Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Armaron un emprendimiento para conocer el estado de un auto usado, y aparte compran fotos de autos

Entrevista al equipo de Motortale, un emprendimiento que permite conocer el estado de un auto usado

0

Motortale nació cuando tres estudiantes de ciencias económicas decidieron formar un emprendimiento propio. Organizarse legalmente y emprender no resultó fácil pero con esfuerzo lograron tener una empresa que ahora está online, y apunta transparentar la información en la compra venta de un auto.

Ellos son Lucas Abriata, de Bariloche que vino haciendo trekking, Tomás Venturo, de la Ciudad de Buenos Aires que vino en colectivo, y Tomás Galuccio, de Entre Ríos, que trajo el mate.  Tomás respondió las preguntas:

Derecho En Zapatillas: ¿Cómo es su historia? ¿Por qué y cómo vieron la oportunidad de arrancar Motortale?

Motortale: Surge de un problema que veíamos ocurriendo constantemente: la desconfianza al momento de comprar un auto usado.

Siempre era lo mismo: “¿me acompañás a ver el auto?”, “¿le hago una revisión antes?”, “¿vos lo ves bien?”.

La desconfianza en el proceso de compra de algo tan importante como un auto era mucha, y ahí es donde vimos un espacio al cual se podía aportar.

Entendimos rápidamente que era un mercado estancado, en donde todo se hacía “a la antigua”. Nos pareció perfecto: daba mucho espacio para innovar.

El gran objetivo es que cualquier persona, sepa nada o mucho de autos, pueda animarse a comprar un auto usado sin necesitar ir a verlo, sólo viendo nuestros informes. El camino a recorrer es largo pero ya lo estamos transitando.

Derecho: ¿Qué más hay que considerar al comprar un auto usado?

M: Lo dividimos en dos grandes mundos: los aspectos mecánicos y los aspectos legales. Buscamos resolver la primer parte.

Motortale te da información de siniestros, mantenimiento, kilometraje, taxi, GNC, etc. para que se pueda saber el estado general del auto, así como también de multas y deuda patente cubriendo parte de lo legal.

Lo último que hay que considerar es si el vehículo se encuentra inhibido o embargado, para lo cual existe el Informe de Dominio Histórico.

Derecho: ¿Qué dificultades tuvieron? ¿En algo que se equivocaron y pudieron mejorar?

M: Cuando comenzamos teníamos una web totalmente distinta a la actual: motortale.com.

Nos dimos cuenta que el funcionamiento dejaba mucho que desear, reaccionamos rápido: días antes del lanzamiento decidimos cambiarla íntegramente y hacerla con un nuevo equipo de desarrollo y fue noche y día la diferencia. La tuvieron lista la tarde anterior al lanzamiento, la espera fue larga pero valió la pena.

Aprendimos rápido que las decisiones en un start-up tienen que ser rápidas y aceptar los costos hundidos de proyectos.

 

Derecho: ¿Cómo es el día a día? ¿Cómo funcionan como equipo?

M: Muy movido. Pasan muchas cosas al mismo tiempo y hay días que parece que todo explota y otros que se ve todo estancado.

Aprendés a convivir con eso.

Creo que lo que todos los días tienen en común es el trabajo por seguir generando posibilidades y el disfrute del mismo.

Somos distendidos en ese sentido y trabajamos muy en conjunto: las decisiones son discutidas y argumentadas.

 

Derecho:  En algún momento comentaron que son amigos, ¿Es difícil mezclar amistad con negocios? ¿Cómo lo llevan?

M: Este es uno de los puntos en donde realmente simplemente funcionó todo. A lo largo de nuestra amistad siempre hablamos de negocios y fue sólamente lógico emprender juntos.

Lo seguimos tomando como uno de los tantos negocios que nos imaginamos, creo que no termina de caer la ficha de que este es real.En Argentina hay muchos puntos positivos para emprender, y por otro lado la situación económica general no ayuda.

Derecho: ¿El mercado de autos usados puede seguir creciendo?

El mercado de autos usados tiene una gran ventaja: no sigue los ciclos del de 0km.

Básicamente, cuando la economía anda bien, se compran muchos autos: se venden muchos 0km y muchos usados.

Al contrario, cuando la economía anda mal, la gente deja de llegar tanto a los 0km, se desploman como se vió en este 2019 las ventas, y se pasan a los usados.

En los últimos 5 años, las ventas de usados no variaron en más de 30%, y el último año sólo cayeron en un 5%, mientras que las de nuevos cayeron en más de 50% en sólo el último año.

Derecho: ¿Es muy difícil transferir un auto usado en Argentina, qué casos conocen?

M: No es realmente difícil transferir. El problema está en los costos de transacción: desde el tiempo perdido en coordinar e ir a ver autos hasta el valor de realizar la transferencia en sí. Buscamos reducir mucho el tiempo perdido en ir a ver autos. Al mismo tiempo, es importante compararlos con los costos de patentamiento de un auto nuevo.

Derecho: ¿Cómo es eso de que compran fotos de autos usados?

M: Así como suena! Lo que sucedió es que mucha gente cuando supo lo que hacíamos se nos acercó para ver cómo podían ayudar.

Todos conocen algún caso de estafa en autos usados y todos queremos que el mercado sea más transparente.

Asi que nos rompimos la cabeza pensando cómo la gente podía aportar y llegamos a una solución: todos pueden mandarnos fotos de autos chocados.

La única condición es que se pueda leer la patente y ver el daño en la misma foto. Pagamos por cada foto recibida y ya son más de 500 personas las que forman parte de esta comunidad que nos ayuda a crecer tanto.

Derecho: ¿Cómo ven el futuro de Motortale, algún otro emprendimiento que quieran hacer?

M: Vemos a Motortale como el gran certificado de un auto usado. No vemos transacciones sin Motortale, que de todos los usados que se vendan se sepa su historial y sean vendidos al precio adecuado.

Queremos que se recompense a quien hizo los services y cuidó el auto, que sea recompensado al venderlo, pudiendo mostrar este mantenimiento cauteloso y obtener mayor valor por un auto, que por eso vale más.

Esperamos pronto poder sumarnos al resto de los países de Latinoamerica, estamos trabajando en eso.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.