Bitcoin, Celsius y la posible caída del mercado

La suspensión de retiros por parte de Celsius, un exchange que ofrecía rendimientos fijos en Bitcoin, marca un posible punto de inflexión por la tendencia a la baja de las criptomonedas

El valor de las principales criptomonedas cayó hasta un 20 por ciento en las últimas 24 horas y viene derrumbándose de manera paulatina desde el affaire LUNA y la ex stablecoin terra o UST. Bitcoin bajó más del 15% en las últimas 24 horas, cayendo a unos 23.000 dólares. Ether, la segunda criptomoneda en términos de capitalización, también bajó.

El año pasado, DeFi, por la sigla en inglés de finanzas descentralizadas, se convirtió en una industria de $ 100 mil millones de dólares y atrajo a empresas de capital de riesgo como a inversionistas regulares con la perspectiva de ganancias ultrarrápidas. Celsius estaba administrando más de $ 20 mil millones en activos.

“DeFi es un castillo de naipes”, dijo Cory Klippsten, director ejecutivo de Swan Bitcoin, una firma de servicios financieros enfocada en Bitcoin. «Es especulación sobre especulación, y no hay un caso de uso en el mundo real para nada de esto», reportó NYT.

 

El congelamiento de retiro de Celsius

Ahora, las cosas se complican para un exchange de nombre Celsius, muy popular. Su oferta parecía tentadora como para dejarla pasar: deposite su criptomoneda y reciba un rendimiento de hasta el 18 por ciento, prometía Celsius Network, un banco de criptomonedas con más de un millón de clientes que emergió como líder en el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi.

Pero el domingo por la noche, cuando los precios de las criptomonedas cayeron, Celsius se convirtió en la última criptoempresa en caer en una crisis y anunció que congelaría los retiros «debido a las condiciones extremas del mercado», reportó el diario The New York Times, David Yaffe-Bellany.

El anuncio hizo que el mercado colapsara, ya que los clientes de Celsius se preguntaban si podrían recuperar sus depósitos. El año pasado, esta empresa tenía más de US$ 20.000 millones en activos, aunque esa cifra se ha hundido en los últimos meses debido a la caída del mercado. En otoño, Celsius anunció que había recaudado 750 millones de dólares de los inversores, lo que le otorga una valoración de más de 3.000 millones de dólares.

Rendimientos fijos altos, riesgo mayor

Durante meses, las voces críticas se han preguntado cómo podría mantener rendimientos tan dramáticos sin poner en peligro los fondos de sus depositantes a través de inversiones riesgosas. La compañía ha sido objeto de escrutinio por parte de varios reguladores estatales.

Según algunos temores, Celsius no tendría liquidez suficiente para afrontar una corrida, un retiro de Bitcoin que varios ahorristas o inversores depositaron. Si encima tienen un loan que tuvieron que garantizar (con un activo colateral) es muy posible que la baja del activo los obligue a completar la garantía para mantener la posición y que no les liquiden esos Bitcoin.

«Para Celsius, como el resto del mercado de criptomonedas, no existe supervisión regulatoria, ni protección al consumidor, ni requisitos de capital neto», dijo John Reed Stark, exfuncionario de la Comisión de Bolsa y Valores y crítico vocal de la industria. “No es solo el Salvaje Oeste, es la anarquía financiera global”, según publica el diario citado.

“Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los retiros”, dijo el comunicado. “Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos”.

Celsius está trabajando en forma rápida y compartirá información cuando esté disponible, «it is working as quickly as possible and will share information as and when it becomes appropriate. Acting in the interest of our community remains our top priority», actuar en interés de la comunidad tuitearon.

La responsabilidad legal

Mientras tanto, los retiros siguen congelados. Frente a los inversores, se plantea el problema legal, probablemente sean responsables, pero hay que ver si les encuentran activos para ejecutar una eventual sentencia.

“Básicamente, esto es como una corrida bancaria”, dijo Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke y autor del libro “DeFi and the Future of Finance”. “Lo que estoy viendo es lo que parece ser una falla en la gestión de riesgos”.

En caso de liquidarse las posiciones de Celsius, por la baja de valor del Bitcoin, más Bitcoin entrarían en el mercado y eso a su vez podría hacer bajar aún más su precio, pero por ahora es todo pura especulación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.