Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Defensa del consumidor online

La Ciudad lanza BA Concilia, una plataforma de resolución de conflictos para consumidores y empresas

Defensa al Consumidor porteña puso en marcha una nueva plataforma para que consumidores y empresas puedan resolver de manera directa sus controversias. El sitio vincula a ambas partes que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución.

La nueva plataforma denominada “BAconcilia”, disponible online “ofrece mayor agilidad para resolver los problemas que plantean los consumidores y, a la vez, otorga mayor eficiencia al estado, ya que permitirá que ambas partes, consumidores y proveedores, puedan arribar a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación”, expresó el organismo en un comunicado.

Una vez iniciado el reclamo la empresa se analizará y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor para resolver el requerimiento, realizando una propuesta. El consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo.

La plataforma cuenta con un chat donde podrán intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas reclamadas. Esto facilita la comunicación entre las partes y brinda la posibilidad de solicitar información adicional sobre el reclamo y negociar sobre la solución.

En caso de que la empresa no de una solución al requerimiento solicitado, el sistema permite la gestión de una denuncia digital. A través de un simple clic el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la ley 757 de la Ciudad.

“La nueva plataforma le permite obtener una solución rápidamente, el vecino genera un perfil único y tendrá el historial con todos los reclamos que quedarán registrados de forma segura” informó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal”.

En tanto, Vilma Bouza, directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor explicó “BAConcilia es la manifestación de un cambio de paradigma (…). Esta herramienta posibilita que ante un problema, el consumidor o usuario se comunique directamente con la empresa sin costos ni intermediarios y pueda resolverlo’’.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial @BAconsumidor en twitter y facebook. Realiza inspecciones de oficio y a requerimiento de los vecinos a través de la aplicación BA 147. Durante 2022 recibió 14.074 denuncias por presuntos incumplimientos a la ley 24.240 de defensa al Consumidor, 75.4 %  se resolvieron en forma amistosa.

Cómo usar el sistema de conciliación para defensa del consumidor

Para usar el sistema de conciliación online, con empresas adheridas, ingresar a la página web  www.baconcilia.buenosaires.gob.ar
En el buscador escribir el nombre de la empresa
Loguearse con clave mi BA
Seleccionar nuevo reclamo
Completar los datos solicitados
Negociar una solución con la empresa

a través de su página web BA Concilia

Si la empresa no figura en BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar una denuncia digital.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.