Golpe al streaming de partidos sin autorización: los creadores de Roja Directa serán juzgados

Es por piratear eventos deportivos. Piden entre 4 y 6 años de prisión y una fianza de hasta 4 millones de euros.

Por Alan Wilder

El creador de la web será juzgado por la Audiencia Provincial de La Coruña por un delito continuado contra la propiedad intelectual y deberá hacer frente a una fianza de cuatro millones de euros, después de que el Juzgado de Instrucción 1 de La Coruña haya dado por concluida la instrucción y ordenado la apertura de juicio oral contra el administrador de las webs que difundían eventos partidos sin autorización, su sociedad Puerto 80 Projects y otros cinco acusados por los beneficios obtenidos con esta actividad.

El fiscal solicita cuatro años de prisión para el creador de esta web, Igor Seoane, y penas de entre dos años y tres meses para sus colaboradores, además de pedir el cese de la actividad de las webs señaladas. Por su parte, las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro solicitan una pena de seis años para el administrador del portal y solicitan una multa de más de seis millones de euros.

Siete años de proceso

El proceso judicial que ahora llega a la Audiencia Provincial de La Coruña comenzó en 2015 cuando denunciaron al creador de rojadirecta.com y Puerto 80 Projects con LaLiga y Mediapro como perjudicados de un proceso que en 2016 vivió la detención del administrador de la web, al que se le bloquearon todas las cuentas mientras finalizan las diligencias.

Este proceso cuenta con el precedente del pasado 29 de diciembre, cuando el juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona le dio luz verde a La Liga y a Movistar+ a solicitar de forma inmediata que todos los operadores de acceso a Internet bloqueen más de 40 plataformas piratas. Una «sentencia histórica» y un «gran éxito del equipo antipiratería, especialmente del área legal», ya que otorga a estas empresas una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto.

 

Según el portal Palco 23 , la jueza ya decretó el bloqueo de varias cuentas bancarias de la sociedad. También serán juzgados como coautores y colaboradores hasta cuatro personas más y uno más como autor del delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión sin autorización del prestador.

La web ofrecía un listado de enlaces donde podía verse gratis contenido deportivo comercializado por LaLiga o Canal +, entre otros. Aunque para el usuario el acceso a la web era gratuito, se obtenían ingresos millonarios a través de la publicidad o del cobro de comisiones por desviar tráfico a portales de casas de apuestas deportivas, según la acusación. Informes judiciales evidenciaron ingresos de más de once millones de euros en una de las cuentas de la sociedad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.