Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Deep Fake y derecho a la propia imagen

Bruce Willis niega haber vendido los derechos de su rostro, ¿Qué dice la ley sobre la comercialización de su retrato y los permisos?

La semana pasada, se informó ampliamente que Willis, en el primer acuerdo de este tipo, había vendido su rostro a una empresa de falsificaciones profundas llamada Deepcake. Pero el agente de Bruce Willis ha negado los informes de que la estrella de cine ha vendido los derechos de su rostro.

Un vocero del actor le dijo a la BBC que no tenía «ninguna sociedad o acuerdo» con la empresa. Y un representante de Deepcake dijo que solo Willis tenía los derechos sobre su rostro.

Cómo funciona un deepfake

La tecnología utilizada en el anuncio fue creada por Deepcake, que se describe a sí misma como una empresa de IA que se especializa en falsificaciones profundas.

Deepfakes utiliza inteligencia artificial (IA) y tecnología de aprendizaje automático para crear videos realistas, a menudo de celebridades o políticos. Para los actores que ya no pueden actuar, la tecnología tiene el potencial de cambiar el juego.

«Bruce Willis se ha convertido en la primera estrella de Hollywood en vender sus derechos para permitir que se cree un ‘gemelo digital’ de sí mismo para su uso en la pantalla». dijo el Telegraph. Pero ese no parece ser el caso

“Lo que definitivamente hizo es que nos dio su consentimiento (y un montón de materiales) para hacer su Gemelo Digital”, dijeron. La compañía dice que tiene una biblioteca única de celebridades, personas influyentes y figuras históricas de alta resolución. En su sitio web, Deepcake promociona su trabajo con una aparente cita del Sr. Willis: «Me gustó la precisión de mi personaje.

Sin embargo, el agente de Willis le dijo a la BBC: «Tenga en cuenta que Bruce no tiene ninguna asociación ni acuerdo con esta empresa de Deepcake».

En un comunicado de Deepcake, la compañía dijo que los informes de que había comprado los derechos del rostro de Bruce Willis eran inexactos, reportó BBC.

«La redacción sobre los derechos es incorrecta… Bruce no podría venderle a nadie ningún derecho, son suyos por defecto», dijo un representante de la compañía.

La normativa sobre derecho a la propia imagen

El reemplazo de IA parece ser una tendencia creciente. El actor de Darth Vader, James Earl Jones, se retiró recientemente de interpretar al famoso personaje, pero su voz ha continuado.

Respeecher, otra empresa de inteligencia artificial, supuestamente utilizó materiales de archivo y un algoritmo patentado para replicar las voces de Vader.

Este verano, Disney lanzó su último spin-off de Star Wars, Obi-Wan Kenobi. El programa usó la tecnología de Respeecher para reproducir el discurso de Vader e incluso hacerlo sonar más joven. El reemplazo de IA, sin embargo, es controvertido.
En abril, Equity, el sindicato de trabajadores de las artes escénicas del Reino Unido, lanzó la campaña Stop AI Stealing The Show. A algunos les preocupa que las falsificaciones profundas de IA puedan quitarles trabajo a los actores. También existe la preocupación de que los actores puedan perder el control de sus rostros y voces.

 

fuente de la foto de portada: película Duro de Matar, con Bruce Willis

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.