Las sartenes anti adherentes y la salud

Podría estar ligada a órganos sexuales más pequeños

0

Si usás sartenes antiadherentes parahacer huevos fritos o freir las milaneses entonces hay que evaluar esa decisión. Ahora nuevos estudios científicos analizaron los productos químicos en las sartenes así como otros productos domésticos y alertan sobre potenciales riesgos.

El riesgo del PFC. ¿Qué pasa con la sarten anti-adherente y otros productos?

Los científicos encontraron que los químicos, llamados PFC (perfluorocarbonos) pueden interferir con las hormonas masculinas y hacer que los órganos sexuales sean “significativamente” más cortos y delgados. El efecto no solo ocurre en el útero, ya que podría interferir con los adolescentes al reducir sus niveles de testosterona.

Además de las sartenes antiadherentes revestidas con cierto compuesto anti adherente, los PFC también se pueden encontrar en ropa impermeable y en envases de alimentos a prueba de grasa. El efecto de estos compuestos químicos viene siendo estudiado.

Ahora, científicos de la Universidad de Padua descubrieron que los hombres jóvenes que crecieron en un área contaminada con PFC tienen penes un 12,5% más cortos y un 6,3% más delgados que los hombres sanos. Para ello estudiaron los penes de casi 400 hombres jóvenes, tal fue el tamaño de la muestra.

Es cierto que los científicos hicieron estos testeos en una región italiana muy contaminada, con compuestos en concentraciones altamente superiores a los de las sartenes. O comida rápida. Es que Padua, cerca de Venecia, es una de las cuatro áreas del mundo que tienen altos niveles de contaminación por PFC.

Allí los investigadores italianos encontraron que los PFC se unen a los receptores de testosterona y reducen los niveles de la hormona sexual masculina utilizada en el cuerpo. Por lo tanto, los hombres crecen con penes más pequeños, espermatozoides menos sanos y móviles, un signo de menor fertilidad.

“Cuando el primer informe sobre la contaminación del agua por PFC se remonta a 1977, la magnitud del problema es alarmante”, dijeron los investigadores, dirigidos por la Dra. Andrea Di Nisio. “Esto afecta a toda una generación de individuos jóvenes, desde 1978 en adelante”.

Los hombres no expuestos tenían una longitud promedio del pene flácido de 10 cm, mientras que los hombres en las áreas contaminadas medían solo 8,75 cm de largo. Y también una mayor circunferencia. “Este estudio documenta que los PFC tienen un impacto sustancial en la salud masculina humana, ya que interfieren directamente con las vías hormonales que pueden llevar a la infertilidad masculina”, escribieron los investigadores.

Para reducir el nivel de PFC, se recomienda bajar el calor de la sarten. Es que los PFC se liberan a la atmósfera en forma de gases tóxicos cuando se calienta demasiado. Para esto reducir la potencia del fuego de la hornalla y nunca  calentar el recipiente cuando esté vacío. En los Estados Unidos ya se analizaron distintos productos domésticos que contienen PFC, un compuesto que se acumula en el organismo.

Además, se recomienda usar utensilios de madera o silicona, nunca usar abrasivos, y nunca usar la sartén si el recubrimiento antiadherente está rayado. Tambén se pueden usar sartenes con más capas, o vitrocerámica, que es un poco más caro pero que no libera estos compuestos.

El PFC puede estar presente en alimentos envasados, procesados con equipos que usaron PFC o cultivados en tierra o agua contaminada. También pueden contener PFC los productos comerciales para el hogar, que incluyen telas repelentes a las manchas y al agua, productos antiadherentes (por ejemplo antiadherentes, pulidores, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas contra incendios, lugares de trabajo por ej. cromado, fabricación de productos electrónicos o recuperación de petróleo.

Estos productos se han utilizado ampliamente en productos de consumo como alfombras, envases de alimentos, ropa, telas para muebles, envases de papel para alimentos y otros materiales (por ejemplo, utensilios de cocina) diseñados para ser impermeables, resistentes a las manchas o antiadherentes. Además, se han utilizado en espumas ignífugas y en varios procesos industriales. Tiene distintos efectos perjudiciales para la salud y es un disruptor hormonal.

 

Anexo con evidencia científica

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Perfluorooctanoic_acid#Health_concerns

ACCEPTED MANUSCRIPT

Link.

Endocrine disruption of androgenic activity by perfluoroalkyl substances: clinical and experimental evidence
Andrea Di Nisio Iva Sabovic Umberto Valente Simone Tescari Maria Santa Rocca Diego Guidolin Stefano Dall’Acqua Laura Acquasaliente Nicola Pozzi Mario Plebani … Show more
The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, jc.2018-01855, https://doi.org/10.1210/jc.2018-01855
Published: 06 November 2018 Article history
Cite
Permissions
Share
search filtersearch input
Abstract
Background
Considerable attention has been paid to perfluoroalkyl compounds (PFCs) because of their worldwide presence in humans, wildlife, and environment. A wide variety of toxicological effects is well supported in animals, including testicular toxicity and male infertility. For these reasons, the understanding of epidemiological associations and of the molecular mechanisms involved in the endocrine-disrupting properties of PFCs on human reproductive health is a major concern.

Objective
To investigate the relationship between PFCs exposure and male reproductive health.

Design
This study was performed within a screening protocol to evaluate male reproductive health in high schools.

Patients
this is a cross-sectional study on 212 exposed males from the Veneto region, one of the four areas worldwide heavily polluted with PFCs, and 171 non-exposed controls.

Main outcome measures
Anthropometrics, seminal parameters and sex hormones were measured in young males from exposed areas, compared with age-matched controls. We also performed biochemical studies in established experimental models.

Results
We found that increased levels of PFCs in plasma and seminal fluid positively correlate with circulating T and with a reduction of semen quality, testicular volume, penile length and AGD. Experimental evidence points towards an antagonistic action of PFOA on the binding of T to AR in gene reporter assay, competition assay on AR-coated SPR chip and AR nuclear translocation assay.

Discussion
This study documents that PFCs have a substantial impact on human health as they interfere with hormonal pathways, potentially leading to male infertility.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.