Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Viruela del mono, prevención y cómo se transmite

Cómo prevenir la viruela del mono. Cómo se transmite esta enfermedad y estado de situación de salud a nivel global

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección del virus de la viruela del mono. Es común en África central y occidental pero lamentablemente se está extendiendo en forma gradual por el mundo, incluyendo América Latina, Estados Unidos y Europa.

La viruela del mono se transmite a las personas por contacto directo con las lesiones cutáneas, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias de un animal o una persona infectados. El contacto con un animal infectado puede ser a través del tacto o la alimentación.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por el virus de la viruela del mono.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección del virus de la viruela del mono. Puede transmitirse de animales a humanos y de humanos a humanos.

Causa una enfermedad que comienza como un resfriado común y luego se convierte en una fiebre acompañada de sarpullido. El virus se transmite de persona a persona a través del contacto directo con animales o personas infectadas, o a través de objetos contaminados, como ropa de cama o de vestir, que hayan sido manipulados por una persona infectada.

Las personas que no se han vacunado contra la viruela corren el riesgo de contraer la viruela del mono si entran en contacto con el virus, especialmente durante los brotes de viruela del mono humana en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

La viruela del mono llega a Perú y España

Se confirmó el fallecimiento de una persona por viruela del mono en Perú. Se trata de un paciente de 45 años que padecía de VIH y que fue ingresado en un hospital limeño.

Los médicos informaron: “Fue un paciente sumamente deprimido y con infecciones. Entró a la unidad de cuidados intensivos con un shock séptico”. De acuerdo al médico, el paciente había abandonado su tratamiento contra el VIH.

Los casos de contagios de viruela del mono subieron a 282 en Perú, a 34 días de haberse registrado en Lima el primer caso de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud de ese país.

Durante el último fin de semana de julio, España ha registrado dos fallecimientos por viruela del mono. Y ahora Europa aprueba la vacuna de Bavarian Nordic. California, en los Estados Unidos, declara la emergencia, reporta el diario The New York Times.

La historia de la viruela del mono

El virus se descubrió por primera vez en monos de laboratorio en 1958, de ahí su nombre, pero los científicos creen que los roedores son los principales portadores de la viruela del simio en la naturaleza.

Se encontraba principalmente en África central y occidental, particularmente en áreas cercanas a las selvas tropicales, y las ardillas de cuerda, las ardillas de árbol, las ratas de Gambia y los lirones se han identificado como posibles portadores.

“El virus probablemente ha estado circulando en estos animales durante mucho, mucho tiempo”, dijo el Dr. Carlin. “Y en su mayor parte, se ha quedado en las poblaciones animales”, reportado por The New York Times.

El primer caso humano de viruela del mono se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, el virus provocó periódicamente pequeños brotes, aunque la mayoría se limitó a unos pocos cientos de casos en 11 países africanos.

Es posible que el virus haya evolucionado para volverse más transmisible en este brote. Los investigadores que han secuenciado el virus de la viruela del simio de casos recientes han notado varias mutaciones, pero puede tomar algún tiempo comprender el papel de estos cambios. Aún así, muchos expertos creen que la viruela del simio se puede contener.

 

Còmo se transmite la viruela del mono, prevención

El virus de la viruela del simio se puede propagar de persona a persona a través del contacto físico cercano con lesiones o pústulas infecciosas, al tocar artículos, como ropa o ropa de cama, que previamente tocaron la erupción, o a través de las gotitas respiratorias producidas al toser o estornudar. La viruela del simio también se puede transmitir de la madre al feto a través de la placenta o por contacto cercano durante y después del nacimiento.

En promedio, los síntomas aparecen dentro de los 6 a 13 días posteriores a la exposición, pero pueden demorar hasta tres semanas.

La viruela del mono se transmite a las personas a través del contacto directo con las lesiones cutáneas, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias de un animal o una persona infectados.

  • Contacto directo con un animal infectado
  • Contacto directo con una persona infectada
  • Contacto directo con sus fluidos corporales o secreciones respiratorias

El virus también puede propagarse al tocar o compartir artículos infectados como ropa y ropa de cama, o por las gotitas respiratorias producidas al estornudar o toser, según la OMS. Puede haber más formas de contagio.

Si estás tan cerca como para tener contacto con la piel de un infectado, lo estás para inhalar su exhalación (sin tos ni estornudo).

 

Síntomas de la viruela del mono

 Las personas que se enferman comúnmente experimentan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento. Unos días después de tener fiebre, la mayoría de las personas también desarrollan un sarpullido que comienza con marcas planas y rojas que se elevan y se llenan de pus.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los del virus de la viruela. Incluyen fiebre, dolores musculares y fatiga. La enfermedad puede transmitirse por contacto directo con las lesiones de la piel, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias de un animal o una persona infectados. También puede afectar los ojos:

El contacto con un animal infectado puede ser a través del tacto o la alimentación

También se puede contraer la viruela del mono al tocar o alimentar a un animal infectado. Si no sabes si un animal está enfermo de viruela del mono, no lo toques ni lo alimentes. Aunque el animal parezca sano y no actúe de forma extraña, no lo toques ni le des de comer, porque puedes enfermarte al manipular un animal infectado.

Si es posible, evite el contacto con animales en zonas donde se sabe que hay personas infectadas por lisavirus (el virus que causa la rabia). Si se encuentra con un murciélago en su casa o garaje, aléjese de él y llame inmediatamente a los Servicios para Animales al 311.

La viruela del mono es una enfermedad rara pero grave

La mejor manera de prevenir la viruela del mono es vacunarse contra ella. La viruela del mono es una enfermedad rara pero grave que puede ser mortal. Está causada por la infección del virus de la viruela del mono, que se transmite a las personas por contacto directo con las lesiones cutáneas, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias de un animal o una persona infectados.

 

 

Alerta de la CDC sobre la viruela del mono

Traducción propia y automática, el original está en inglés.

Distribuido a través de la Red de Alerta de Salud de los CDC el 30 de julio de 2022,  Actualización para médicos sobre la viruela del mono en personas con VIH, niños y adolescentes, y personas embarazadas o en período de lactanciaAl 29 de julio de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios de salud pública estatales y locales informaron 5189 casos de infecciones por el virus de la viruela del mono en los Estados Unidos en 47 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico.

Esta actualización de salud de Health Alert Network (HAN) sirve para alertar a los médicos sobre las consideraciones clínicas para prevenir, diagnosticar y controlar la viruela del mono en personas con VIH, niños, adolescentes y personas que están embarazadas o amamantando

Desde mayo de 2022, los CDC han estado instando a los proveedores de atención médica en los Estados Unidos a estar alerta a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela del mono.

Las personas con VIH, las personas inmunocomprometidas, los niños, los adolescentes y las personas embarazadas o lactantes pueden correr el riesgo de una mayor gravedad de la enfermedad y resultados adversos para la salud asociados con la infección por viruela del simio. Los médicos deben estar familiarizados con las consideraciones clínicas únicas de la viruela del simio en estas poblaciones de pacientes. Se recomienda un enfoque de diagnóstico amplio para distinguir la infección por el virus de la viruela del mono de otras causas de fiebre y erupción cutánea.

Las pruebas deben realizarse en personas en las que se sospeche viruela símica según la presentación clínica o los criterios epidemiológicos. Los médicos deben consultar a su departamento de salud estatal o territorial (Contactos estatales) o a los CDC a través del Centro de operaciones de emergencia de los CDC (770-488-7100) tan pronto como se sospeche de viruela del mono.

Los CDC han emitido consideraciones clínicas para la infección por viruela del simio en múltiples poblaciones, incluidas: personas con VIH, niños y adolescentes, y personas embarazadas o lactantes. Estas consideraciones clínicas recientemente publicadas complementan la orientación clínica existente para el manejo de la viruela del simio y brindan información sobre los signos y síntomas de la infección por el virus de la viruela del simio; profilaxis previa y posterior a la exposición; tratamiento; y control de infecciones en estas poblaciones.

Recomendaciones e información para proveedores de atención médica sobre la viruela del mono en personas con VIH
En el brote actual, los datos de vigilancia resumidos internacionales disponibles en las consideraciones clínicas emitidas por los CDC para las personas con VIH indican una prevalencia del VIH del 30-51 % entre las personas con viruela del simio de las que se conocía el estado serológico. Actualmente se desconoce si la infección por VIH afecta el riesgo de una persona de contraer la infección por el virus de la viruela del mono y desarrollar la enfermedad después de la exposición.
Las personas con VIH avanzado y no controlado pueden tener un mayor riesgo de contraer la viruela del simio grave o prolongada.

En comparación con otras personas con viruela del simio, los informes de casos entre personas con VIH tratado inadecuadamente que tienen recuentos de CD4 ≤350 por mm3 informaron tasas más altas de infección bacteriana secundaria, enfermedad más prolongada (y, por lo tanto, también un período más prolongado de infecciosidad), así como una mayor probabilidad de una erupción confluente o parcialmente confluente, en lugar de lesiones discretas. En cambio, reciente
brote.

Los CDC también informan múltiples brotes de viruela del simio que se han informado a nivel mundial en 71 países que normalmente no informan sobre la actividad de la viruela del simio.

El 22 de julio, los CDC informaron los primeros dos casos de viruela del mono en niños en los Estados Unidos durante el actual. Por lo tanto, la profilaxis (por ejemplo, la vacunación), el tratamiento médico y la vigilancia estrecha son una prioridad para esta población.

los informes de pacientes con infección por VIH y viruela del simio que reciben terapia antirretroviral (ART) efectiva no han observado muertes ni un exceso evidente de hospitalizaciones hasta la fecha. Los proveedores deben considerar tanto la supresión viral como el recuento de CD4 al sopesar el riesgo de resultados graves de la viruela del simio para cualquier paciente con VIH.

El sarpullido de la viruela del simio se puede confundir con otras enfermedades de sarpullido que se consideran en personas con VIH, incluido el herpes zoster (culebrilla), sarna, molusco contagioso, herpes, sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo, erupciones cutáneas alérgicas y erupciones causadas por medicamentos.

Las personas inmunocomprometidas, incluidas las personas con VIH avanzado, no tratado o suprimido de forma inadecuada, pueden presentar una erupción atípica, incluida una erupción diseminada que puede dificultar el diagnóstico.

Las prácticas de prevención de la viruela del simio y control de infecciones en el hogar o en el entorno de atención médica son las mismas, independientemente del estado serológico respecto al VIH de las personas.

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) y los tratamientos antivirales, incluido el tecovirimat, están disponibles para personas expuestas a la viruela del simio o con infección por el virus de la viruela del simio.

La seguridad e inmunogenicidad de JYNNEOS, una vacuna viral viva que no se replica, se ha establecido específicamente en personas con VIH; sin embargo, se desconoce la inmunogenicidad entre las personas con VIH que tienen recuentos de CD4 por debajo de 100 células/mm3 o que no están suprimidos virológicamente. ACAM2000, una vacuna viral replicante, no debe administrarse a personas con VIH (independientemente de su estado inmunitario). tratamiento antiviral

Para leer más de la viruela del mono

foto

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.