Preparando las valijas: régimen de equipaje y control de aduana

Una descripción de la documentación a llevar en un viaje, el régimen de equipaje para aduana y demás pormenores que todo viajero debe conocer (porque la ley presumen que los conoce…). Para saltar e ir directo al régimen de equipaje aduana, ir acá.

Antes que nada, ¿Qué documentos llevo?

Para transitar por Argentina, no hacen falta documentos (así dicen Los Rodríguez). Sin embargo, si alquilás un auto o pagás el alojamiento con tarjeta de crédito y/o débito (con el beneficio de devolución de IVA), sí, tenés que presentar un DNI. Si estás preocupado por perderlos, podés pedirle a un Escribano que te haga una copia certificada y legalizada (usualmente sale $ 150) aunque puede que igual no la acepten. 

Si querés salir del país hacia un Estado parte del MercoSur (Brasil, Paraguay, Uruguay, y asociados como Chile y Bolivia), los argentinos debemos presentar el DNI o pasaporte cédula de identidad o libreta de enrolamiento.

Para otros destinos, hace falta el pasaporte válido con legalización consular si así lo exige el país de destino. Esto se puede consultar previamente en el consulado del país adonde viajás; la lista completa en esta dirección.

Si viajás con menores, tenés que llevar la partida de nacimiento y libreta de matrimonio o la autorización del otro padre efectuada por instrumento público ante escribano. En la partida, si sólo figura un progenitor, el menor puede viajar solo si la fecha de emisión de ese documento tiene menos de 6 meses. De lo contrario, hará falta una autorización con firma certificada por Escribano o por el Juzgado. Conviene consultar el Juzgado de turno en la Cámara Civil, así te ahorras el costo del escribano.

¿Y si voy en auto?

Si optás por manejar, tendrías que llevar:

-Licencia de conducir; tomar la precaución de averiguar si es necesario el registro internacional para circular en el país de destino. En los países limítrofes basta con el registro convencional, y en caso de necesitar el registro internacional puede tramitarse en el Automóvil Club Argentino;

-cédula verde, que acredita el dominio (tenés que ser el titular o contar con autorización con firma ante Escribano);

-comprobante de que el auto tiene seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros (si llevás la tarjeta que te da el seguro, no hace falta presentar el comprobante de pago);

-recibo de pago de la última patente (discutible, pero mejor llevarlo por las dudas); 

-si el auto tiene GNC, cédula de Enargás;

-oblea de la Verificación Técnica (VTV), si el auto está radicado en algún lugar donde es obligatoria (Provincia de Buenos Aires); y

-plutonio ó cáscaras de bananas y latas vacías (si por casualidad tenés el DeLorean de Volver al Futuro).

La Licencia de conducir, como regla general, sirve en el exterior. Pero algunos países (por ejemplo Reino Unido) pueden pedir la licencia internacional. En el link te sugerimos como tramitarla.

¿Que puedo llevar y qué no?

Si viajas dentro de la Argentina, la circulación de productos nacionales e importados para consumos es 100% libre, porque la Constitución prohíbe las aduanas interiores. Es decir, ningún control fronterizo puede cobrarte ni un sólo peso (ni patacón) porque así lo dice la Constitución Nacional: la autoridad federal tiene la exclusividad en el control aduanero, y los impuestos que así se recauden no se reparten a las provincias (la disputa por esta fuente de ingresos ha generado demoras en la conformación del Estado Federal, que no pudo completarse sino hasta 1860 con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires).

Para seguir leyendo sobre el régimen de equipaje, click en la página siguiente acá