Capacitación obligatoria en temas de género

Ahora es por ley Micaela, y hay sanciones para quien se niegue

0

Se crea el “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”. Incluye formación y capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

Nueva ley Micaela de capacitación en temas de género

Habrá capacitación obligatoria para cada empleado público de los tres poderes del Estado en temas y con perspectiva de género. El voto del Senado fue unánime y el único legislador que votó en contra fue Alfredo Olmedo.

La ley establece sanciones para quienes se nieguen a formar parte del programa de capacitación en temas de género, es decir, la torna obligatoria para todo empleado estatal.

Esta formación será de cumplimiento obligatorio y, por lo tanto hay sanciones para quien se niegue sin justa causa a realizar las capacitaciones, dijo la autora del proyecto, diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Analía Rach Quiroga.

Efectivamente, el incumplimiento será considerado una falta grave que no sólo dará lugar a la sanción disciplinaria y podrá evitar ascenso o designación, sino que, además, se hará pública la negativa a participar en la capacitación a través de la página web del Instituto Nacional de las Mujeres, que será la autoridad de aplicación. Es decir, se publicará el grado de cumplimiento de la ley y el nombre de quienes se nieguen a capacitarse en temáticas de género.

Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país.

Para Diana Maffia, Dra. en Filosofía (UBA) y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, “la ley hace operativa una obligación que es constitucional por la inclusión de tratados de derechos humanos como el CEDAW o la Convención de Belén do Pará”.

“Es que hay una obligación de trabajar en derechos humanos y en perspectiva de género, y hay recomendaciones en tal sentido. Esta nueva ley torna operativa una manda constitucional, explicó la Dra. Maffía a Derecho En Zapatillas.

La Dra. Maffía agregó que si bien lleva el nombre de Micaela por un caso que evidencia ignorancia desde el poder judicial, también desde el poder legislativo y el poder ejecutivo deben capacitarse con perspectiva de género por ser un deber constitucional: “a veces hay una falta de formación técnica porque independientemente de enunciar que se va a aplicar la perspectiva de género hay que saber hacerlo y esto requiere formación”, expuso.

Si bien la normativa es federal, no se descarta implementarla a nivel local, provincias y ciudad auto, por vía de convenios o disposiciones similares.

La ley lleva ese nombre en homenaje a Micaela García, la chica de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por quien estaba en libertad condicional luego de ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual.

En caso de sufrir violencia de género, llamar al 144 para asesorarse.

 

 

LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Ley 27499

Disposiciones.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Artículo 1° – Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Art. 2° – Las personas referidas en el artículo 1° deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones.

Art. 3° – El Instituto Nacional de las Mujeres es autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 4° – Las máximas autoridades de los organismos referidos en el artículo 1°, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley.

Para tal fin, los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país.

Art. 5° – El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

Art. 6° – La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.

Art. 7° – El Instituto Nacional de las Mujeres, en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos referidos en el artículo 1°.

En la página se identificará a las/os responsables de cumplir con las obligaciones que establece la presente ley en cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.

Anualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará en esta página web un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado.

Además de los indicadores cuantitativos, el Instituto Nacional de las Mujeres elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo. Los resultados deberán integrar el informe anual referido en el párrafo anterior.

En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres se publicará una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

Art. 8° – Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres.

Art. 9° – Los gastos que demande la presente ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate.

Art. 10. – Invítase a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir a la presente ley.

Cláusula Transitoria: De conformidad con lo previsto en el artículo 4°, los organismos que a la entrada en vigencia de la presente ley no hayan elaborado o adaptado programas de capacitación en género, deberán utilizar los programas, cursos u otras plataformas de capacitación diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Art. 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.

REGISTRADA BAJO EL N° 27499

MARTA G. MICHETTI – EMILIO MONZO – Eugenio Inchausti – Juan P. Tunessi

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.