Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Bono ANSES a trabajadores informales y changas. Bono por desempleo

Cómo cobrar el bono para trabajador informal o empleo no registrado, y prestación por desempleo

Se ha implementado un programa de apoyo económico destinado a trabajadores informales, consistente en el desembolso de 47.000 pesos en octubre y 47.000 pesos en noviembre. Esta iniciativa se financia mediante un anticipo extraordinario de impuestos a grandes contribuyentes y busca beneficiar a una parte de la población que no había sido contemplada por las recientes medidas económicas destinadas a mitigar el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿A quiénes se pagará el bono y cómo anotarse?

Este refuerzo está dirigido a trabajadores informales de edades comprendidas entre los 18 y 64 años que carecen de ingresos registrados y no reciben ningún tipo de asistencia financiera por parte del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Programa Potenciar Trabajo.

El período de inscripción estará activo a partir del miércoles 27 de septiembre a las 14:00 horas y se mantendrá abierto durante todo el mes de octubre. La inscripción se realizará exclusivamente a través del sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en www.anses.gob.ar o mediante la aplicación Mi ANSES, disponible todos los días de 14:00 a 22:00 horas.

Las personas que podrán acceder a este beneficio son aquellas que se encuentren en la categoría de trabajadores informales, tengan edades comprendidas entre los 18 y 64 años, carezcan de ingresos registrados y no reciban apoyo económico del Estado, incluyendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o participen en el programa Potenciar Trabajo.

¿Cuándo NO cobro el bono?

Para ser elegible a este refuerzo, los solicitantes no deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener empleo registrado (ya sea en relación de dependencia, ser autónomos, estar inscritos en el monotributo o monotributo social, o trabajar en casas particulares).
  • Recibir una jubilación o pensión.
  • Ser beneficiarios de la AUH, AUE, asignaciones familiares o el programa Progresar.
  • Participar en planes sociales, como el Programa Potenciar Trabajo.
  • Percibir una prestación por desempleo.

Además, ANSES llevará a cabo una evaluación socioeconómica y patrimonial que tomará en cuenta factores como el consumo, la posesión de bienes y la cobertura de salud, entre otros, para determinar la elegibilidad de los solicitantes.

¿Cuál es el monto del bono y cuándo se pagará?

El monto del bono es de $94.000, en  dos cuotas de $47.000 que se pagarán el próximo 15 de octubre y 15 de noviembre. Es decir, serán dos cuotas de $ 47 mil pesos.

 

Bono por desempleo

Toda persona que tenga derecho a recibir prestaciones por desempleo durante los meses de septiembre y octubre de 2023 cobrará un bono. Es decir, si no tiene trabajo. Si un trabajador solo tiene derecho a la prestación por desempleo en uno de los meses mencionados, recibirá la cuota correspondiente a ese mes.

En efecto, se establece un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo reguladas por las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 y sus modificatorias, por la suma total de PESOS VEINTE MIL ($20.000), a efectivizarse en DOS (2) cuotas mensuales iguales, de PESOS DIEZ MIL ($10.000) cada una, el cual será abonado por la ANSES en los meses de septiembre y octubre de 2023.

El pago extraordinario y adicional dispuesto por el artículo 1° de la presente Resolución se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 en los meses de septiembre y octubre de 2023. En el caso que la trabajadora o el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses antes indicados sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes.

En suma, los beneficiarios de la prestación por desempleo serán acreedores de un bono excepcional de $20,000, que se abonará en dos entregas de $10,000 cada una durante los meses de septiembre y octubre. Esta medida fue establecida por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 1209/2023, la cual fue publicada el martes 26 de septiembre en el Boletín Oficial.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.