Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Una multa por estacionar de manera indebida y un cartel engañoso

La ley debe ser clara para que los ciudadanos sepan de antemano a qué atenerse. Cómo presentar un descargo y apelar ante la justicia por infracción de tránsito por supuesto mal estacionamiento

«Anoche la grúa llevó mi vehículo estacionado en Corrientes al 500. Así inducen al error los carteles, así levanta y factura SEC. Dame ánimo para apelar ante el  @gcba, @dzapatillas», tuiteó el periodista Sebastián Lacunza

«Pruebas: 👇 Inicio de cuadra: permitido estacionar excepto días hábiles de 7 a 21 (foto 1).  Mitad de cuadra: permitido motos (2).  Estacioné antes del final de la cuadra, entre líneas blancas, donde había varios autos y ninguna moto (3)», prosiguió.

 

«Al estacionar, me fijé debajo de los otros autos (también levantados por SEC) si había alguna señal sobre el pavimento que delimitara el espacio de motos. Nada, sólo debajo del cartel, a mitad de cuadra».

«Mi error fue no adivinar que el cartel que permite estacionar está de adorno, porque en toda la cuadra, entre paradas de colectivo y el espacio para motos, a lo sumo queda un lugar libre para autos, si te arriesgás a que SEC no piense lo contrario. Injusticia.»

La señalización del estacionamiento y las prohibiciones

Antes que nada, hay que ver la pintura del cordón. Si está pintado, este es el código que indica la ley de tránsito porteña, 2148:

Los cordones se pintan con diferentes colores según aquello que se señalice.

a) Los cordones pintados de color blanco resaltan la presencia de un obstáculo imprevisto para la circulación.

b) Los pintados de color anaranjado indican los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos. 

c) Los pintados de color amarillo indican la prohibición de estacionar durante las veinticuatro (24) horas y los pintados de color rojo indican la prohibición de estacionar y detenerse durante las veinticuatro (24) horas.

 

También hay que ver cartelería, que debe estar colocada de manera clara y visible, con cierta antelación, según manda el código de tránsito.

A los fines del control del cumplimiento de las normas de estacionamiento, se deja establecido el requisito ineludible de la señalización vertical correspondiente en el lugar de su imperio sólo cuando se trate de excepciones a las prohibiciones generales. Algunas prohibiciones generales no requieren señalizar.

También será obligatoria la señalización correspondiente a los fines del control, en todos los casos en que la prohibición se aplique a sectores determinados de una cuadra y/o en horarios particulares.

Las normas particulares que se dispongan, así como la excepción a la prohibición general en calles …deben señalizarse con por lo menos una señal vertical en cada cuadra del tramo de arteria en la que rijan.

En el caso que comenta Sebastián, se puede presentar descargo si la señalización no estaba clara e induce a error del conductor. Dando a entender que está permitido estacionar cuando no lo está. El descargo se hace ante el controlador de faltas, vía Boti 147 y en caso de decisión negativa, es apelable al poder judicial, justicia contravencional y de faltas.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.