación de tormentas y vientos que se avecina sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires. Desde el domingo habrá días de lluvias y vientos muy intensos

Se formará un ciclón subtropical en los próximos días, que se espera traiga fuertes vientos de alrededor de 90 o 100 km/h.

Estos fenómenos meteorológicos consisten en sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical.

La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región); consiste en que en niveles alto de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema).

Los vientos serán excepcionales

La situación es excepcional porque no es frecuente que en estas latitudes del sur se forme un sistema de núcleo cálido, explican desde el organismo.

Sin embargo, no debe ser motivo de preocupación pero sí de ocupación, tomar recaudos, para las zonas que se mencionan, leyendo los pronósticos y tomando los recaudos propios para una tormenta con fuertes vientos. Se recomienda, por ende, estar atento a los comunicados del SMN.

Estas tormentas suelen darse en latitudes tropicales, adonde se los conoce como huracanes o ciclones tropicales.

Lo cierto es que igual sí se han registrado fenómenos como estos en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.De hecho, el último ciclón de este tipo ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.

Más allá de la denominación técnica que le corresponda al evento, lo importante para la población es que se mantenga informada y tome las medidas de precaución recomendadas frente a los eventos de vientos muy intensos, expresa el Servicio Meteorológico.

 

 

La tormenta a partir del domingo

Desde el Servicio Meteorológico expusieron acerca de la situación poco frecuente se dará a partir del domingo 15 al este de la costa de la Provincia de Buenos Aires. La tormenta provocará varios días de lluvias y vientos muy intensos durante dos o tres días al menos.

Los varios sistemas de baja presión van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj, asociado a condiciones muy ventosas.

“El primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío. Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h.

Además, durante el lunes 16 otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste con una forma que se asemeja a la de los ciclones subtropicales”, dice el comunicado.

Además, pronostican que “durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste y, según la información de los modelos numéricos de pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y ,especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h.”

Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado de nuestro país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón, alertan.

Durante el martes, es posible que esta región vuelva a tener “condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 km/h. Por tal motivo, recomendamos consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana”, finaliza la noticia oficial.

 

Qué va a pasar con la tormenta y vientos en Uruguay

El servicio meteorológico de Uruguay, INUMENT, también emitió un comunicado de alerta. En esta línea, informaron de la “posible formación de ciclón sobre la costa este de Uruguay”.

Según este organismo de la Banda Oriental, los modelos numéricos de predicción están proyectando “hacia el martes 17 de mayo la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical”.

Como antecedente, citan el ciclón subtropical denominado “Raoni” afectó nuestras costa Atlántica con vientos muy intensos y fuerte oleaje; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años, expresaron.

A raiz de esto, algunos usuarios de Twitter compartieron el pronóstico de vientos de WindGurú, un sitio dedicado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.