Todo sobre el tren a Mar del Plata y a la costa

Trenes a la costa, los detalles de pasajes y términos legales

0

Desde el 7 de diciembre habrá dos servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata durante la temporada de verano: uno directo, y otro con paradas. El tiempo de viaje será de 5 horas 30 minutos. Qué dice la política de devolución y cambios.

 

Sobre el tren a Mar del Plata

Durante el verano, el tren sumará un nuevo servicio directo entre Buenos Aires y Mar del Plata. Aparte del servicio habitual con paradas intermedias se sumará el express que tras un viaje de 5:30 horas permite al porteño o conurbas mojar los pies en el mar argentino a las 2 de la tarde.

La nueva frecuencia sale desde Constitution Station a las 6:22 hs, y el de vuelta sale a las 13:14 horas desde Mar del Plata cada día de la semana. Aparte está el servicio habitual que recorre la PBA (Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá) de lunes a sábados tipo 15 horas y regresa desde Mar del Plata a las 1:01 am.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795. Los boletos pueden ser adquiridos en la página web con un descuento del 10% si se compran online. Hay baños adaptados para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, protección anti mosquitos y dengue, coche comedor y dispensers con agua fría y caliente pero no el jugo loco del micro que sí se puede comprar en el bar comedor, lo más lindo de viajar en tren.

 

Preguntas frecuentes, derechos y obligaciones del pasajero de tren

Se recomienda a los pasajeros presentarse con al menos 30 minutos de antelación a la salida del servicio y se aclara que no se llevará a personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes. No se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y/o estaciones (Resolución 629/2012 de la CNRT)

Para evitar la reventa ¿? la normativa dispone que una persona puede comprar un máximo de 20 pasajes con el DNI de cada pasajero, sin necesidad de pasaporte por ser dentro de Argentina. Los menores que no viajen acompañados por sus padres deben presentar una autorización con carácter de declaración jurada que se puede descargar de la web del ministerio de transporte.

Hay descuentos en la compra de pasajes de tren:

✓ 10% comprando a través de la página web con tarjeta de crédito y débito

✓ 40% para jubilados

✓ 50% para menores de 12 años

✓ Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Acá podés seguir leyendo sobre beneficios para el pasajero, en Derecho En Zapatillas.

 

Puntos de venta de pasajes de tren y medios de pago

▪ Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa)

▪ Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI), en el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre y San Martín, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco

 

Condiciones generales para la venta de pasajes

El pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo. El boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes.

Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto. Los menores de 14 años no pueden viajar solos. Deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización, brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.

Trenes Argentinos Operaciones dice que no se responsabiliza por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo del tren pero esto es i-legal, sí son responsables, tienen un deber de seguridad por los efectos transportados. Aunque si es algo de valor inusual el pasajero debe declararlo y sacar seguro especial.

Se recomienda a los pasajeros presentarse con al menos 30 minutos de antelación a la salida del servicio y se aclara que no se llevará a personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes, que transporten objetos que perturben al resto del pasaje: armas o sustancias inflamables o cualquier otra sustancia cuyo transporte esté prohibido en estas condiciones o en la Ley Nacional de Ferrocarriles. No se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y/o estaciones (Resolución 629/2012 de la CNRT)

No está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que, por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje. Cada pasajero podrá transportar sin cargo en el coche un bolso o cartera de mano, más un bolso o valija en calidad de equipaje cuyo peso no exceda los 50 kg. y cuyas medidas no excedan 75 cm de alto, 45 cm de ancho, 30 cm de profundidad.

El pasaje es intransferible. En caso de que el titular opte por no viajar su única opción es proceder a la devolución del mismo. En caso de que utilices el servicio de compra online se permite como máximo la compra en una misma transacción de 20 (veinte) pasajes. Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de hasta 48 horas previas a la partida. Cada pasajero deberá verificar al momento de la compra del boleto si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo son los correctos de acuerdo a lo solicitado. Una vez que se retire de la ventanilla no habrá derecho a reclamo alguno.

 

Horasios del tren a Mar del Plata, devoluciones y reclamos

Para realizar la devolución de pasaje o cambio de fecha deberás presentar el DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar y la partida o acta de nacimiento de los menores de 18 años de edad. Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación. En todos los casos es necesario presentar el DNI del titular del pasaje y el boleto:

  • Entre las 24 hs. previas y hasta una hora antes de la salida del servicio: 30%
  • Entre las 48 hs. y las 24 hs. anteriores a la salida del servicio: 20%
  • Con una antelación mayor a 48 hs. de la salida del servicio: 10%

Es decir, igual que micros de larga distancia. Luego de la hora señalada para la partida del tren, no habrá devolución alguna y el boleto perderá su validez. El pasajero no tendrá derecho a reclamo, devolución o reintegro alguno en caso de pérdida, extravío o no presentación del pasaje adquirido.

Los horarios son:

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.