Crecimiento en vuelos internos en Argentina

0

El mini transporte difundió las estadísticas de los vuelos internos e internacionales, con un nuevo rércord de pasajeros lo que anticipa un crecimiento de la industria de la aviación aerocomercial, en un mercado que estaba muy retraído.

El crecimiento de la industria de aviación en Argentina

Por primera vez en la historia, en mayo volaron más de un millón de personas, un crecimiento del 9% respecto del mismo mes de 2017. Para tener una idea, en 2011 solo viajaban 600 mil pasajeros (puede ser el mismo pasajero que viaje más veces, esto requiere otro estudio).

Con este nuevo registro, el crecimiento acumulado de este año alcanza un 11% contra igual período del año pasado. El aeropuerto de El Palomar duplicó el número de pasajeros que por allí transitaron en el mes de abril, según datos oficiales.

 

 

Este crecimiento obedece al plan “Revolución de los Aviones” (sic) que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación. Si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,21 millones de pasajeros, un 7% más respecto del mismo mes de 2017,  según los datos estadísticos de la Empresa de Navegación Aérea (EANA). Esto da un promedio diario de 73.400 mil pasajeros. 

Los destinos que más subieron son Puerto Madryn con un 116%, Mard del Plata en un 83% y Corrientes 51%. Además, al haber sumado el Hub Córdoba crecieron las conexiones internas. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Tucumán tuvo un incremento del 188%; Córdoba – Bariloche, 165% y Córdoba – Iguazú, del 90%.

En el plano internacional, el crecimiento fue más moderado, con un total de 5% contra mayo del 2017. Sin embargo, 203 mil pasajeros volaron desde o hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26% versus igual período del año pasado, algo positivo para no concentrar todo en Buenos Aires.

 

 

Así, desde Córdoba y Mendoza se voló hacia Santiago de Chile (palta y TVs baratos, aunque con la devualeta ya no tanto…), Córdoba – Panamá, con 17 mil pasajeros y y Mendoza – Lima (la ruta del vino al Ceviche) con 12 mil pasajeros. Al mismo tiempo, Mendoza superó su máximo histórico en vuelos internacionales, con 28.000 pasajeros arribados.

El mercado de aviación viene de un atraso importante que sufrió por una empresa estatal mega subsididada (no gratuitamente sino a costa de impuestos de todo el país) y que restringía la posibilidad de otras compañías de poder competir, por ejemplo con regulación que fijan precios mínimos y que aún subsisten. Por ejemplo, en los últimos días, el CEO de Flybondi dijo:

“Nosotros no queremos competir con las aerolíneas existentes, nosotros queremos apuntar al público que no vuela y nada mejor que precios bajos para cambiar la mentalidad. Por ejemplo, me gustaría vender pasajes a $ 200, más allá de que eso no se puede hacer porque no permiten hacerlo a menos de $ 500”.

Si bien se impulsa la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, el comfort aún deja mucho que desear si los comparamos con los del primer mundo o de los gigantes asiáticos. La tendencia es positiva pero la Argentina tiene largas millas náuticas por recorrer, incluyendo una mayor desregulación para que el mercado crezca y haya más competencia.

Seguir leyendo, derechos ante la reprogramación o demoras de vuelos.

 

Fuente de los gráficos y datos: EANA.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.