Cibermonday y promociones online – consejos prácticos para evitar ser víctima de un delito

Cómo prevenir y qué hacer ante una estafa en una compra online

0

Por Horacio Azzolin

Llega una nueva edición del “Ciber Monday”, en la que es probable que muchas personas adquieran bienes o servicios por internet, seducidos por las condiciones de la oferta (precio y/o finaciación)

Estas ocasiones son usualmente aprovechadas por organizaciones criminales para apropiarse de nuestros datos (en especial, los de nuestras tarjetas de crédito o de nuestras cuentas) para usarlos en nuestra contra.

Frente a eso, como todos los años, desde la UFECI hemos elaborado una serie de recomendaciones.

1. Utilice dispositivos conocidos y protegidos: evite usar computadoras que no conozca, ya que su configuración de seguridad puede que no sea la mejor. Por ello, se recomienda la utilización de computadoras o dispositivos que contengan sistemas operativos y antivirus actualizados.

2. Evite ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos, pero que en realidad no lo sean. En estos casos, se recomienda acceder a los sitios oficiales de los anunciantes, tipeando la dirección directamente en sus navegadores. El Ciber Monday tiene, además, su sitio oficial que nos direcciona a las empresas adheridas.

3. Realice las operaciones en sitios seguros: para determinar la seguridad de los sitios, verifiquen en la barra de direcciones que estén las letras “https”. La letra “s” al final, indica que la navegación se realiza en un sitio seguro. También puede que aparezca directamente un candado al pie de la página.

4. Evite proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para realizar la compra. Desconfíe del sitio en caso de que solicite demasiados datos.

5. Es probable que durante estos días se intensifiquen las campañas para obtener nuestros datos y por eso cabe la posibilidad que, además de recibir emails de propaganda que nos lleven a sitios falsos, nos envíen correos indicando que nuestras cuentas se bloquearon por seguridad o que debemos actualizar nuestros métodos de pago.

Estos correos nos llevarán a sitios que simulan ser oficiales de nuestros bancos o tarjetas de crédito, donde nos pedirán que aportemos información que será usada en nuestra contra. Desestime ese tipo de correos. Si tiene alguna duda, le recomendamos contactarse directamente con la tienda de la que se trate.

Si fue víctima de un delito, repórtelo a su banco y radique la denuncia en la comisaría más cercana.

 

 

Foto de encabezamiento: Patrick Cannon, Flickr

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.