Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

El arbitraje, ABC y preguntas frecuentes

Arbitraje en Argentina para resolver conflictos legales

El arbitraje es el proceso por el que un profesional toma una decisión definitiva y vinculante para las partes que decidieron, previamente, someterse al arbitraje.

El resultado de una audiencia de arbitraje puede hacerse valer ante un tribunal, pero no se considera un precedente para casos futuros. Los procedimientos de arbitraje suelen ser más eficaces y menos costosos que los litigios ante los tribunales. El laudo arbitrar, la decisión, es luego vinculante para las partes y ejecutable en tribunales si se respetó el debido proceso, si respetaron la cláusula arbitral.

También permiten a las partes resolver sus problemas legales sin revelar toda la información sobre su caso al registro público. Hay varias clases de arbitraje según el código civil y comercial.

¿Qué clases de arbitraje contempla el CCyCN?

Las clases de arbitraje son:

Arbitraje de derecho

Arbitraje de amigables componedores

Tener en cuenta que en el supuesto de que las partes no hayan pactado expresamente la clase de arbitraje, se entenderá que el convenido es el arbitraje de derecho. (Erreius)

 

Arbitraje como método para resolver conflictos

El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos (ADR) en el que las partes contendientes someten su desacuerdo al arbitraje de un representante profesional o un tercero. El arbitraje es más barato que la vía judicial, ya que no requiere abogados ni tasas judiciales, sino un solo árbitro que decidirá sobre el caso. El arbitraje también suele ser más rápido que la vía judicial, y a menudo tiene lugar en los seis meses siguientes a la presentación de la demanda.

El arbitraje tiene varias ventajas sobre el litigio: es privado; no hay normas formales como las de los tribunales; y puede utilizarse en cualquier tipo de disputa entre dos partes que hayan acordado de antemano que utilizarán este método en lugar de acudir a los tribunales si surgen problemas entre ellas durante su relación comercial o de amistad, etc., siempre que ambas partes acuerden cuánto tiempo quieren que dure cada etapa (como la mediación) dentro de este proceso antes de pasar a otra etapa si es necesario hasta que todo se haya resuelto satisfactoriamente”.

El arbitraje suele realizarse a petición de una de las partes.

El arbitraje es un proceso voluntario. Las partes pueden acordar el arbitraje en cualquier momento, incluso antes de que surja un conflicto. También pueden acordar someter su disputa a la resolución de un árbitro en cualquier momento después de que haya surgido.

Sección: El arbitraje puede utilizarse como alternativa al litigio, especialmente cuando hay una gran cantidad de dinero en juego y las partes no pueden resolver fácilmente su conflicto fuera del sistema judicial.

El arbitraje es una alternativa al litigio, especialmente cuando hay una gran cantidad de dinero en juego y las partes no pueden resolver fácilmente su disputa fuera del sistema judicial.

El arbitraje puede utilizarse como alternativa al litigio, especialmente cuando hay una gran cantidad de dinero en juego y las partes no pueden resolver fácilmente su disputa fuera del sistema judicial.

Árbitros

Un árbitro es una persona designada por las partes implicadas en un litigio para resolverlo. También pueden denominarse “partes”, según actúen como demandantes o demandadas. El árbitro y peritos tienen un costo, honorarios. El arbitraje también puede ser costoso.

Los árbitros proceden de diversos ámbitos y profesiones: pueden ser abogados, contables, ingenieros o incluso profesores. Sin embargo, todos ellos deben tener experiencia en la resolución de disputas de forma imparcial y objetiva antes de ser nombrados árbitros.

Una persona no puede ser árbitro si ha actuado previamente para una de las partes en otro caso relacionado con este asunto actual (i). Esto significa que cuando alguien actúa como abogado de una de las partes durante el procedimiento judicial, más tarde se convierte en un tercero independiente (árbitro) sin conexión alguna entre él mismo y cualquiera de las partes implicadas;

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.