El sol, el protector solar y la prevención

Nueva regulación sobre protectores solares

0

Para reducir el impacto de la radiación ultravioleta que recibe la piel y disminuir los daños que provoca, debemos utilizar los protectores solares. Éstos son clasificados según su Factor de Protección Solar (FPS), que determina el nivel de defensa que ofrecen contra los rayos UV. ANMAT informó algunas características y ahora emitió una nueva regulación.

Protector solar

El sol es fuente de energía para todos los seres vivos, y en el ser humano juega un papel fundamental. Es así que participa del metabolismo del calcio, del ciclo sueño-vigilia y de procesos hormonales, entre otros eventos fisiológicos.

No obstante, también puede ocasionar efectos dañinos en nuestro cuerpo como consecuencia de una exposición prolongada en horarios inadecuados. Éstos pueden ir desde un simple enrojecimiento hasta una quemadura solar.

Cuando no se toman las medidas de precaución correctas, la acumulación de radiación solar a través del tiempo, puede incluso llegar a provocar distintos tipos de cáncer de piel. Se sabe que el 80 % de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida.

La radiación solar está formada por rayos invisibles, entre los que se encuentran los ultravioletas:

-UV A: penetran en las capas profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de generación de cáncer de piel.

-UV B: penetran más superficialmente, provocan quemaduras solares y tienen el efecto directo de la aparición de cáncer de piel. Estos rayos pueden afectarnos durante todo el año, incluso en días nublados o de poca luminosidad.

Para reducir el impacto de la radiación ultravioleta que recibe la piel, y de ese modo disminuir los daños que provoca, debemos utilizar los protectores solares. Éstos son clasificados según su Factor de Protección Solar (FPS), que determina el nivel de defensa que ofrecen contra los rayos UV.

Un FPS 10, por ejemplo, retrasa 10 veces la exposición al sol. Al ponerse y untarse ese protector solar, por ejemplo, es como estar un minuto, en lugar de 10 minutos expuesto. Es como cualquier radiación: una radiografía con rayos x dura apenas una fracción de segundo. Pero si estuviéramos expuestos un minuto esa cantidad de radiación nos sería muy nociva. El tiempo es clave.

Es decir, el FPS refiere a cuánto tiempo puede una persona “hornearse” al sol sin quemarse: si su piel desnuda demora 20 minutos en comenzar a enrojecerse, usar un protector solar SPF 15 le permitirá divertirse bajo el sol durante 15 veces más, cinco horas. Pero aún necesitas volver a aplicarlo cada dos horas debido a la transpiración.

Los números se refieren a cuánto tiempo puede hornear al sol sin quemarse: si su piel desnuda demora 20 minutos en comenzar a enrojecerse, usar un protector solar SPF 15 le permitirá divertirse bajo el sol durante 15 veces más. cinco horas. Pero aún necesitas volver a aplicarlo cada dos horas debido a la sudoración y todo eso, así que no le prestes atención a todo el tiempo, publicó el Washington Post en una nota sobre el tema.

Hay un malentendido común de que la protección aumenta linealmente, y definitivamente no lo hace. El SPF 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de los rayos UVB, pero duplicando hasta el SPF 30 bloquea solo el 97 por ciento. Las mejoras disminuyen considerablemente desde allí, con SPF 50 bloqueando el 98 por ciento de los rayos UVB y SPF 70 bloqueando menos del 1 por ciento más, dice ese diario.

 

Cómo elegir el protector solar adecuado

Es importante saber que las pieles más claras se enrojecen más rápido y se broncean con mayor dificultad, necesitan protectores con factores de protección más altos. En mi experiencia personal, los protectores en general funcionan en forma similar, los principios activos. Pero algunos de mayor precio y calidad tienen compuestos que se absorben más fácil y dejan la piel menos grasosa, y tal vez duren un poco más.

Los protectores solares deben ser eficaces contra los rayos UV A y UV B, y ello debe estar aclarado en su envase. El número de factor de protección solar (FPS) mide la efectividad del producto para prevenir las quemaduras por los rayos UV B.

A modo de orientación, es necesario tener en cuenta los siguientes datos:
> No te expongas al sol entre las 10 y las 16 horas. Como medida práctica, sentite seguro
cuando tu sombra sea mayor que la altura de tu cuerpo.
> No expongas directamente al sol a niños menores de un año. En las playas y piletas,
protegelos mediante la utilización de carpas y sombrillas.
> Los rayos solares se reflejan en la nieve, en el agua y en la arena. Por lo tanto, es imprescindible
contar con la protección adecuada.
> Antes de utilizar el producto, no te olvides de leer las advertencias e instrucciones de
uso contenidas en el rótulo.
> Utilizá el protector solar incluso los días nublados.
> Aplicalo en la piel 30 minutos antes de exponerte al sol.
> No olvides colocarte protector solar en las partes sensibles como: partes calvas de la
cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos.
> Usá protector labial.
> Utilizá un sombrero que proteja no sólo la cabeza, ropa y anteojos, sino también las
orejas.
> Independientemente del lugar de residencia, todos necesitamos protegernos del sol, y
en especial aquellas personas que por su trabajo estén más expuestas a él.

Fuente: ANMAT

TODOS LOS PROTECTORES SOLARES, AUN LOS RESISTENTES AL AGUA,
DEBEN SER REAPLICADOS LUEGO DE:

> Nadar o bañarse.
> Transcurridas dos horas desde la última aplicación.
> Secarse con toalla (después de practicar deportes o salir del agua).
> Hacer ejercicios físicos o transpirar en exceso.

 

Anexo con nueva regulación sobre protectores solares y filtros solares

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Disposición 2384/2018

DI-2018-2384-APN-ANMAT#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 11/12/2018

VISTO el Expediente N° 1-2002-30385-15-4 del Registro del ex Ministerio de Salud, el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, aprobado por la Ley N° 23.981, el Protocolo de Ouro Preto del 17 de diciembre de 1994, aprobado por la Ley N° 24.560, la Decisión CMC N° 20/02 y la Resolución GMC N° 44/15, y

CONSIDERANDO:

Que, conforme a los artículos 2, 9, 15, 20, 38, 40 y 42 del Protocolo de Ouro Preto, las normas MERCOSUR aprobadas por el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR, son obligatorias y deben ser incorporadas, cuando ello sea necesario, al ordenamiento jurídico nacional de los Estados Partes mediante los procedimientos previstos en su legislación.

Que conforme a los artículos 3, 14 y 15 de la Decisión 20/02 del Consejo del Mercado Común, las normas MERCOSUR que no requieran ser incorporadas por vía de aprobación legislativa podrán ser incorporadas por vía administrativa por medios de actos del Poder Ejecutivo.

Que el artículo 7° de la citada Decisión establece que las normas MERCOSUR deberán ser incorporadas a los ordenamientos jurídicos de los estados Partes en su texto integral.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Resolución MERCOSUR GMC N° 44/15 “REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTAS DE FILTROS ULTRAVIOLETAS PERMITIDOS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES (DEROGACIÓN DE LA RES GMC N° 25/05)” que se adjunta como anexo (IF-2018-60089780-APN-DVPS#ANMAT) y forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2°.- En los términos del Protocolo Ouro Preto, la norma que se incorpora por la presente disposición, entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del MERCOSUR, informando que los Estados han incorporado la norma en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

La entrada en vigor de la Resolución MERCOSUR GMC 44/15 “REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTAS DE FILTROS ULTRAVIOLETAS PERMITIDOS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES (DEROGACIÓN DE LA RES GMC N° 25/05)” será comunicada a través de un aviso en el boletín Oficial de la Nación (cfr. Artículo 40 inciso III del Protocolo de Ouro Preto).

ARTÍCULO 3°.- Derógase la Disposición ANMAT N° 309/2006.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Dése a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 13/12/2018 N° 95242/18 v. 13/12/2018

, MERCOSUR/GMC/RES. Nº 44/15 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTA DE FILTROS ULTRAVIOLETAS PERMITIDOS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC Nº 25/05) VISTO: El Tralado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones Nº 110/9’1, 133/96, 30/90, 56/02, 25/05 y 51/00 del Grupo Morcado Común. CONSIDERANDO: Que los produclos de higiene personal, cosméticos y perlumes deben ser seguros bajo las condiciones normales o previsibles de uso. Que es necesaria la actualización periódica de los listados a lin de asegurar In correcta utilización de las materias primas en la fabricación de productos de higiono personal, cosméticos y perfumes. EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: Art. 1 · Aprol.Jar el “Reglamenlo Técnico MERCOSUR sobre Lisia de Filtros Ullravioletas permitidos para Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Per1umes”, que consta como Anexo y lorma parte de la presente Resolución. Art. 2 – Los Estados Partes indicarán en el ámbito del SGT N° 11 los organismos nacionales competentes para la Implementación de la presente Resolución. Art. 3 – La presente Resolución será aplicada en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona. Art. 4 – Derogar la Resolución GMC N° 25/05. Art. 5 · Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento furfdlco de los EslacJos Parles antes del 31N/2016. C GMC -Asunción, 26/Xl/15 i 1 1 1 1 1 i 1 1 1 ‘ q . ANEXO REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTA DE FILTROS ULTRAVIOLETAS PERMITIDOS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS V PERFUMES 1 · Pnra el propósilo de esle listado, los lillros ullraviolelas son suslanclas que, cu.indo so adicionan a los productos para la protección solar, tienen la finalidad de líllrar c1c11os rayos ullraviolelas con el Jín de proteger la piel de ciertos efectos dnf\inos causados por estos rayos. 2 – Estos lillros ultravioletas pueden ser adicionados en las lormulaclones de productos dentro de los limites y condiciones abajo detalladas. 3 · Olros filtros de radiación ullravioleta utilizados en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes solamente con la finalidad de preservarlos de la degradación fotoquímica, no están incluidos en esla lista. LISTA DE FILTROS ULTRAVIOLETAS PERMITIDOS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS V PERFUMES CONCENTnACION N°ORD. SUSTANCIA (NOMBRE INCI) MAXIMA AUTORIZADA MetilsuUato de N,N,N-trimelil·4·{2, oxoborn-3- 1 ilidenomelil)anilinio 6% CAMPHOR BENZALl 00 nm; Pureza 2: 90 %; sin recubrimienlo. UC\ _J\\ ~¿/ /7 4 / , / República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional 2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria Hoja Adicional de Firmas Anexo Número: Referencia: RES. GMC 44-15 El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 4 pagina/s.

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.