Chau Curatela, hola Apoyos

Cambia el paradigma de abordaje en materia de discapacidad para darle mayor autonomía a la persona

Por el equipo Disca.Derecho

Desde que se sancionó el Código Civil y Comercial de la Nación, año 2015 se está aplicando un régimen de capacidad jurídica basado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es por ello que se aplica cada vez más la figura de “apoyo” y no la de curador.

Ojo! Existe aún la incapacidad absoluta pero para algunos casos puntuales, donde la persona no se puede comunicar con el entorno.

Aun en la sociedad se sigue con el trámite de curatelas, pero eso no va más, hoy se habla de que la PCD sea autovalida e independiente.

Así que lo que antes era denominado incapaz o incapacidad absoluta (viejo código civil) hoy y gracias al surgimiento del modelo social de la discapacidad, estamos hablando que la persona con discapacidad que se somete a un proceso judicial de restricción a la capacidad jurídica es capaz salvo que la sentencia diga lo contrario. Además de ello, en dicha sentencia se le designa apoyos para algunos actos de la vida civil.

A modo de conclusión, cambiemos la mirada que tenemos sobre la discapacidad y los términos jurídicos, pongamos de moda la convención y apliquemos su contenido.

Fuente

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.