Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Impuesto de sellos, recuperar lo pagado de más

Se extendió la derogación del impuesto de sellos, rige desde diciembre. Cuándo opera la devolución

La Legislatura de la Ciudad ya sancionó una ley por la cual dejó anulado de manera inmediata el cobro de una tasa del 1,2% sobre los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito o compra.

Esta derogación de un gravamen establecido en el artículo 316 del Código Fiscal como impuesto de Sellos, que se venía aplicando sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a los titulares, tendrá vigencia “a partir del día posterior a la sanción de la ley”.

Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se Votó y aprobó un proyecto para “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

 

¿Desde cuándo se derogó el impuesto de sellos y cabe reembolso?

Es decir, finalmente se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior). En caso de que el banco lo haya cobrado debe reembolsarlo y si demora cabe restituirlo más intereses por esa demora.

 

¿Cuándo se devolverá el impuesto de sellos?

Aún no hay muchas precisiones sobre cuándo Cuándo opera la devolución o reembolso del impuesto a los sellos. Un viejo impuesto con mucha vigencia y que en algunas provincias se derogó al menos para ciertas actividades.

Al parecer, el impuesto de sellos pagado de más, en virtud de la nueva ley que lo deroga de manera retroactiva, será devuelto en junio. Es decir, desde este mes los bancos deberán reembolsar a cada cliente de tarjetas de crédito a quien le hubieren retenido el tributo impuesto de sellos en los meses citados arriba.

 

 

Caso contrario, si banco no lo devuelve, deeberá presentarse nota formal y pedir intereses y gastos por la demora en acreditar los fondos. Con la alta inflación, ya de por sí es una pérdida esperar la devolución del impuesto de sellos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

404