Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Una propuesta para regular Tinder y apps de citas

Las aplicaciones, la seguridad en línea y el ciber acoso, qué dice la ley

La app Tinder, para encontrar una cita o quizás pareja, ha sido objeto de polémica en las redes sociales. Se convirtió en viral y trending topic por un tuit de Mónica García, política y candidata por el partido Más Madrid a la intendencia. Ella dijo:

“El 57% de las mujeres en Tinder se han sentido presionadas para tener sexo. Proponemos una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas”.

Según trascendió, evaluó el ciberacoso con la entidad especializada MujeresTech, y con la asociación de mujeres juristas Themis y los datos que citaba pertenecen a un informe presentado por la Federación de Mujeres Jóvenes el pasado marzo. El tuit recibió más de 2 milones de vistas, y muchos comentarios que se burlaron de la iniciativa.

Según el diario El País, “el informe presentado por la Federación de Mujeres Jóvenes recoge que el 21,7% de las mujeres consultadas que tuvieron citas a través de Tinder aseguran que “fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita” (fuente)

Hay varios casos de inseguridad. Por ejemplo, esta app puede usarse por delincuentes para conocer gente y robarle. Hace unos meses, la policía detuvo a un hombre de a policía detuvo a un hombre de 43 años acusado de al menos diez agresiones sexuales que engañaba a sus víctimas a través de esta aplicacion de citas, donde empleaba una identidad falsa. Otras mujeres aseguraron que se había quitado el preservativo en mitad de la relación sexual, lo que también es agresión. Tras el encuentro, las bloqueaba en las redes para que no pudieran dar con él.

Las apps de citas y el ciber acoso

Las apps de citas, como Tinder, conllevan riesgos como encontrarse con desconocidos. Es importante tener precaución al utilizar estas aplicaciones y siempre asegurarse de que la persona con la que se está hablando es real y de confianza. Tinder ha implementado medidas de seguridad para evitar que los depredadores sexuales utilicen la aplicación para encontrar víctimas1.

Por ejemplo, en Brasil, la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo ha informado que el uso de perfiles falsos como cebo en aplicaciones de citas como Tinder ahora representa un riesgo de secuestro2. Es importante tener en cuenta que las apps de citas no podrían garantizar la seguridad de sus usuarios, por lo que se debe tener precaución y responsabilidad al utilizarlas3.

Habría que evaluar igualmente la responsabilidad civil, que se rige por la ley y no por sus términos y condiciones. Es decir, ante un caso de culpa de la app podría haber desde ya responsabilidad.

De hecho, ha habido informes de fallas de seguridad en Tinder que podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky, las aplicaciones de citas más populares siguen siendo las mismas que hace cuatro años, siendo Tinder una de ellas.

Tinder proporciona una página de preguntas frecuentes sobre seguridad donde los usuarios pueden informar un error o una vulnerabilidad de seguridad y obtener más información sobre sus prácticas de seguridad.

Sin embargo, se recomienda que los usuarios no se comuniquen con el equipo de seguridad si el problema de seguridad es específico de su propia cuenta de Tinder.

Los especialistas en ciberseguridad también recomiendan no vincular cuentas de redes sociales a perfiles de citas, ya que esto podría ser imprudente desde el punto de vista de la seguridad.

En cuanto a la legislación, la verificación de identidad en las apps de citas puede ser un tema controvertido. Si bien hay usuarios que prefieren que no se los identifique en las apps de citas, pero la verificación de identidad puede ayudar a garantizar que las personas que se conectan en la plataforma sean reales4.

Aunque puede haber preocupaciones legítimas sobre la privacidad y la seguridad, la verificación de identidad es una función importante que puede aumentar la seguridad de las apps de citas.

 

Sources:

  1. Tinder: las medidas que la compañía está tomando para proteger … – BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62266168
  2. Secuestrados en la primera cita: los delincuentes que usan Tinder para … – BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63827062
  3. ¿Qué tan seguras son las apps de citas?: los 11 riesgos de Tinder y Happn. Yahoo Finanzas. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/seguras-apps-citas-11-riesgos-221900325.html
  4. Cómo funciona la verificación de identidad en las apps de citas. Newtral. https://www.newtral.es/verificacion-identidad-apps-citas/20220518/

 

 

 

 

Seguridad en Tinder y apps de citas

Ante un hecho de inseguridad, se puede hacer siempre la denuncia ante la fiscalía o comisaría. En toda Argentina, la línea telefónica 144 funciona las 24 horas para asesorar en violencia de género.

Además, hay medidas preventivas. Por ejemplo, Tinder ahora exige verificar la identidad mediante una video selfie, un video para evitar el a ciberdelincuentes en la plataforma.

El problema surge cuando algunas personas usan este espacio para estafar a otros, haciéndose pasar por otra persona, usurpación de identidad, o crear perfiles falsos para pedir dinero, sextorsión, etc., delitos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.