Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

¿Se puede girar a la izquierda en avenidas doble mano?

A raiz de una encuesta y algunas respuestas que ameritan clarificación, analizamos la posibilidad legal de girar a la izquierda en una intersección o calle, cuando hay doble sentido de circulación

Según la Ley Nacional de Tránsito de Argentina[1], se permite girar a la izquierda en avenidas de doble mano, a menos que haya una señal que indique lo contrario.

El artículo 44 inciso  f) de la ley de tránsito dice claramente que “En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita.” ¿Pero qué pasa en vías SIN semáforo? En principio no se podría girar a la izquierda, justamente, salvo semáforo con giro que así lo habilite.

 

Giro a la izquierda en avenidas de la ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, generalmente se prohíben los giros a la izquierda en las avenidas principales[2]. Al respecto, repasemos algunos conceptos básicos que aporta la Dirección de Tránsito Y Movilidad de CABA:

Demarcación horizontal

Son las señales de tránsito marcadas sobre la calzada con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.

Hay distintos tipos (longitudinales y transversales): ambas indicaciones tienen el mismo orden de prioridad y, por ello, deben respetarse independientemente de si figura solo una de ellas o ambas.

 

Marcas longitudinales

son líneas ubicadas a lo largo de la calzada que indican, a quien conduce, su propia ubicación en el camino, delimitando carriles o límites de las áreas de la calzada. En un sentido amplio, indican dónde es seguro sobrepasar a otro vehículo y donde está prohibido hacerlo.

Marcas transversales

son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la calzada. Se emplean fundamentalmente para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción en relación al derecho de paso.

Ejemplos: línea de detención, senda peatonal, senda para ciclistas. Marcas especiales: símbolos y leyendas que se emplean para delinear los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular, y como refuerzo del señalamiento vertical destinados a regular la circulación y advertir sobre peligros.

Ejemplos: flechas, ceda el paso, cruce ferroviario, carril exclusivo y de emergencia, pare. Existen otras demarcaciones (marcas canalizadoras, isletas, marcas para niebla, separador de tránsito, etc.) que debido a su nivel de especificidad, no es posible presentarlas en las clasificaciones anteriores y se las incluyen en estas marcas especiales. Los cordones pintados también forman parte de ellas:

• Color anaranjado: indican los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.
• Color amarillo: indican la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

 

 

Giros en intersecciones

En todos los casos:

• Anticipar la maniobra 30 mts. antes con la luz de giro correspondiente.
• Reducir la velocidad paulatinamente, antes de realizar el giro en la bocacalle.
• Efectuar la maniobra a una marcha moderada.

Señalización vertical

Son las señales de regulación del tránsito colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas). Se dividen en 4 categorías:

 

 

 

Giro a la izquierda en Córdoba capital

Según el manual de tránsito de esa localidad, el giro a la izquierda en avenidas doble mano no está permitido. La respuesta es “No, porque al no tener el semáforo la flecha de giro izquierda (flecha verde), está prohibido girar.”

Giro a la izquierda en avenidas doble mano, PBA

En la provincia de Buenos Aires, no se permite girar a la izquierda en avenidas de doble mano, a menos que haya una señal que indique lo contrario. Esto es porque la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional: “ARTÍCULO 1.- ADHESIÓN. La Provincia de Buenos Aires adhiere, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363, que como anexos se acompañan.”

Sources:

  1. https://www.argentina.gob.ar/transporte/seguridadvial/ley-nacional-de-transito
  2. https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/transito/normas/transito-en-avenidas

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.