Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

¿Se viene la criptomoneda del peso argentino?

Un decreto publicado en el boletín oficial amplía las facultades de la casa de moneda, que podrá operar en plataformas virtuales y emitir tokens

El decreto cita una gama de cosas muy distintas, pero parece que quiere incorporar. El «avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos, trazabilidad, validaciones y certificaciones de documentos y procesos, inteligencia artificial y sistemas de gobernanza digital», dice la norma que le da nuevas facultades a la casa de moneda.

En los considerandos del decreto también cita el surgimiento y proliferación de la tecnología “blockchain”, tecnologías criptográficas y activos digitales ponen de manifiesto la necesidad de actualizar y ampliar el Objeto Social de la SOCIEDAD DEL ESTADO “CASA DE MONEDA”.

Nuevas facultades de la casa de moneda, criptopesos?

La SOCIEDAD DEL ESTADO ‘CASA DE MONEDA’ ahora tiene por objeto a:

-a. La fabricación de dinero circulante, especies valoradas, instrumentos de control y recaudación y documentos especiales o generales de todo tipo y especie que le requiera el ESTADO NACIONAL, es decir, su función tradicional.

b. Llevar a cabo todo tipo de actividad relacionada directa o indirectamente con las artes gráficas y con la evolución de las respectivas tecnologías, tales como captura y proceso digital de datos, imágenes, códigos, sonidos y microchips, diseño y desarrollo de software, implementación de seguridad digital, teleproceso de información, impresión y/o grabación de bases de datos, importación, exportación y transmisión de los servicios relacionados con estos.

c. Desarrollar, gestionar y operar software para emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales y sistemas relacionados con la trazabilidad, automatización, análisis de datos, inteligencia artificial y gobernanza digital; desarrollar, gestionar y operar bases de datos centralizadas y descentralizadas y plataformas transaccionales de todo tipo.

Ahora, además de lo anterior también se agrega

-d. Efectuar la administración de servicios transaccionales y la gestión y ejecución de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos, de plataformas transaccionales o de cualquier otro medio; efectuar la gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales y el procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas”.

Además, la casa de moneda podrá investigar la evolución de los entornos tecnológicos que utilicen bases de datos de todo tipo y los productos digitales que en ese marco se generen con el fin de desarrollar informes periódicos, como así también productos similares y complementarios que puedan ser comercializados dentro del amplio espectro de productos que ofrece la SOCIEDAD DEL ESTADO “CASA DE MONEDA”.

El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL. En concreto, no hay mucho pero sí la puerta abierta para incorporar sistemas de pagos digitales, que reemplacen al billete físico o peso en papel, que por otra parte cada día y por distintos motivos, vale menos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.