Colonias de vacaciones, todo lo que hay que saber

Cuál es la regulación de las colonias

0

Llega el verano y muchos buscan sacarse de encima a los pibes que sus hijis pasen un buen rato y hagan deporte. Por eso hay un auge de colonias de vacaciones. Todo lo que debe saberse sobre los clubes y colonias de deportes.

 

Colonias de vacaciones, su regulación y recaudos

Si bien los requisitos varían a nivel local, en PBA y CABA la ley sobre colonias de vacaciones es similar.

1. ¿Qué está incluido? ¿La comida?

A veces hay un reclamo de que “en medio de 38 grados de calor, le diste terneri­ta al chico.” Lo cierto es que la colonia debe tener un “menú diario organizado y confeccionado por un médico nutricionista”.

Aparte, en general el padre debe enviarlo con protector solar.  Algunas colonias dicen que lo ideal es que le pongas antes de ingresar a la Colonia, durante el día el profesor/a le pedirá hacer un refuerzo. Lo mismo con el repelente de mosquitos, muda de ropa por si se ensucian, ojotas, toallas, gorra de pileta para niñas y niños de cabello largo, gorro para el sol.

 

2. ¿Qué pasa con el micro? Qué pasa si me arrepiento.

Se presume que el transporte no está incluído, salvo que lo aclaren. En el micro debe haber un acompañante según la cantidad de chicos, ver abajo.

Sobre el tema arrepentirse, depende del contrato. Pero si no dice nada, o no hay contrato, deben reembolsar lo pagado. La penalidad no puede ser igual a toda la cuota, eso sería una cláusula abusiva.

 

 

 

3. ¿Qué debe tener el club o lugar adonde van los nenes?

a) Certificado que acredite la inscripción del local habilitado.

b) Certificado que acredite la inscripción del personal a cargo de la dirección y/o supervisión del establecimiento habilitado.

c) Constancia de la contratación del seguro de emergencias médicas.

d) Constancia de la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

e) Profe de educación física o ayudantes

f) asistencia médica

g) Nene con certificado médico

 

4. ¿Cuántos profes por alumnos?

Debe haber al menos (1) profesional de educación físical cada quince (15) niños en edades que van de tres (3) a cinco (5) años y de un (1) profesional cada veinticinco (25) niños en edades de seis (6) a dieciséis (16) años. En caso de actividades acuáticas la relación será de un (1) profesional cada doce (12) niños en el primer nivel de edad y de un (1) profesional cada veinte (20) niños en el segundo nivel de edad.

 

-5. ¿Qué pasa si hay pileta?

Para Natatorios Públicos, Semipúblicos y Especiales regulares de hasta 25 mts. de largo y hasta 100 (cien) usuarios, 1 (un) Guardavidas.

Para Natatorios Públicos, Semipúblicos y Especiales regulares de 25 a 50 mts. de largo y hasta 100 (cien) usuarios, 2 (dos) Guardavidas.

Sin perjuicio de lo anterior, se deberá adicionar 1 (un) Guardavidas por cada 100 (cien) usuarios

El texto de la ley señala que las colonias de vacaciones son “las instituciones educativo-recreativas, de carácter temporario, a las cuales concurren niños (colonos), de 3 a 16 años de edad, con el objetivo de pasar sus vacaciones” y establece que las mismas podrán ser “de tiempo parcial” o “de tiempo completo”.

 

 

 

Colonias públicas

Aparte hay colonias municipales adonde los chicos reciben gratuitamente desayuno, almuerzo y merienda, y disfrutan de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que ofrece la Colonia.

Además, todos los colonos están supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas.

Las sedes donde se lleva a cabo la colonia de vacaciones deportiva son:

Parque Sarmiento
Fátima
Parque Manuel Belgrano (ex KDT)
Polideportivo Avellaneda
Polideportivo Chacabuco
Polideportivo Colegiales
Polideportivo Costa Rica
Polideportivo Dorrego
Polideportivo Martín Fierro
Polideportivo Patricios
Polideportivo Pereyra
Polideportivo Pomar
Polideportivo Santojanni
Club de Amigos

Ver en la CABA, Santa Fe, Rosario, la muni de St. Marteen y otras más.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.