Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Apple multada por vender celulares sin cargador

Las autoridades de Brasil ordenan a Apple pagar 1.000 dólares al comprador del iPhone por no incluir el cargador

Un tribunal de la ciudad brasileña de Goiania dice que Apple está violando las leyes de protección al consumidor y debe compensar a un cliente al que le vendieron un iPhone sin cargador.

El gobierno de Brasil ha multado previamente, y también en repetidas ocasiones, a Apple por no incluir un cargador con el iPhone. Ahora, un cliente individual en la ciudad de Goiania ha ganado un caso por separado contra Apple.

Según la publicación local Tecmundo, el fallo del juez Vanderlei Caires Pinheiro condena a Apple por realizar una “venta casada” ilegal. De acuerdo con el Código del Consumidor del país (CDC), los dispositivos como un teléfono inteligente deben incluir un cargador y pueden venderse por separado, pero la venta por separado no debe ser obligatoria para permitir que el dispositivo funcione completamente.

“Esta es la venta casada por encubrimiento… de práctica comercial abusiva e ilegal, en perjuicio de lo dispuesto en el Código de Protección al Consumidor”, sentenció el juez (en traducción).

“La CDC tiene como objetivo proteger la parte más débil de la relación contractual, asegurándola contra prácticas y cláusulas abusivas en el suministro de productos y servicios.”

Durante el caso, Apple supuestamente argumentó que los usuarios no están obligados a comprar su cargador. Si bien el iPhone usa un conector Lightning, el cable provisto es USB-C a Lightning, por lo que se puede usar cualquier cargador USB-C. Apple argumentó además que dejar de incluir un cargador se debió a preocupaciones ambientales.

El juez Pinheiro, sin embargo, sostuvo que no es posible usar el cable de carga proporcionado por el iPhone con otros cargadores, por lo que los clientes deben comprar el producto de Apple.

Se ha ordenado a Apple que compense al usuario con 5000 reales brasileños (1064 dólares). No está claro qué modelo de iPhone tenía el comprador, pero a modo de comparación, un iPhone 13 de nivel básico cuesta 6374 reales brasileños. Un cargador USB-C cuesta 343 reales brasileños.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.