Confinamiento hasta el 30 de mayo, resumen y todo lo que necesitás saber

El poder ejecutivo nacional decretó la cuarentena por 9 días. Hay cambios con relación a las actividades que pueden realizarse, permisos y más. Algunas preguntas frecuentes

En esta nota lo esencial para saber hasta el 30 de mayo: todo lo esencial sigue abierto pero sin entrar y solo cerca del domicilio. Esto implica restricciones a la circulación, necesidad de tramitar permisos y prohibición de varias actividades, cuando se publique el decreto amplío, veamos.

Confinamiento es para gran parte del país, dónde y cuándo arranca, el feriado

La nueva cuarentena lógicamente abarca la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, zona que el Estado nacional ahora llama AMBA.

También abarca las localidades donde hubo un significativo incremento de casos. En la práctica, depende de la implementación local porque algunas cuestiones pueden variar según cada municipio, federalismo, le dicen. De todos modos la mayoría se pliega a lo dispuesto, así lo anunciaron por ejemplo Mendoza y Entre Ríos.

La cuarentena más estricta arranca el sábado a las 0 horas, es decir, cuando termina el viernes. A la noche del viernes ya prácticamente no se podrá circular.

El lunes finalmente será feriado. El gobierno dio marcha atrás y por ende la cuarentena comprenderá tres días hábiles, miércoles, jueves y viernes.

Cuáles son las actividades prohibidas

Se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas, sesuales y deportivas en forma presencial. No habrá clases presenciales.

Para mudanzas no parece haber previsión expresa, así que en principio hay que reprogramarlas, salvo que sea alguna jurisdicción donde esté permitido circular. Indirectamente, alquiler se reprograma y se paga proporcional días extras.

El servicio doméstico pasa a estar prohibido por no ser esencial. Habrá que pagar o cobrar (según el caso) igualmente esos días en que la persona no asiste al trabajo en el hogar.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las plazas y espacios de juego cierran. Se podrá circular pero no reunirse ni hacer deporte en grupo.

Hay que ver si esta medida no podría generar, indirectamente reuniones en el interior de los domicilios, como mucha gente (en sentido descriptivo y sin avalar) prefiere reunirse igual.

 

Qué deportes o actividades recreativas sí puedo hacer

Quedan en pié los deportes individuales. Por ejemplo caminar, correr, jugar (solo) al ajedrez, bridge, transmitir por streaming, leer Derecho En Zapatillas, lanzar dardos, amasar pan de masa madre y masa padre, jugar al scrabble, leer el código civil, repostería (individual, sin convidar muffins ni pastelillos) y así.

También se podrá circular solo en las cercanías del domicilio. Es decir, si te gustan unas medialunas de Florencio Varela pero estás en Castelar no podrás ir a comprarlas.

Cuánto es cerca dependerá del decreto, pero supuestamente será un radio de un kilómetro desde la dirección asentada en el DNI o residencia habitual.

 

Qué pasa con los comercios, restaurantes y obras

La atención será puerta para afuera. No se podrá entrar a ningún comercio. Cierran peluquerías, casas de depilación y belleza. Solo se podrá comprar para llevar (todo el país) o take away (Palermo), por delivery o con envío a domicilio.

Comercios esenciales farmacias, ferreterías, supermercados y casas de comida siguen abiertos, pero sin mesas ni en la vereda. No hay restricciones para cerrar locales por rubros, por ejemplo ropa sigue abierto, pero no podrán atender presencial adentro.

Las obras en construcción están en debate. En principio se restringiría pero depende cada localidad los permisos que den.

Edificios y consorcios

El administrador y encargado, junto con el personal de seguridad si hay, se erigirán en controladores  guardianes del Gulag  de los espacios comunes. Para quien tenga, no se podrán usar SUM, pileta, parrillas ni espacios comunes.

Solo se podrá circular con el barbijo en el ascensor o pasillos. En realidad esta medida ya estaba, ahora se refuerza.

Circular y permisos

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Solo trabajadores esenciales (con permiso, ver abajo) podrán usar el transporte público. Habrá controles y fiscalización allí y en los accesos.

Los trabajadores esenciales NO deberán sacar un nuevo permiso, alcanzaba con el que tenían. El resto de los permisos sí caducan y habrá que volver a tramitarlos. Lista de trabajadores esenciales en el post de abajo:

 

Nuevos permisos en Capital y Gran Buenos Aires

 

De provincia a Capital no se podrá ir. Tampoco viceversa

Los trabajadores de estos negocios (que sí pueden abrir) que vivan en la provincia de Buenos Aires no podrán viajar a CABA. Y viceversa: los porteños no podrán ir a trabajar a la provincia de Buenos Aires, reportó el diario Infobae.

Por ende, solo se podrá hacer home office. Quien tenga empleados viviendo en la PBA no podrá hacerles venir a Capital. Y quien tenga empresa en la PBA con trabajadores de CABa no podrá hacerles concurrir de manera presencial. Sí tele trabajar o trabajar a distancia por home office.

 

 

Turismo y vacaciones, ¿Me puedo ir / debo volver antes?

En este contexto, no recomiendo viajar. La circulación está acotada a la cercanía con el domicilio, por ende, en primer lugar verificar con el destino, en segundo lugar puede estar complicado el regreso y la persona se expone a un acta policial y luego causa penal.

Los pasajes y vacaciones se reprograman por fuerza mayor. Lo mismo con las vacaciones, es decir, hay que coordinar y pedir nuevas fechas, contactar a la agencia de viajes o línea aérea.

Seguramente haya algunas frecuencias, para aquellas personas que se trasladen por otros motivos (ej. asistencia familiar) o sean relativos a tareas esenciales.

No hay necesidad ni normativa que obligue a regresar de donde se esté, y tampoco se aprecia (en principio) obstáculo legal para hacerlo si la persona necesita regresar.

Finalmente se suspendería turismo, todos los viajes por turismo quedan cancelados y quien se fue podría regresar.

 

Fuerza mayor y razones de salud

Esto mata toda norma y restricción. Si hay que asistir a alguien necesitado/a, sea o no familiar, si hay alguna emergencia, salir igual es un derecho. Luego en todo caso se explicarán y se evaluarán los motivos.

Esto incluye por ejemplo ir al médico, atender o ver un familiar que necesita, y cualquier otra situación de salud física y mental (en sentido integral y según la definición dada por la propia OMS…) que lo requiera y que nos torna humanos (con los debidos protocolos y demás).

¿¿Cuándo llegan más vacunas??

Ahora dicen que en un mes van a llegar como 4 millones de dosis de la vacuna de Oxford Astra Zéneca más las de Sputnik que deberían estar arribando. Pero aún no hay precisiones. Por ahora, solo el 5% de la población argentina está vacunada con las dos dosis recomendadas para generar inmunidad.

 

actividades permitidasArgentinaCABAcirculacióncircularcomercioconfinamientoCoronavirusCOVIDcuarentenadeportesesencialeshome officehorarioslocalesPBApermisopermisos de circulaciónpermisos para circularrestriccioneservicio domésticotrabajadores esencialestrasmsporte públicoturismovavacionesviaje