Invasión de Mosquitos en el AMBA: Alerta por Riesgo de Contagio de Encefalitis Equina
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta actualmente un aumento significativo de mosquitos, en particular de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación". Este incremento ha generado preocupación debido a su vinculación con la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que presenta un brote en caballos en el centro y norte del país.
Esta especie de mosquito Aedes albifasciatus se caracteriza por ser silvestre y distribuirse prácticamente en toda Argentina, incluso en regiones con bajas temperaturas y hasta Tierra del Fuego. Las hembras depositan sus huevos en lugares propensos a inundaciones, como charcos temporarios, y su reproducción se ve favorecida por lluvias intensas después de períodos de sequía.
En la actualidad, el centro y norte del país enfrentan un brote de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Alerta Epidemiológica tras confirmarse varios casos en diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, La Pampa y Santiago del Estero. En Santa Fe se registró el primer caso fatal de encefalitis equina en humanos.
Según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), hasta el 15 de diciembre se documentaron 682 brotes positivos en animales. Sin embargo, durante el último mes del año, se identificó la presencia de la enfermedad en un residente de General Obligado, Santa Fe, marcando un hito al interrumpir una etapa de 25 años sin notificaciones de EEO en personas.
Ciclo de Vida y Abundancia
Los huevos de Aedes albifasciatus pueden sobrevivir hasta seis meses o incluso un año. La eclosión masiva de estos huevos durante las lluvias intensas conduce al desarrollo sincrónico de millones de mosquitos. A pocos días de emerger, las hembras buscan sangre para completar la cantidad de proteínas necesarias para poner huevos, lo que resulta en un incremento notorio de mosquitos en la región.
El aumento de Aedes albifasciatus está vinculado a la transmisión del virus de la EEO, una enfermedad neurológica que afecta principalmente a caballos pero que puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos a través de picaduras de mosquitos.
“Hay abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene”, indicó a Télam la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer.
(fuente)
La picadura del “mosquito de inundación” es descrita como más dolorosa en comparación con otras especies de mosquitos. Su adaptación para atravesar pieles más gruesas de animales en el campo hace que sea más perceptible para los humanos.
Prevención y Recomendaciones de salud
Dada la escala actual de abundancia de Aedes albifasciatus, las estrategias para controlar su reproducción son limitadas. Se recomienda a la población utilizar repelente y, al permanecer en espacios verdes, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para reducir las picaduras. Además, se aconseja seguir las medidas de prevención conocidas contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Los propietarios de espacios verdes y áreas propensas a la reproducción de mosquitos podrían ser sujetos de responsabilidad ambiental si no toman medidas adecuadas para prevenir la proliferación de Aedes albifasciatus. Se insta a los propietarios y autoridades locales a implementar estrategias de control ambiental.
En los seres humanos, la enfermedad presenta un período de incubación que varía entre 2 y 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se manifiestan con síntomas leves, incluyendo fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general. Estos síntomas tienden a resolverse de manera espontánea en un periodo de 7 a 10 días, según detalló el comunicado emitido por el Gobierno de Santa Fe.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.