Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Incapacitación de un piloto en pleno vuelo

Un piloto de Jetsmart Argentina se descompensó durante el vuelo, y el otro piloto tuvo que aterrizar la nave en la Ciudad de Córdoba

El piloto de línea aérea @GaboAir compartió la noticia del piloto que se desvaneció durante un vuelo con destino a Córdoba, y en un hilo de Twitter comentó sobre lo acontecido y qué sucede en estos casos:

“En las líneas aéreas dedicadas al transporte de pasajeros y/o carga, se utilizan aeronaves que requieren dos pilotos para ser voladas. La legislación establece que toda aeronave debe tener un comandante y cada línea aérea se encarga de su designación. Un piloto tendrá la función de comandante, siendo el responsable y la autoridad del vuelo; y el otro tendrá la función de primer oficial, frecuentemente llamado copiloto, pero ambos son pilotos habilitados para volar el avión.

Dependiendo de la duración del vuelo o de otros aspectos (piloto en instrucción, inspección, etc.), la tripulación técnica podría ser reforzada, es decir, integrada por tres o más pilotos habilitados.

Qué es la incapacitación de un piloto

La incapacitación de un piloto en vuelo sucede cuando éste no puede cumplir su función a bordo por alguna razón (muerte aparente, incapacitación por causas físicas o psíquicas). Para estos casos, las empresas tienen un procedimiento escrito sobre los pasos a seguir y la eventual sucesión en el mando, en caso de ser una tripulación reforzada o de encontrarse otros pilotos a bordo.

Siempre que una aeronave no pueda integrarse con la tripulación de vuelo mínima para conducirla, existirá una situación de emergencia que debería declararse ante el Control de tránsito (MAYDAY), para que se asigne prioridad y la asistencia que requiera para su aterrizaje.

Qué se hace en caso de una incapacitación

El piloto que quede a cargo de la conducción de la aeronave tendrá una elevada carga de trabajo, ya que deberá encargarse de su control, de la navegación hasta el aeropuerto donde realizará el aterrizaje y de la asistencia inicial a su colega incapacitado, para quien pedirá ayuda a los tripulantes de cabina y consultarán por la existencia de un médico a bordo para que lo asista.

Una vez aterrizado, la prioridad será la asistencia médica para el piloto incapacitado a través de los servicios terrestres que habrá solicitado el otro piloto que quedó al mando de la aeronave.

Los pasajeros deberán esperar la finalización de la atención médica inicial del piloto para poder descender, y de haberse desviado hacia algún aeropuerto alternativo o arribados al destino previsto pero que no era base empresaria, tendrán que esperar a ser reubicados en otro vuelo o que la empresa envíe a otra tripulación para continuar el mismo.

Los procedimientos para estas situaciones podrán variar, dependiendo de la legislación de cada país y de las políticas de cada empresa aérea”, concluye su hilo de tuits.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.