Cómo Evitar el Moho en tu Botella Reutilizable: Riesgos y Consejos
Por el derecho a la salud. Por ley, fabricante y vendedor del termo deben incluir instrucciones de limpieza. Y los materiales deben ser inocuos. Ciencia En Zapatillas
Las botellas reutilizables son una excelente manera de mantenerse hidratado y energizado. Son una alternativa más ecológica a las botellas de plástico y ayudan a minimizar la exposición a los nanoplásticos. Sin embargo, si no se limpian adecuadamente, pueden convertirse en un verdadero nido de mohos y hongos varios.
A continuación, te contamos lo que los científicos saben sobre los riesgos para la salud de diferentes tipos de moho, cómo prevenir su acumulación en tu botella y cuándo es mejor reemplazarla.
¿Qué Pasa si No Limpias Bien tu Botella?
“El moho prospera en ambientes húmedos,” dice la Dra. Wanda Phipatanakul a NY Times, inmunóloga que estudia alérgenos ambientales en el Hospital Infantil de Boston. Si el agua permanece en tu botella por días, puede crear un terreno fértil para que las esporas de moho del aire y de las tuberías de tu casa se asienten y se multipliquen.
Algunos mohos comunes que pueden colonizar tu botella incluyen:
Cladosporium: Apariencia verde oscuro o marrón.
Penicillium: Colores azul o verde.
Aspergillus: Manchas blancas, amarillas o verdes.
Stachybotrys: Manchas negras.
Además de los hongos, cada vez que tomas un sorbo de agua, puedes transferir bacterias de tu boca al borde o la boquilla de la botella. Estos microbios a veces pueden agruparse con hongos para formar biofilms viscosos. Si pones algo diferente al agua, como una bebida deportiva, o dejas residuos de comida en la botella, los azúcares restantes pueden acelerar el crecimiento de estos microorganismos.
¿Beber de una Botella con Moho Puede Dañar tu Salud?
Beber un poco de agua de una botella con moho puede ser desagradable, pero probablemente no cause mucho daño, siempre y cuando dejes de usarla y la limpies de inmediato. La mayoría de las especies de moho son relativamente inofensivas, y nuestro sistema inmunológico es bastante eficiente para eliminarlas cuando las encontramos.
Sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles a la exposición al moho, como aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos, asma o alergias al moho. Estas personas pueden experimentar dolores de cabeza, fatiga u otros síntomas clásicos de alergia, como congestión nasal.
Beber o inhalar mucho moho durante varias semanas puede causar náuseas y malestar estomacal. Sin embargo, no hay evidencia de que la exposición a corto plazo al moho cause problemas de salud graves como bronquitis, confusión mental, fatiga crónica o visitas de emergencia al hospital, como sugieren muchos videos en TikTok. “No veo a muchas personas terminando en el hospital por moho en su botella de agua”, dice la Dra. Phipatanakul.
Casos y Referencias de Salud
Un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona encontró que las botellas de agua reutilizables pueden albergar más bacterias que la mayoría de los asientos de inodoros. Este hallazgo subraya la importancia de limpiar regularmente las botellas de agua para evitar la acumulación de moho y bacterias.
Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos advierte que la exposición prolongada a altos niveles de moho puede causar problemas respiratorios y otras complicaciones de salud, especialmente en personas con problemas respiratorios preexistentes.
Cómo Prevenir la Acumulación de Moho
Para mantener tu botella de agua limpia, lávala todos los días o, como mínimo, una vez por semana. Si es apta para lavavajillas, lávala en el ciclo de agua más caliente. Si la lavas a mano, asegúrate de usar un cepillo para botellas para limpiar cuellos estrechos y el interior de las pajillas.
La mayoría de las veces, un rápido lavado con jabón y agua será suficiente. Pero si quieres hacer una limpieza más profunda cada pocas semanas, prueba remojar tu botella durante 30 minutos en partes iguales de agua y vinagre blanco, conocido por matar esporas de moho.
Mezclar vinagre con bicarbonato de sodio también puede crear un efecto efervescente que ayuda a deshacerse del moho. O puedes obtener un efecto similar utilizando tabletas para dentaduras postizas. Solo recuerda desarmar todas las partes desmontables de tu botella, como pajillas abatibles o válvulas donde podría esconderse el moho, y deja que todo se seque antes de usarla nuevamente.
¿Cuándo Es Hora de Reemplazar tu Botella?
Si después de fregar y remojar tu botella todavía hay suciedad, es mejor reemplazarla. Estarás mejor bebiendo de una botella nueva y limpia. Un truco sencillo es llenar la botella con agua, agregar una tableta limpiadora de dentaduras, dejarla reposar el tiempo que quieras y luego enjuagar bien con agua limpia. ¡Funciona de maravilla, especialmente cuando estás de viaje!
Mantener una rutina regular de limpieza te permitirá disfrutar de los beneficios de tu botella reutilizable sin preocuparte por el moho y sus posibles riesgos para la salud.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.