Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Nueva prueba del origen de la lengua vasca

El autor analiza los orígenes de este idioma y su desarrollo. Ciencia EN ZAPATILLAS

Por Alistair Dodds. Traducción del editor

El 18 de junio de 2021 se encontró un objeto metálico con forma de mano en una excavación arqueológica cerca de la localidad de Irulegi, un asentamiento que estuvo habitado durante la Edad del Bronce y el final de la Edad del Hierro.

Se cree que el objeto se usó como un adorno que los colonos colgarían en la puerta principal. No se le prestó mucha atención al principio, hasta que comenzaron los trabajos de restauración. El 18 de enero de 2022 se encontró una inscripción grabada en la mano.

 

 

Hasta ahora los historiadores creían que los vascos que habitaban la zona a finales de la Edad del Hierro (siglo I aC) habrían utilizado una forma antigua de euskera, pero no sabían escribir. Toda esta teoría estuvo a punto de ser desacreditada una vez que se transcribió la inscripción.

Y los hallazgos se dieron a conocer hoy. Se encontraron cuatro palabras en la inscripción, la primera de las cuales es «Sorioneku», que naturalmente se traduce como la palabra vasca moderna «zorioneko», que significa «de buena fortuna». Un gran avance en la historia del euskera.

El ornamento de la mano prueba, en primer lugar, que la población vasca existente a finales de la Edad del Hierro sabía escribir, y es también el primer testimonio que demuestra la existencia de una variación de la lengua ibérica utilizada por los vascos, denominada «vasco». señalización».

Pero también muy importante es el primer relato de euskera escrito descubierto antes de 1545, de una época en la que se creía que el euskera no se escribía, sino que como decía se transmitía de lengua a generación. La historia del euskera pide, pues, una reescritura.

Como hablante nativo de euskera y alguien que está muy orgulloso de su idioma, esto es increíblemente emocionante. Espero que este pequeño hilo despierte la intriga por el euskera en muchos de vosotros.

Sólo quería añadir lo bellamente poético que es que la palabra escrita más antigua en la historia vasca (hasta ahora) se traduzca literalmente como «de buena fortuna». SORIONEKUAK GU!

Me gustaría señalar rápidamente un pequeño error que cometí (me disculpo, la mayor parte de esto fue escrito desde el conocimiento y se me olvidó 😅). Hay escritos vascos encontrados en Glosas Emilianenses (9-10 d. C.), por lo que 1545 no es el más antiguo, pero aún no se acerca al siglo I a. C.

 

 

Lengua Vasca

Por copy.ai

El euskera es una lengua hablada en el País Vasco. Es una lengua oficial en España y Francia, pero también la hablan los vascos en zonas de todo el mundo, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México… Hoy es una lengua oficial en el País Vasco español y en el País Vasco francés.

El euskera es una lengua aislada. Es la única lengua preindoeuropea que se conserva en Europa Occidental, aunque algunos investigadores sostienen que puede haber recibido la influencia de una lengua muerta conocida como aquitano. El euskera lo hablan unas 500.000 personas en España y Francia. La mayoría de ellas viven en el País Vasco español y en el País Vasco francés, donde es una lengua oficial.

Origen de los términos

La palabra «Vasco» es una versión latinizada de la palabra vasca «Vasco». Los romanos utilizaban el término «Vascones» para referirse a los habitantes de Vasconia.

La palabra inglesa «basque» proviene de una palabra occitana que significa «un tipo de corsé». Deriva del latín «bascum», que procede de la palabra vasca «baska». Por lo tanto, las palabras significan más o menos lo mismo, y es interesante pensar que una prenda concreta ha dado nombre tanto a una región como a una lengua.

Única lengua preindoeuropea que sobrevive en Europa Occidental.

Hay muy pocas lenguas en Europa Occidental que no hayan sido fuertemente influenciadas por otras lenguas o culturas. El euskera es una de ellas. Es la única lengua preindoeuropea que sobrevive en Europa Occidental y no está relacionada con ninguna otra lengua del mundo.

  • Existen varios dialectos del euskera, que se dividen entre la parte occidental y oriental del País Vasco.
  • Los dialectos occidentales, que incluyen el vizcaíno, el guipuzcoano y el alto navarro; estos dos últimos son un dialecto de transición entre el vizcaíno y el bajo navarro.
  • Los dialectos modernos más hablados son el zuberoano (en el oeste de Vizcaya) y el bajo navarro (a ambos lados de los Pirineos).
  • Algunos dialectos vascos han sido influenciados por el español o el francés, mientras que otros han sido influenciados por el latín o las lenguas gallego-portuguesas.

Historia vasca

En pocas décadas, los vascos fueron de los primeros en practicar la caza de ballenas, focas y bacalao. Estas actividades llegaron a ser tan importantes que muchos de ellos se establecieron en lugares remotos como Groenlandia e Islandia.

La lengua vasca está probablemente emparentada con las lenguas antiguas de España y Francia, pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una lengua propia.

Los vascos fueron de los primeros europeos en llegar a Norteamérica. De hecho, fueron de los primeros europeos en llegar a América. También fueron de los primeros europeos en llegar a Terranova y Labrador, que está en la costa este de Canadá.

Los vascos son un pueblo muy vivo cuya lengua es muy especial. Fueron de los primeros marineros que trajeron tabaco de América tras la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. El euskera no tiene raíces latinas, sino que tiene su origen en la prehistoria, cuando las lenguas de Europa estaban en plena transformación. En otras palabras, ¡es muy antiguo!

Otras cosas buenas del euskera son:

  • Tiene muchos sonidos únicos que no puedes encontrar en ningún otro lugar de Europa, como la [b] o la [d]. Incluso si no supieras nada de este idioma, estoy seguro de que tu imaginación se estimularía con sólo escuchar su nombre en voz alta de una forma tan exótica.
  • Si alguna vez quieres aprender a cocinar postres tradicionales como las «bizkotxas» o las «intxaursalak», hay muchos recursos disponibles en Internet que enseñan estos platos utilizando tanto el inglés como el euskera para que todo el mundo pueda entenderlos mejor».

La palabra «whisky» proviene de una frase vasca que significa «agua de vida».

  • La palabra «whisky» procede de la expresión vasca «uisqui», que significa «agua de la vida».
  • La frase llegó al inglés a través de los escoceses, que la tomaron prestada de la palabra gaélica irlandesa para el whisky, «uisce beatha».
  • Se cree que la palabra se tomó prestada de los escoceses.

Se cree que la frase «¡Eureka!» proviene de una versión latinizada de una frase vasca que significa literalmente «¡Lo tengo!».

Se cree que la frase «¡Eureka!» deriva de una frase vasca que significa «¡Ya lo tengo!». La palabra Eureka proviene del griego y fue utilizada por primera vez por Arquímedes en su obra sobre geometría y mecánica, «El Método», en la que describe cómo descubrió que sumergiéndose en el agua podía determinar su densidad.

Aunque no está claro el origen exacto de esta frase, hay algunas teorías sobre su procedencia: una teoría es que Eureka proviene de una versión latinizada de una frase vasca que significa «¡Lo he encontrado!».

Otra teoría es que la palabra tiene sus raíces en un antiguo dialecto griego. Independientemente de quién dijo estas famosas palabras primero, se han convertido en parte de nuestro léxico moderno, así como en algo con lo que todos podemos relacionarnos cuando buscamos soluciones o respuestas a los problemas a los que nos enfrentamos cada día.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.