Bienes personales, ¿Qué estrategias legales se usan para pagar menos impuesto?

En vistas de la ampliación del impuesto a los bienes personales, algunas estrategias legales que los contribuyentes usan para reducir la carga impositiva.

0

Finalmente se aprobó la reforma a la ley del impuesto a los bienes personales. Las nuevas escalas de alícuotas y las estrategias de planificación fiscal lícita para ahorrar o reducir el pago de ese tributo.

La nueva reforma a la ley de bienes personales, cuánto se pagará

Más allá de la reforma que eleva el monto mínimo no imponible (casi se duplica) porque recién se pagará a partir de los $ 2 millones, el problema esencial es la valuación. Además, se toma una foto del patrimonio del contribuyente cada 31 de diciembre de cada año y los argentinos pagan por bienes en Argentina y del exterior según esta nueva escala:

Valor total de bienes

-De 0 a $3 millones, pagarán $0, más 0,25% sobre el excedente de $ 0. (En la práctica se paga al llegar a los $ 2 millones)

-De $3 millones a $ 18 millones, pagarán 0,50% más 0,50 sobre el excedente de $ 3 millones

-De $ 18 millones en adelante pagarán $ 18.500 más 0,75 sobre el excedente de $ 18 millones.

Los titulares de inmuebles rurales, por ejemplo un campo, tras la presión y reclamos, mantuvieron la exención en el tributo, no pagarán por sus inmuebles con independencia del estado, explotados o no. Tampoco pagará la vivienda única, la casa habitación del contribuyente con un valor de hasta $ 18 millones.

Los autos pagarán por valor de mercado, antes era una tabla AFIPi desactualizada. Y se crea un mega organismo que actualizará valuaciones fiscales de inmuebles para que reflejen el valor real, en lugar del anterior que era una ficción. Más del tema acá.

La modificación recién regirá para el período fiscal del año próximo. Actualmente, se paga por los bienes que superen la suma de $ 1.050.000, aplicando la alícuota del 0,25% sobre el importe excedente. Quien se haya presentado al blanqueo como cumplidor, tampoco pagará en 2018.

Las sociedades seguirán pagando la tasa del impuesto del 0,25%, mientras que las personas deben tributar por alícuotas progresivas que llegan hasta el 0,75%. Tampoco se consideran las deudas. Ni las amortizaciones de los inmuebles. Encima, recientemente, se informó que actualizarán las valuaciones de automotores y su valor será cercano al de mercado.

Acá podés leer la nueva ley con la reforma de la ley bienes personales.

 

Cómo ahorrar lícitamente en el impuesto a los bienes personales

Tanto la reforma como la ley vigente no dan mucho margen para ahorrar en el impuesto a los bienes personales. En caso de inversiones inmobiliarias, es más rentable en aquellas cuyo impuesto inmobiliario no tengan valuaciones tan altas como PBA, porque ese es un parámetro sobre el que se termina tributando, dice Ivan Sasovsky, contador y tributarista.

La caja de ahorro en pesos y dólares está exenta. El plazo fijo tampoco pago. El efectivo y la cuenta corriente está gravado, por lo cual muchos mueven sus tenencias hacia este tipo de activos. Los activos financieros terminan siendo beneficiados, porque las acciones tributan en cabeza de la sociedad y no de la persona física. Por ende el rendimiento es mejor, remarca Sasovsky.

Un punto a considerar es evitar el dinero en efectivo, ya sea en pesos o en dólares, porque es una foto al 31 de diciembre, comenta Ivan Sasovsky. Además, los bonos públicos (si bien ahora pagan el impuesto a la renta financiera) están exentos. Pero las acciones que cotizan en Bolsa también pagan bienes personales.

En el caso de los matrimonios, algunos optan por repartir los bienes propios o gananciales, a nombre de alguno de los cónyuges y así evitar caer en escalas más altas. Lo mismo en caso de ser varios los co herederos o dueños de un inmueble.

Los inmuebles del exterior son valuados a nivel de mercado, en dólares. Esas inversiones son las más perjudiciales porque ante una devaluación puede impactar el tipo de cambio.

 

Anexo con la reforma legal – impuesto a los bienes personales

 

IMPUESTOS

Ley 27480

Modificación Ley N° 23.966.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

TITULO I

Artículo 1º- Sustitúyese el inciso f) del artículo 21 del Título VI de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:

‘f) Los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas, cualquiera sea su destino o afectación.’

Art. 2°- Sustitúyese el tercer párrafo del inciso a) del artículo 22 del Título VI de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:

‘El valor a computar para cada uno de los inmuebles, determinado de acuerdo con las disposiciones de este inciso, no podrá ser inferior al de la base imponible -vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida el presente gravamen- fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o al valor fiscal determinado a la fecha citada, adoptados de conformidad con el procedimiento y la metodología que a tal fin establezca el organismo federal constituido a esos efectos. Este valor se tomará asimismo en los casos en que no resulte posible determinar el costo de adquisición o el valor a la fecha de ingreso al patrimonio. El valor establecido para los inmuebles según las normas contenidas en los apartados 1. a 4. del primer párrafo de este inciso, deberá únicamente incluir el atribuible a aquellos edificios, construcciones o mejoras que hayan sido tomados en consideración para determinar la aludida base imponible. Aquellos no tomados en cuenta para dicha determinación, deberán computarse al valor establecido según los mencionados apartados.’

Art. 3°- Sustitúyese el artículo 24 del Título VI de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:

‘Artículo 24.- No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley- pertenecientes a los sujetos indicados en el inciso a) del artículo 17, cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a dos millones de pesos ($ 2.000.000).

De tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a dieciocho millones de pesos ($ 18.000.000).’

Art. 4°- Sustitúyese el artículo 25 del Título VI de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:

‘Artículo 25.- El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el inciso a) del artículo 17 será el que resulte de aplicar, sobre el valor total de los bienes sujetos al impuesto -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley-, que exceda del establecido en el artículo 24, la siguiente escala:

Valor total de los bienes que exceda el mínimo no imponible Pagarán $ Más el % Sobre el excedente de $
Más de $ A $
0 3.000.000, inclusive 0 0,25% 0
3.000.000 18.000.000, inclusive 7.500 0,50% 3.000.000
18.000.000 en adelante 82.500 0,75% 18.000.000

Los sujetos de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior.’

Art. 5°- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales 2019 y siguientes.

Lo previsto en el artículo 2° surtirá efecto a partir del primer período fiscal inmediato siguiente al de la determinación de los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal al que se refiere el inciso p) del punto II del Anexo de la ley 27.429. A partir del período fiscal 2018 y hasta que ello ocurra, en el tercer párrafo del inciso a) del artículo 22 del Título VI de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la expresión ‘-vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida el presente gravamen-’, quedará sustituida por ‘-vigente al 31 de diciembre de 2017, el que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, operada desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate-’.

TITULO II

Art. 6º- Incorpórese como artículo 20 bis de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente:

Artículo 20 bis.- Además de lo establecido en el artículo 20, están exentos del gravamen:

– Las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública, cuando la prestación del servicio se realice en un centro público de salud ubicado en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional, a propuestas de las autoridades sanitarias provinciales.

Art. 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.

REGISTRADO BAJO EL Nº 27480

MARTA G. MICHETTI – EMILIO MONZO – Eugenio Inchausti – Juan P. Tunessi

e. 21/12/2018 N° 98348/18 v. 21/12/2018

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.