Bienes personales, ¿Qué estrategias legales se usan para pagar menos impuesto?

En vistas de la ampliación del impuesto a los bienes personales, algunas estrategias legales que los contribuyentes usan para reducir la carga impositiva.

0

Finalmente se aprobó la reforma a la ley del impuesto a los bienes personales. Las nuevas escalas de alícuotas y las estrategias de planificación fiscal lícita para ahorrar o reducir el pago de ese tributo.

La nueva reforma a la ley de bienes personales, cuánto se pagará

Más allá de la reforma que eleva el monto mínimo no imponible (casi se duplica) porque recién se pagará a partir de los $ 2 millones, el problema esencial es la valuación. Además, se toma una foto del patrimonio del contribuyente cada 31 de diciembre de cada año y los argentinos pagan por bienes en Argentina y del exterior según esta nueva escala:

Valor total de bienes

-De 0 a $3 millones, pagarán $0, más 0,25% sobre el excedente de $ 0. (En la práctica se paga al llegar a los $ 2 millones)

-De $3 millones a $ 18 millones, pagarán 0,50% más 0,50 sobre el excedente de $ 3 millones

-De $ 18 millones en adelante pagarán $ 18.500 más 0,75 sobre el excedente de $ 18 millones.

Los titulares de inmuebles rurales, por ejemplo un campo, tras la presión y reclamos, mantuvieron la exención en el tributo, no pagarán por sus inmuebles con independencia del estado, explotados o no. Tampoco pagará la vivienda única, la casa habitación del contribuyente con un valor de hasta $ 18 millones.

Los autos pagarán por valor de mercado, antes era una tabla AFIPi desactualizada. Y se crea un mega organismo que actualizará valuaciones fiscales de inmuebles para que reflejen el valor real, en lugar del anterior que era una ficción. Más del tema acá.

La modificación recién regirá para el período fiscal del año próximo. Actualmente, se paga por los bienes que superen la suma de $ 1.050.000, aplicando la alícuota del 0,25% sobre el importe excedente. Quien se haya presentado al blanqueo como cumplidor, tampoco pagará en 2018.

Las sociedades seguirán pagando la tasa del impuesto del 0,25%, mientras que las personas deben tributar por alícuotas progresivas que llegan hasta el 0,75%. Tampoco se consideran las deudas. Ni las amortizaciones de los inmuebles. Encima, recientemente, se informó que actualizarán las valuaciones de automotores y su valor será cercano al de mercado.

Acá podés leer la nueva ley con la reforma de la ley bienes personales.

 

Cómo ahorrar lícitamente en el impuesto a los bienes personales

Tanto la reforma como la ley vigente no dan mucho margen para ahorrar en el impuesto a los bienes personales. En caso de inversiones inmobiliarias, es más rentable en aquellas cuyo impuesto inmobiliario no tengan valuaciones tan altas como PBA, porque ese es un parámetro sobre el que se termina tributando, dice Ivan Sasovsky, contador y tributarista.

La caja de ahorro en pesos y dólares está exenta. El plazo fijo tampoco pago. El efectivo y la cuenta corriente está gravado, por lo cual muchos mueven sus tenencias hacia este tipo de activos. Los activos financieros terminan siendo beneficiados, porque las acciones tributan en cabeza de la sociedad y no de la persona física. Por ende el rendimiento es mejor, remarca Sasovsky.

Un punto a considerar es evitar el dinero en efectivo, ya sea en pesos o en dólares, porque es una foto al 31 de diciembre, comenta Ivan Sasovsky. Además, los bonos públicos (si bien ahora pagan el impuesto a la renta financiera) están exentos. Pero las acciones que cotizan en Bolsa también pagan bienes personales.

En el caso de los matrimonios, algunos optan por repartir los bienes propios o gananciales, a nombre de alguno de los cónyuges y así evitar caer en escalas más altas. Lo mismo en caso de ser varios los co herederos o dueños de un inmueble.

Los inmuebles del exterior son valuados a nivel de mercado, en dólares. Esas inversiones son las más perjudiciales porque ante una devaluación puede impactar el tipo de cambio.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.