Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Vandalizar una obra de arte, qué pena cabe

Manifestantes de Just Stop Oil arrojan sopa de tomate sobre la obra maestra de los Girasoles de Van Gogh Dos personas fueron arrestadas por daños criminales y allanamiento de morada con agravantes, antes de que los oficiales comenzaran a "desvincular" sus manos que habían pegado a la pared.

Dos activistas entraron a una sala de la galería en Trafalgar Square de Londres alrededor de las 11 a.m. y dañaron una obra de arte, un cuadro de Van Gogh.

Arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la famosa pintura de 1888, que tiene un valor estimado de 72,5 millones de libras esterlinas. Un video muestra a las dos mujeres vistiendo camisetas Just Stop Oil pegando una mano a la pared debajo de la pintura, que está protegida por un panel de vidrio.

Una de las activistas contra el cambio climático, Phoebe Plummer, de 21 años, gritó: “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?

Este viernes es un día de manifestaciones vinculadas al grupo, que quiere que el gobierno deje de emitir todas las nuevas licencias de petróleo y gas. Los activistas del grupo han estado bloqueando caminos alrededor del parlamento y en otros lugares de Londres en los últimos días.

“El combustible es inasequible para millones de familias hambrientas de frío. Ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa”, agregó, blandiendo una lata.

Gritos y exclamaciones resonaron entre los espectadores cuando la sopa golpeó la pintura. Los visitantes fueron escoltados rápidamente por seguridad, quienes luego cerraron las puertas de la sala 43 de la galería donde cuelga la pintura.

La policía arrestó a dos personas por daños criminales. En un tuit de la cuenta de Eventos de la Policía Metropolitana, la fuerza dijo: “Los oficiales llegaron rápidamente a la escena en la Galería Nacional esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaron una sustancia sobre una pintura y luego se pegaron a una pared.

Ambos han sido arrestados por daños criminales y entrada ilegal con agravantes. Serán llevadas a la corte por los daños contra la obra de arte del famoso pintor holandés.

 

 

 

Qué dice la ley inglesa sobre daños a la propiedad

Habría que ver la jurisprudencia, si la conducta implica delito o solo una contravención por haber ingresado al museo esos elementos sin permiso. Si implicó o no un daño agravado a la obra, a la propiedad. La ley inglesa dice:

Es delito Destruir o dañar la propiedad. Lo comete:

(1) Una persona que, sin excusa legal, destruya o dañe cualquier propiedad que pertenezca a otra persona con la intención de destruir o dañar dicha propiedad o siendo imprudente en cuanto a si dicha propiedad sería destruida o dañada, será culpable de un delito.

(2) Una persona que, sin excusa legal, destruya o dañe cualquier propiedad, ya sea suya o de otra persona:

(a) tener la intención de destruir o dañar cualquier propiedad o ser imprudente en cuanto a si alguna propiedad sería destruida o dañada; y

(b) con la intención de poner en peligro la vida de otra persona con la destrucción o el daño, o siendo imprudentes en cuanto a si la vida de otra persona estaría en peligro de ese modo;

será culpable de un delito.
(3) Una ofensa cometida bajo esta sección al destruir o dañar la propiedad por medio del fuego será acusada de incendio premeditado.

Fuente: Criminal Damage Act 1971, traducción propia

Concepto de propiedad según la ley de Inglaterra

En esa Ley, “bienes” significa propiedad de naturaleza tangible, ya sea real o personal, incluyendo dinero y—

(a) incluidas las criaturas salvajes que han sido domesticadas o que normalmente se mantienen en cautiverio, y cualquier otra criatura salvaje o sus cadáveres si, pero solo si, han sido reducidos a posesión que no se ha perdido o abandonado o están en el curso de ser reducido a posesión; pero

(b) sin incluir los hongos que crecen silvestres en ningún terreno ni las flores, frutos o follaje de una planta que crece silvestre en ningún terreno.

A los efectos de esta subsección, “hongo” incluye cualquier hongo y “planta” incluye cualquier arbusto o árbol.
(2) A los efectos de esta Ley, los bienes se considerarán pertenecientes a cualquier persona:

(a) tener la custodia o el control de la misma;

(b) tener en él cualquier derecho de propiedad o interés (que no sea un interés equitativo que surja únicamente de un acuerdo para transferir u otorgar un interés); o

(c) tener una carga sobre él.

(3) Cuando la propiedad esté sujeta a un fideicomiso, las personas a las que pertenezcan serán tratadas como incluyendo cualquier persona que tenga derecho a hacer cumplir el fideicomiso.

(4) La propiedad de una sola corporación se tratará como perteneciente a la corporación a pesar de una vacante en la corporación.

[F1(5) A los efectos de esta Ley, no se considerará que una modificación del contenido de una computadora daña una computadora o medio de almacenamiento de computadora a menos que su efecto en esa computadora o medio de almacenamiento de computadora perjudique su condición física.]

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.