Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Modelo de contrato de comodato

El comodato es un préstamo gratuito. Podés acceder a un modelo de contrato en el Cafecito de Derecho En Zapatillas

Hay comodato si una parte se obliga a entregar a otra una cosa no fungible, mueble o inmueble, para que se sirva gratuitamente de ella y restituya la misma cosa recibida, dice el código civil y comercial. En este link un modelo de contrato de comodato.

No pueden celebrar contrato de comodato:

  1. a) los tutores, curadores y apoyos, respecto de los bienes de las personas incapaces o con capacidad restringida, bajo su representación;
  2. b) los administradores de bienes ajenos, públicos o privados, respecto de los confiados a su gestión, excepto que tengan facultades expresas para ello.

Son obligaciones del comodatario:

  1. a) usar la cosa conforme al destino convenido. A falta de convención puede darle el destino que tenía al tiempo del contrato, el que se da a cosas análogas en el lugar donde la cosa se encuentra, o el que corresponde a su naturaleza;
  2. b) pagar los gastos ordinarios de la cosa y los realizados para servirse de ella;
  3. c) conservar la cosa con prudencia y diligencia;
  4. d) responder por la pérdida o deterioro de la cosa, incluso causados por caso fortuito, excepto que pruebe que habrían ocurrido igualmente si la cosa hubiera estado en poder del comodante;
  5. e) restituir la misma cosa con sus frutos y accesorios en el tiempo y lugar convenidos, A falta de convención, debe hacerlo cuando se satisface la finalidad para la cual se presta la cosa. Si la duración del contrato no está pactada ni surge de su finalidad, el comodante puede reclamar la restitución en cualquier momento.

Si hay varios comodatarios, responden solidariamente. El comodatario no puede solicitar el reembolso de los gastos ordinarios realizados para servirse de la cosa; tampoco puede retenerla por lo que le deba el comodante, aunque sea en razón de gastos extraordinarios de conservación.

 

 Cosa hurtada o perdida.

El comodatario no puede negarse a restituir la cosa alegando que ella no pertenece al comodante, excepto que se trate de una cosa perdida por el dueño o hurtada a éste.

Si el comodatario sabe que la cosa que se le ha entregado es hurtada o perdida, debe denunciarlo al dueño para que éste la reclame judicialmente en un plazo razonable. El comodatario es responsable de los daños que cause al dueño en caso de omitir la denuncia o si, pese a hacerla, restituye la cosa al comodante. El dueño no puede pretender del comodatario la devolución de la cosa sin consentimiento del comodante o sin resolución del juez.

 

Extinición del contrato de comodato y restitución anticipada de la cosa 

El comodante puede exigir la restitución de la cosa antes del vencimiento del plazo:

  1. a) si la necesita en razón de una circunstancia imprevista y urgente; o
  2. b) si el comodatario la usa para un destino distinto al pactado, aunque no la deteriore.

El  contrato de comodato se extingue:

  1. a) por destrucción de la cosa. No hay subrogación real, ni el comodante tiene obligación de prestar una cosa semejante;
  2. b) por vencimiento del plazo, se haya usado o no la cosa prestada
  3. c) por voluntad unilateral del comodatario;
  4. d) por muerte del comodatario, excepto que se estipule lo contrario o que el comodato no haya sido celebrado exclusivamente en consideración a su persona.

 

Obligaciones del comodante.

Son obligaciones del comodante:

  1. a) entregar la cosa en el tiempo y lugar convenidos;
  2. b) permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido;
  3. c) responder por los daños causados por los vicios de la cosa que oculta al comodatario;
  4. d) reembolsar los gastos de conservación extraordinarios que el comodatario hace, si éste los notifica previamente o si son urgentes.

Modelo de contrato de Comodato

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.