Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

El aumento de la prepaga por edad, durante la adolescencia y adultez, ¿Qué derechos tengo?

Qué pasa cuando la entidad de medicina prepaga aumenta por la edad, qué derechos tiene el usuario

0

Por Elizabeth Orrico *

 

Los aumentos por cambio de rango etario, aumentos de la prepaga por edad, son incrementos aplicados al valor de la cuota de los usuarios cuando alcanzan determinada edad.

Estos aumentos de la prepaga usualmente se hacen alrededor de los 35 y 60 años.

El marco regulatorio de la Medicina Prepaga, habilitaba solamente a las empresas a establecer una diferenciación de cuota por rango etario en el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad menor a diez (10) años, según porcentajes de aumento de costos definidos por la Autoridad de Aplicación.

Ambos requisitos deben estar presentes para que dichos aumentos no procedan, caso contrario los mismos serían procedentes.

A partir del dictado del Decreto 66/2019 de fecha 22/01/2019 la posibilidad de aumento por rango etario que tienen las empresas fue modificada.

El Decreto establece que cuando se trate de planes con diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo se admitirá el cambio de categoría de cuota cuando el mismo haya sido expresamente previsto en el contrato de afiliación.

En este sentido, existe un antes y un después de esta normativa; los usuarios que contrataron con anterioridad a la sanción de este decreto no puede sufrir aumento en sus cuotas por razón de su edad (salvo mayores de 65 años con menos de 10 años de antigüedad).

En tanto, los usuarios que han contratado con posterioridad al dictado del mismo pueden tener aumentos de cuota por franja etaria por parte de las Entidades de Medicina Prepaga, siempre que dicha situación haya sido debidamente informada al momento de contratar.

En caso de encontrarse ante un aumento de cuota indebido el reclamo deberá hacerse ante la Superintendencia de Servicios de Salud. En la web del Organismo se encuentra el reclamo llamado: Aumento Indebido de Cuota Prepaga, junto con la descripción del trámite a realizar y la documentación que deben presentar para iniciarlo.

* La autora es abogada.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.