Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Scoring en la licencia de conducir, ¿Cómo funciona el sistema de puntos?

Preguntas y respuestas sobre el Scoring de la licencia de conducir. Cuáles son las faltas leves, graves y cómo se recuperan los puntos. Jurisdicciones adheridas

Por Luciano Bernstein y Sergio Mohadeb

El 3 de agosto entró en vigencia el sistema de puntos para el registro de conducir, también llamado “Scoring”. ¿Qué derechos y obligaciones tengo?

El scoring o puntos es un sistema nacional para las licencias de conducir en el que se le asignan 20 puntos a cada persona habilitada para manejar.  Con cada infracción o falta de tránsito que comete el conductor se le descontarán una cierta cantidad de puntos. Para las más leves 

Si el puntaje del conductor ega a 0, la licencia será suspendida por 60 días. Luego de la primera suspensión, la siguiente tiene como sanción 120 días. La tercera 180, la cuarta 360, la quinta 720, y así hasta el infinito y más allá.

Provincias y regiones adheridas al scoring o descuento de puntos

Las provincias y municipios deben adherise al sistema de scoring mediante ley u ordenanza. Cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias, según se informa oficialmente.

Actualmente, y desde el 31 de mayo de este año, la jurisdicción de Santa Cruz fue la primera provincia en adherir al sistema a través del decreto provincial 661/22 al decreto nacional 242/22 de actualización del «Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley N° 24.449 de Tránsito», instruido por la gobernadora Kirchner, por lo que será, además, la primera en implementarlo. En CABA también rige el sistema de puntos o scoring. Ver abajo el listado de faltas.

La Ciudad de La Rioja ya se adhiere al sistema de scoring. Y también el municipio de Villa María, en Córdoba, en plenas tratativas para adherirse. Es que la regulación del tránsito es esencialmente local.

-¿Cómo me puede  descontar puntos de la licencia de conducir?

Te pueden descontar puntos por cualquier infracción realizada en una jurisdicción que se haya adherido al sistema de Scoring.  En CABA existen 85 infracciones reguladas para la quita de puntos, algunas más graves y otras más leves. 

Infracciones que descuentan 4 puntos – falta leve a la ley de tránsito

  • Circular con licencia vencida.
  • No cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto).
  • Conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente.
  • Circular sin el cinturón de seguridad.
  • Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente.
  • Conducir con personas impedidas de viajar en asiento delantero.
  • Girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria).
  • Circular marcha atrás.
  • Obstruir la vía (transversal, ciclovías, veredas, estac. reservados, carriles exclusivos, rampa discapacitados, etc.).
  • No ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia.
  • No dar prioridad de paso a los peatones.

Infracciones que descuentan 5 puntos:

  • Conducir utilizando celular y/o reproductores de video.
  • Circular excediendo la velocidad permitida entre el diez por ciento (10%) y el treinta por ciento (30%) para el tipo de arteria.
  • Circular en sentido contrario.
  • Invasión parcial de vías.
  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o un indicador de “PARE” (cruce de bocacalles).
  • Interrumpir el paso de filas escolares.
  • Prohibición de circular por razones de día, horario y/o características de los vehículos.
  • Circular sin el casco protector (motos).
  • Circular sin chaleco reflectante (motos).
  • Violación de semáforo.

Infracciones que descuentan 10 puntos, falta grave a la ley de tránsito

  • Circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio.
  • Impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que este colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal.
  • Circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad.
  • Circular en exceso de velocidad mayor al 30% de la velocidad permitida para el tipo de arteria.
  • Conducción peligrosa, sin anticipar maniobra.
  • Conducir sin los requisitos de los transportes de carga.
  • Negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias.
  • Cruzar barreras férreas bajas.
  • Conducir taxis, transportes escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin inhabilitación.
  • Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre de lo permitido o bajo los efectos de estupefacientes (contravención).
  • No cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito (contravención).

Ver abajo a nivel nacional el listado completo

 

-¿Puedo comprar puntos como si fuesen millas aéreas?

No, eso queda solamente para aerolíneas o tarjetas de crédito. No se pueden comprar puntos que perdiste, pero existe una forma de ganarlos. Cada dos años podés hacer un curso virtual de seguridad vial si sos conductor particular, o un año si sos profesional. El aprobado te dará 4 puntos para gastarlos en lo que quieras. Mejor que no los gastes, no seas pavo. Si llevás dos años seguidos sin infracciones, tus puntos vuelven a 20.

Es decir, cada dos años se puede hacer un curso de seguridad vial para recuperar hasta 4 puntos.Para licencias profesionales se puede hacer cada año.

Si perdiste tus puntos y te inhabilitaron, deberás esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Para más detalles del curso seguridad vial recupero de puntos

 

-Formas en que no se aplicará el descuento de puntos

  • Si en el acta de infracción no está debidamente identificado el conductor.
  • En medios automáticos o semiautomáticos el descuento recae sobre el titular registral, que deberá demostrar que no manejaba el vehículo en ese momento.
  • En cualquier caso en que un controlador de faltas o un juez, en el marco de una apelación, invalide el acta de infracción


RÉGIMEN DE SANCIONES POR FALTAS A LA LEY DE TRÁNSITO

 

RÉGIMEN DE CONTRAVENCIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY N° 24.449 DE TRÁNSITO

ARTÍCULO 1°.- Reglamentación del artículo 9°, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Por realizar publicidad laudatoria de conductas contrarias a los fines de la Ley de Tránsito, serán sancionados con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 2°.- Reglamentación del artículo 11 de la Ley N° 24.449.- “Por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 3°.- Reglamentación del artículo 12, de la Ley N° 24.449.- “Por enseñar la conducción de vehículos sin cumplir los requisitos exigidos, serán sancionados con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 4°.- Reglamentación del artículo 13, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con Licencia Nacional de Conducir vencida, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 5°.- Reglamentación del artículo 13, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin el distintivo que indica la condición de principiante durante los primeros SEIS (6) meses, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 6°.- Reglamentación del artículo 14, inciso a) apartado 4 de la Ley N° 24.449.- “Por conducir un vehículo sin anteojos o lentes de contacto o audífonos o similar cuando la licencia indique su obligación de uso, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

page1image22276256page1image22277920page1image22275840page1image22277712

ARTÍCULO 7°.- Reglamentación del artículo 18 de la Ley N° 24.449.- “Por circular con licencia caduca debido a no haber denunciado la modificación de datos dentro de los NOVENTA (90) días de producida dicha modificación, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 8°.- Reglamentación del artículo 19 de la Ley N° 24.449.- “Por conducir con licencia suspendida por ineptitud, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 9°.- Reglamentación del artículo 21 de la Ley N° 24.449.- “Por ejecutar o instalar obras o dispositivos en la vía pública que no se ajusten a las normas básicas de seguridad vial, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F. Por el incumplimiento de las normas y condiciones en la instalación y funcionamiento de los sistemas de comunicación para auxilio y otros usos de emergencia, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 10.- Reglamentación del artículo 22 de la Ley N° 24.449.- “Por no señalizar y demarcar la vía pública conforme al Sistema Uniforme de Señalamiento Vial, serán sancionados con multa desd 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 11.- Reglamentación del artículo 23 de la Ley N° 24.449.- “Por realizar obras en la vía pública sin contar con la autorización previa de la autoridad competente, cuando esta sea exigible, serán sancionados con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F. Por no efectuar los señalamientos, desvíos o reparaciones en los plazos convenidos, será sancionado con multa desd 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 12.- Reglamentación del artículo 25 de la Ley N° 24.449.- “Los propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública serán sancionados con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F. por no cumplir con las obligaciones vinculadas a las restricciones al dominio, en los siguientes casos: a) Permitir la colocación de placas, señales o indicadores necesarios al tránsito; b) No colocar luces ni carteles que puedan confundirse con indicadores del tránsito o que por su intensidad o tamaño puedan perturbarlo; c) Mantener en condiciones de seguridad toldos, cornisas, balcones o cualquier otra saliente sobre la vía; d) No evacuar a la vía aguas servidas, ni dejar las cosas o desperdicios en lugares no autorizados; e) Colocar en las salidas a la vía, cuando la cantidad de vehículos lo justifique, balizas de luz amarilla intermitente para anunciar sus egresos; f) Solicitar autorización para colocar inscripciones o anuncios visibles desde vías rurales o autopistas, con el fin de que su diseño, tamaño y ubicación no confundan ni distraigan al conductor y g) Tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona del camino”.

ARTÍCULO 13.- Reglamentación del artículo 26 de la Ley N° 24.449.- “Por realizar publicidad en la vía pública sin observar la ubicación reglamentaria o sin tener el correspondiente permiso de la autoridad competente, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 14.- Reglamentación del artículo 27 de la Ley N° 24.449.- “Por realizar construcciones permanentes o transitorias en la zona de camino, sin permiso de la autoridad competente, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 15.- Reglamentación de los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley N° 24.449.- “Por ser librado al tránsito sin contar el vehículo automotor con las condiciones mínimas de seguridad activas, pasivas y de emisión de contaminantes exigidas, será sancionado con multa desde 5000 U.F. hasta 20.000 U.F. Asimismo, por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones para la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo

(LCM) y/o de la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) y/o de lo dispuesto en el ANEXO P (IF-2018- 00849602-APN-SECGT#MTR) y/o por el ocultamiento, omisión o falsedad de la información presentada en la declaración jurada, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 16.- Reglamentación del artículo 29, inciso k) de la Ley N° 24.449.- “Por circular en bicicleta sin contar con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 17.- Reglamentación de los artículos 31 y 32 de la Ley N° 24.449.- “Por ser librado al tránsito sin contar el vehículo de que se trata con el sistema de iluminación correspondiente y las luces adicionales exigidas, será sancionado con multa desde 5000 U.F. hasta 20.000 U.F.”.

ARTÍCULO 18.- Reglamentación del artículo 34 de la Ley N° 24.449.- “Por circular los vehículos automotores, acoplados y semirremolques sin tener aprobada la revisión técnica periódica obligatoria cuando corresponda, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos. Por haber modificado las características de seguridad del vehículo automotor y/o circular sin contar el vehículo con las condiciones y dispositivos mínimos de seguridad exigidos en los sistemas de frenos, dirección, suspensión, cubiertas, peso y dimensión e iluminación, espejos retrovisores, bocina, vidrios de seguridad con la trasmitancia lumínica del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) en el caso de parabrisas y del SETENTA POR CIENTO (70 %) cuando no sea parabrisas, paragolpes, correajes de seguridad y apoyacabezas correspondientes, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 19.- Reglamentación del artículo 35 de la Ley N° 24.449.- “El responsable de un taller de revisión técnica obligatoria o de reparación que no cuente con habilitación por la autoridad competente o incumpla los requisitos exigidos, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 20.- Reglamentación del artículo 36 de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar el orden de prioridad normativa exigido y por no respetar las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales del tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 21.- Reglamentación del artículo 37 de la Ley N° 24.449.- “Por negarse a exhibir la documentación exigible, documento de identidad, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, comprobante del pago del peaje (de corresponder), constancia de revisión técnica obligatoria, Licencia Nacional de Conducir correspondiente, cédula de identificación del vehículo y el comprobante del seguro en vigencia, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 22.- Reglamentación del artículo 38, inciso a) apartado 1 de la Ley N° 24.449 .- “En zona urbana, por no transitar los peatones, por la acera u otros espacios habilitados a ese fin y en las intersecciones, por la senda peatonal, serán sancionados con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 23.- Reglamentación del artículo 38, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “En zona rural, por no transitar los peatones por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente, cuando no existan sendas o lugares alejados de la calzada, serán sancionados con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F. En zona rural, a los peatones por cruzar la calzada, sin respetar la prioridad de los vehículos, serán sancionados con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 24.- Reglamentación del artículo 39 de la Ley N° 24.449.- “Los conductores que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras sin precaución o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha y en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos, serán sancionados con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 25.- Reglamentación del artículo 40, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos. Por circular sin portar licencia, estando habilitado, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 26.- Reglamentación del artículo 40, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin portar la cédula de identificación del vehículo será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 27.- Reglamentación del artículo 40, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin portar el comprobante del seguro en vigencia será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 28.- Reglamentación del artículo 40, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin las placas de identificación de dominio, o sin las correspondientes a las establecidas por la ley, o no tenerlas en el lugar reglamentario, o ilegibles, o con aditamentos no reglamentarios, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 29.- Reglamentación del artículo 40, inciso f) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin portar, excepto las motocicletas, un matafuegos y balizas portátiles de acuerdo a la reglamentación, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 30.- Reglamentación del artículo 40, inciso g) de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido o por no viajar los menores de DIEZ (10) años en el asiento trasero con los dispositivos homologados de retención infantil correspondientes a su peso y tamaño, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 31.- Reglamentación del artículo 40, inciso h) de la Ley N° 24.449.- “Por no ajustarse el vehículo y lo que transporta a las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino, serán sancionados con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 32.- Reglamentación del artículo 40, inciso i) de la Ley N° 24.449.- “Por no poseer los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 72, inciso c) punto 1 de la Ley que se reglamenta, y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 33.- Reglamentación del artículo 40, inciso j) de la Ley N° 24.449. “1.- En motocicleta o ciclomotor sin llevar correctamente el casco normalizado el conductor y el acompañante, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos. 2.- En motocicleta o ciclomotor sin parabrisas, el conductor que no use anteojos de seguridad normalizados será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la

cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 34.- Reglamentación del artículo 40, inciso k) de la Ley N° 24.449.- “Por no usar los ocupantes los correajes de seguridad reglamentarios, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 35.- Reglamentación del artículo 40 bis, incisos d), e) y g) de la Ley N° 24.449.- “Por circular en bicicletas sin contar el conductor con casco protector; que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyo peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo; sin contar con luces y señalización reflectiva, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 36.- Reglamentación del artículo 41, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad de paso a quien cruza desde su derecha, salvo señalización en contrario, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 37.- Reglamentación del artículo 41, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad de los vehículos ferroviarios, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 38.- Reglamentación del artículo 41, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por no ceder el paso a los vehículos de servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 39.- Reglamentación del artículo 41, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad de paso o no detener la marcha cuando se ingresa o cruza a una semiautopista, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 40.- Reglamentación del artículo 41, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad de los peatones en las sendas peatonales o zonas peligrosas, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 41.- Reglamentación del artículo 41, inciso f) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar las reglas especiales para rotondas, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 42.- Reglamentación del artículo 41, inciso g) apartado 1 de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad cuando se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 43.- Reglamentación del artículo 41, inciso g) apartado 2 de la Ley N° 24.449.- “Por no ceder el paso al vehículo que sale del paso a nivel, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 44.- Reglamentación del artículo 41, último párrafo de la Ley N° 24.449.- “Por no retroceder el conductor del vehículo que desciende en las cuestas estrechas, salvo que este lleve acoplado y el que asciende no, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 45.- Reglamentación del artículo 42, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por sobrepasar sin constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 46.- Reglamentación del artículo 42, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Por sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente y/o iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 47.- Reglamentación del artículo 42, inciso c) de la Ley N° 24.449. “Por sobrepasar sin advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural y sin utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 48.- Reglamentación del artículo 42, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por sobrepasar sin efectuar el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado y sin realizarla con el indicador de giro derecho en funcionamiento, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 49.- Reglamentación del artículo 42, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “El vehículo que es sobrepasado por no tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 50.- Reglamentación del artículo 42, inciso f) de la Ley N° 24.449.- “Por adelantar, al vehículo precedente, cuando el mismo esté indicando con la luz de dirección izquierda la inconveniencia del adelantamiento, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 51.- Reglamentación del artículo 42, inciso g) de la Ley N° 24.449.- “Por no facilitar, los camiones y maquinarias especiales, el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente, serán sancionados con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 52.- Reglamentación del artículo 42, inciso h) de la Ley N° 24.449.- “Por adelantarse por la derecha, salvo cuando en un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta, o cuando el anterior ha indicado su intención de giro o de detenerse a su izquierda, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos.”

ARTÍCULO 53.- Reglamentación del artículo 43, de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la señalización y las reglas pertinentes a la circulación en giros rotondas, prohibido retomar o giro en U, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 54.- Reglamentación del artículo 43, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por no advertir la maniobra al realizar un giro con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la

salida de la encrucijada, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 55.- Reglamentación del artículo 43, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la prioridad de paso del que circula por rotonda, salvo señalización en contrario, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 56.- Reglamentación del artículo 44, inciso a) apartados 1, 3, 4 y 5 de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar las indicaciones de las luces de los semáforos, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 57.- Reglamentación del artículo 44, inciso a) apartado 2 de la Ley N° 24.449.- “Por no detenerse con luz roja, antes de la senda peatonal o de la línea marcada a tal efecto, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 58.- Reglamentación del artículo 44, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Por cruzar, el peatón, la calzada cuando el semáforo peatonal, de existir, no indique luz verde o blanca habilitante, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 59.- Reglamentación del artículo 44, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Por haber iniciado el cruce, aún con luz verde, sin tener espacio suficiente del otro lado de la encrucijada, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 60.- Reglamentación del artículo 44, inciso f) de la Ley N° 24.449.- “Por girar a la izquierda en vías de doble mano reguladas por semáforo sin señal que lo permita, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 61.- Reglamentación del artículo 45 de la Ley N° 24.449.- “Por no ajustarse a las reglas de circulación establecidas para las vías multicarriles, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 62.- Reglamentación del artículo 46, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por circular por autopistas en el carril extremo izquierdo sin ser utilizado para el desplazamiento a la máxima velocidad admitida por la vía y para maniobras de adelantamiento, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 63.- Reglamentación del artículo 46, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Por circular en autopistas y semiautopistas peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 64.- Reglamentación del artículo 46, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar o detenerse, en autopistas y semiautopistas, para ascenso y descenso de pasajeros, o para efectuar carga y descarga de mercaderías, salvo en las dársenas construidas al efecto si las hubiere, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 65.- Reglamentación del artículo 46, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por circular en autopistas y semiautopistas remolcando vehículos accidentados, con desperfectos mecánicos, etc., más allá de la primera salida de la autopista, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 66.- Reglamentación del artículo 47 de la Ley N° 24.449.- “Por no cumplir las reglas previstas para

el uso de las luces, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 67.- Reglamentación del artículo 48, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “1- Por conducir con variaciones psicofísicas permanentes a las tenidas en cuenta al momento de la habilitación, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos. 2- Por conducir cualquier tipo de vehículo con alcohol en sangre con valores por encima del límite permitido para cada categoría, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1.000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos. 3- Por conducir motocicletas o ciclomotores con alcohol en sangre con valores por encima del límite permitido para cada categoría, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos. 4- Por conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga con alcohol en sangre con valores por encima del límite permitido para cada categoría, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1.000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos. 5- Por conducir bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos.

ARTÍCULO 68.- Reglamentación del artículo 48, inciso b) de la Ley N° 24.449.- “Al propietario o tenedor de un vehículo, por ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 69.- Reglamentación del artículo 48, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1.000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 70.- Reglamentación del artículo 48, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 71.- Reglamentación del artículo 48, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Los menores de DIECIOCHO (18) años por conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas, serán sancionados con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 72.- Reglamentación del artículo 48, inciso f) de la Ley N° 24.449.- “Por obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aún con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 73.- Reglamentación del artículo 48, inciso g) de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar la distancia de seguridad mínima requerida entre vehículos de cualquier tipo que circulan por un mismo carril, siendo aquella la que resulte prudente teniendo en cuenta la velocidad de marcha y las condiciones de la calzada y del clima, teniendo como mínimo una separación en tiempo de por lo menos DOS (2) segundos -con excepción de las

unidades para transporte de carga cuya longitud supere los VEINTE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (20,50 m), en cuyo caso cuando circulen en rutas bidireccionales de ambos sentidos de circulación, la separación será de CIEN METROS (100 m)-, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 74.- Reglamentación del artículo 48, inciso h) de la Ley N° 24.449.- “Por circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 75.- Reglamentación del artículo 48, inciso i) de la Ley N° 24.449.- “Por detenerse irregularmente sobre la calzada o banquina, excepto emergencias y los casos debidamente reglamentados, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 76.- Reglamentación del artículo 48, inciso j) de la Ley N° 24.449.- “En curvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas, por cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 77.- Reglamentación del artículo 48, inciso k) de la Ley N° 24.449.- “Por cruce o detención indebida en paso a nivel, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 78.- Reglamentación del artículo 48, inciso l) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento, en vehículos UNO CON SEIS DÉCIMAS DE MILÍMETRO (1,6 mm), en ciclomotores CINCO DÉCIMAS DE MILÍMETRO (0,5 mm) y en motocicletas UN MILÍMETRO (1 mm), será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 79.- Reglamentación del artículo 48, inciso m) de la Ley N° 24.449.- “Los conductores de velocípedos, ciclomotores y motocicletas, por conducir asidos de otros vehículos, o enfilados inmediatamente tras otros automotores, serán sancionados con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 80.- Reglamentación del artículo 48, inciso n) de la Ley N° 24.449.- “Por transitar ómnibus y camiones, a una distancia menor a CIEN (100) metros entre sí, salvo cuando tengan más de DOS (2) carriles por mano o para realizar una maniobra de adelantamiento, serán sancionados con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 81.- Reglamentación del artículo 48, inciso ñ) de la Ley N° 24.449.- “Por remolcar vehículos sin contar con la habilitación técnica específica para su propósito, salvo caso de fuerza mayor utilizando elementos rígidos de acople y asegurando la debida precaución, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 82.- Reglamentación del artículo 48, inciso o) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con más de un acoplado, salvo lo dispuesto para maquinaria especial o agrícola, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 83.- Reglamentación del artículo 48, inciso p) de la Ley N° 24.449.- “Por transportar residuos,

escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientas, que difunda olor desagradable, emanaciones nocivas o sea insalubre en vehículos o continentes no destinados a ese fin, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 84.- Reglamentación del artículo 48, inciso q) de la Ley N° 24.449.- “Por transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 85.- Reglamentación del artículo 48, inciso r) de la Ley N° 24.449.- “Por efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos de circunstancia, en cualquier tipo de vehículo, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 86.- Reglamentación del artículo 48, inciso s) de la Ley N° 24.449.- “Por dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada; será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U. F.”.

ARTÍCULO 87.- Reglamentación del artículo 48, inciso t) de la Ley N° 24.449.- “Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 88.- Reglamentación del artículo 48, inciso u) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con bandas de rodamiento metálicas o con grapas, tetones, cadenas, uñas, u otro elemento que dañe la calzada salvo sobre el barro, nieve o hielo y también los de tracción animal en caminos de tierra, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F.”.

ARTÍCULO 89.- Reglamentación del artículo 48, inciso v) de la Ley N° 24.449.- “Usar la bocina o señales acústicas, salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocina no autorizadas, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 90.- Reglamentación del artículo 48, inciso w) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 91.- Reglamentación del artículo 48, inciso x) de la Ley N° 24.449.- “Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 92.- Reglamentación del artículo 48, inciso y) de la Ley N° 24.449.- “Por circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 93.- Reglamentación del artículo 49, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “Por no estacionar, en zona

urbana, paralelamente al cordón, salvo que la autoridad local establezca por reglamentación otras formas, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 94.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 1 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 95.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 2 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 96.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 3 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los DIEZ (10) metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, no admitiéndose la detención voluntaria, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 97.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 4 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta DIEZ (10) metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”.

ARTÍCULO 98.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 5 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 99.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 6 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, en los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 100.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 7 de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, por un período mayor a CINCO (5) días o del lapso que fije la autoridad local, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 101.- Reglamentación del artículo 49, inciso b) apartado 8 de la Ley N° 24.449.- “Por no observar las reglas de estacionamiento establecidas en la normativa vigente, los ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 102.- Reglamentación del artículo 49, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por estacionar, en zona urbana, en espacios reservados para vehículos determinados donde conste la pertinente delimitación y señalamiento, será sancionado con multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

ARTÍCULO 103.- Reglamentación del artículo 50 de la Ley N° 24.449.- “Por circular a una velocidad que no corresponda a las condiciones del estado del vehículo, carga, visibilidad, condiciones de la vía, del tiempo y

densidad del tránsito y no permita contar con el pleno dominio del vehículo o entorpezca la circulación, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 104.- Reglamentación de los artículos 51 y 52 de la Ley N° 24.449.- “Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 1.000 U.F., y para casos donde el exceso de velocidad sea de entre el DIEZ POR CIENTO (10 %) y el TREINTA POR CIENTO (30 %) del máximo permitido, serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos. Cuando el exceso de velocidad supere el TREINTA POR CIENTO (30 %) del máximo permitido, serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 105.- Reglamentación de los artículos 53, 54, 56, 57 y 58 de la Ley N° 24.449.- “Las infracciones a las reglas para el transporte y a las indicaciones efectuadas por los revisores de cargas serán sancionadas conforme al Régimen de Penalidades por infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en materia de transporte por automotor de Jurisdicción Nacional. Por circular con carga que exceda las dimensiones o peso máximo reglamentarios sin contar con el correspondiente permiso de carga excepcional, será sancionado con multa desde 5000 U.F. hasta 20.000 U.F.”.

“Por violar y/o adulterar los elementos de control del registro de operaciones del vehículo, será sancionado con multa desde 5000 U.F. hasta 20.000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 106.- Reglamentación del artículo 54, inciso e) de la Ley N° 24.449.- “Por llevar las puertas abiertas en vehículos en circulación afectados al servicio de transporte urbano, o permitir que los pasajeros saquen los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos, serán sancionados con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F.”.

ARTÍCULO 107.- Reglamentación del artículo 55 de la Ley N° 24.449.- “Por transportar escolares o menores de CATORCE (14) años en infracción a las normas reglamentarias serán sancionados con multa desde 300 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos. Sin perjuicio de lo que antecede, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial queda facultada para aprobar el régimen de sanciones correspondientes al Reglamento para Transporte de Escolares. El Subsecretario de Transporte Automotor, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, será la autoridad competente para dictar todos los actos por los que se materialicen las competencias del órgano aludido”.

ARTÍCULO 108.- Reglamentación del artículo 59 de la Ley N° 24.449.- “Por no advertir debidamente la detención de un vehículo con la señalización correspondiente, serán sancionados con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 109.- Reglamentación del artículo 60 de la Ley N° 24.449.- “Por utilizar la vía pública para fines extraños al tránsito sin la autorización reglamentaria, serán sancionados con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F.”.

ARTÍCULO 110.- Reglamentación del artículo 61 de la Ley N° 24.449.- “Por circular con vehículo de emergencia en infracción a las normas reglamentarias, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 111.- Reglamentación del artículo 62 de la Ley N° 24.449.- “Por circular con maquinaria especial en

infracción a las normas reglamentarias, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 112.- Reglamentación del artículo 63 de la Ley N° 24.449.- “Por utilizar franquicia de tránsito no reglamentaria, o usarla indebidamente, serán sancionados con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 113.- Reglamentación del artículo 65 de la Ley N° 24.449.- “Por no cumplir con las obligaciones legales para partícipes de un accidente de tránsito, serán sancionados con multa desde 200 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 114.- Reglamentación del artículo 68 de la Ley N° 24.449.- “Por circular sin tener cobertura de seguro obligatorio, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.

ARTÍCULO 115.- Reglamentación del artículo 73 de la Ley N° 24.449.- “Negarse a realizar las pruebas expresamente autorizadas para determinar su grado de intoxicación alcohólica o por drogas, será sancionado con multa desde 300 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos”.

ARTÍCULO 116.- Reglamentación del artículo 76 de la Ley N° 24.449.- “Por no responder al pedido de informe sobre individualización de sus dependientes presuntos infractores dentro del término reglamentario o por no individualizar fehacientemente a los mismos, será sancionado con multa desde 1500 U.F. hasta 5000 U.F.”.

ARTÍCULO 116 bis.- Reglamentación del artículo 77, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “La inhibición, adulteración o modificación de los sistemas originales previstos para abatir las emisiones contaminantes será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.

ARTÍCULO 116 ter.- Reglamentación del artículo 77, inciso l) de la Ley N° 24.449.- “Por excederse de peso, provocando una reducción en la vida útil de la estructura vial, en la proporción que corresponda al peso y dimensión máxima vehicular permitida para cada configuración por la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, será sancionado con los montos establecidos por las normas complementarias, independientemente de los cánones a aplicar al daño a la calzada en los casos de vehículos especiales, en la proporción correspondiente a su configuración.

ARTÍCULO 116 quater.- Reglamentación del artículo 77, inciso z) de la Ley N° 24.449.- “Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa desde 100 U.F. hasta 300 U.F., y será restado de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de UN (1) punto. Cuando no se identifique al conductor infractor, será sancionado el propietario del vehículo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 75, inciso c) de la Ley N° 24.449.

ARTÍCULO 117.- Reglamentación del artículo 86, inciso c) de la Ley N° 24.449.- “Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, serán sancionados con multa de 300 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de VEINTE (20) puntos”.

ARTÍCULO 118.- Reglamentación del artículo 86, inciso d) de la Ley N° 24.449.- “Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, serán sancionados con

multa desde 300 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de VEINTE (20) puntos”.

ARTÍCULO 119.- Reglamentación del artículo 85, inciso a) de la Ley N° 24.449.- “En ningún caso, para cada configuración, se podrá efectuar una quita en el monto de la multa que sea superior a lo establecido en el artículo 85, inciso a) de la Ley N° 24.449; excepto que resulte configurada alguna de las circunstancias previstas en el artículo 78 de la mencionada normativa.

ARTÍCULO 120.- Los máximos y mínimos de Unidades Fijas (UF) podrán variar de acuerdo al criterio de las jurisdicciones adherentes al presente régimen, dentro de los límites establecidos por el artículo 84 de la Ley N° 24.449.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.