El uso de tus imágenes en los medios

Muchas veces vemos que un medio de comunicación toma una imagen para ilustrar una nota periodística y cita como fuente: “Twitter” o “Facebook” o “Youtube”. Entonces, en su afana de generar tráfico a su sitio web inserta el video pero sin el link a Youtube o a la fuente y a veces ni siquiera cita el origen.

Esta práctica transgrede el derecho de propiedad intelectual del autor, que debe:

-dar permiso para que otro pueda tomar una imagen o captura

-ser citado

-ser compensado económicamente, sobre todo por el uso comercial o de lucro que tiene el medio

Esto también se aplica para las webs que permiten subir fotos, como Twitter, Facebook, 500px, Instagram y otras, porque su letra chica, sus términos y condiciones, en general no permiten un uso comercial. Digo en general porque hay de todo, acá un zoom a la letra chica de cada web.

DSC_8085

Con los videos de YouTube pasa algo similar, se puede citar embebiendo el video (porque sigue estando en Youtube) o linkearlo, pero no extraer, descargar o reproducir el video y postearlo en otra plataforma.

Esto porque según la licencia de YouTube “el Contenido en el Servicio y las marcas, marcas del servicio y logotipos (las “Marcas”) contenidos en el Servicio, son propiedad o se encuentran licenciadas en favor de YouTube, sujetas a derechos de autor y otros derechos de propiedad industrial e intelectual bajo la ley”.

Es decir, ni esa cláusula ni otra dicen que el autor del contenido (amparado por la propiedad intelectual) se lo licencia a personas distintas del de YouTube. De hecho, con imágenes o videos tampoco está el derecho de citar 1.000 caracteres, que sí tiene el texto. Es decir, ¡la ley ni siquiera permite usar thumbnails o imágenes miniaturas!

Acá por ejemplo el sitio Clarín sí cumplió con esto y embebió el video, que también podés ver abajo.

 

orcas

 

Por esta misma regla, un medio comercial puede embeber (insertar) tu tuit con una foto, pero no copiar o publicar esa foto directamente. Cosa no hizo otro diario que tomó el video y lo posteó….

Pero bueno, ahí los autores, los amigos de Drone Film Project pueden enviarle una carta documento, pedir el cese y un resarcimiento por los daños causados, incluso en un juicio civil. No hace falta que el video esté registrado, con que esté en YouTube alcanza, es prueba de su autoría.

Acá podés ver lo que filmaron, con su link y embebido en YouTube.