Cómo verificar un crédito en un concurso preventivo

Pasos para cobrar una factura, cheque o pagaré en un concurso de acreedores

0

Hay empresas que se concursan como un medio de afrontar la situación de insolvencia. La “ventaja” que tienen es que cortan intereses, incluso fiscales. Veamos, desde el lado del acreedor, cómo cobrar una factura de una empresa concursada.

Cómo verificar un crédito en un concurso

Por el abogado Carlos F. Grinblat

Cuando una empresa (o una persona) se concursa, todos los acreedores deben verificar sus créditos para poderlos cobrar y para poder participar en la decisión de aceptar la propuesta de acuerdo que hará el concursado.

Hagamos un resumen de cómo es el procedimiento:

Al presentarse en concurso preventivo, el presentante debe denunciar quiénes son sus acreedores y el motivo de la deuda. Si el juez acepta abrir el concurso se nombrará a un Síndico (que es un Contador Público especializado en concursos y quiebras) quien controlará el proceso y la empresa y asesorará al Juez del concurso sobre distintos temas.

El Síndico deberá informar a todos los acreedores denunciados por el concursado que tienen un plazo para verificar sus créditos.
Si los acreedores fueran laborales no es necesario que se presenten a verificar el crédito y el juez ordenará mediante pronto pago laboral que se les paguen los montos adeudados, esta orden significará también su verificación.

 

Procedimiento de verificación de créditos

Los demás acreedores deberán presentarse a verificar (en este caso no importa que el concursado los haya denunciado o no como acreedores):

Por ley, todos los acreedores por causa o título anterior a la presentación y sus garantes, deben formular al síndico el pedido de verificación de sus créditos, indicando monto, causa y privilegios. La petición debe hacerse por escrito, en duplicado, acompañando los títulos justificativos, con dos (2) copias firmadas y debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio.

El síndico devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir la presentación de los originales cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación.

Para esto se deben presentar ante el Síndico (en el horario, fechas y domicilio que éste disponga) el pedido de verificación con toda la documentación que justifique el pedido.

De todo deben dejarse 2 copias y el Síndico sellará como recibida la verificación en los originales que permanecerán en poder del aceedor. Si el monto reclamado es mayor a 3 Salarios Mínimos (y no es laboral) el acreedor deberá pagar un arancel del 10% de unl Salario Mínimo que el Síndico usará para los gastos que se produzcan (modelo de nota abajo).

Al vencerse el plazo para presentar las verificaciones todos los acreedores que se presentaron así como los acreedores laborales y los trabajadores podrán observar (es decir oponerse) las otras presentaciones indicando porqué consideran que no deben verificarse.

Por ejemplo si el propio concursado se pone de acuerdo con otras personas para presentarlas como acreedores para luego tener las mayorías para aceptar sus propuestas, esto perjudicaría a los verdaderos acreedores y por eso se les permite observarlos.

Vencido ese plazo el Síndico presenta un informe al Juez por cada crédito que se pretende verificar indicando a quiénes considera que debe aceptar y a quiénes no. Por qué montos. Así como si considera que tiene un privilegio.

Luego de recibidos los informes el Juez dicta una resolución en la cual indica qué créditos acepta, por qué montos y con qué privilegio y cuáles no:

dentro de los 10 días de presentado el informe por parte del síndico, el juez decidirá sobre la procedencia y alcances de las solicitudes formuladas por los acreedores. El crédito o privilegio no observados por el síndico, el deudor o los acreedores es declarado verificado, si el juez lo estima procedente.

Cuando existan observaciones, el juez debe decidir declarando admisible o inadmisible el crédito o el privilegio.

Estas resoluciones son definitivas a los fines del cómputo en la evaluación de mayorías y base del acuerdo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.

La resolución que declara verificado el crédito y, en su caso, el privilegio, produce los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo. La que lo declara admisible o inadmisible puede ser revisada a pedido de parte.

Esta resolución judicial es muy importante, pues más allá que se podra seguir discutiendo sobre la admisibilidad o no de un crédito, las mayorías necesarias para aceptar las propuestas del concursado se calculan sobre los que aquí fueron aceptados.

En caso de no ser admitido el crédito (o de ser admitido un crédito que se observó), el acreedor deberá recurrir la resolución judicial para que el juez revea su situación.

 

Verificación tardía

¿Qué pasa si un acreedor por cualquier motivo no presenta su pedido de verificación ante el Síndico dentro de los plazos que se estipularon? ¿Pierde su derecho?

No. Pero debe iniciar un incidente ante el Juez del Concurso que se llama “Verificación tardía” y esto trae algunos inconvenientes: el primero es que no se lo computa para las mayorías necesarias para llegar a un acuerdo con el concursado, por lo que deberá aceptar lo que resuelvan los demás acreedores y el segundo es que recién empezará a cobrar el acuerdo en el momento en que fuera aceptado como acreedor.

Además, pasado un plazo sin hacer presentación alguna (generalmente de 2 años desde la presentación del concurso) los créditos prescribirán y ahí sí ya no se podrá reclamar lo que el concursado adeude.

 

Conclusiones y recomendaciones para verificar un crédito concursal

Por este motivo es fundamental no dejarse estar y ante la noticia de la presentación del concurso de algún deudor hacer las averiguaciones necesarias para poder verificar los créditos que uno tenga.

Para esto, no es necesario presentar el escrito de verificación con abogados, pero como esta presentación es como una demanda y tanto el Juez como el Síndico resolverán en relación a lo que uno pida es muy recomendable hacerlo con abogado.

Otra conclusión es que es fundamental realizar este trámite para cobrar la deuda (o parte de ella), no realizarlo es perder un derecho que muchas veces es de un monto importante y que puede generar muchos problemas ante la imposibilidad del cobro.

 

*                         *                          *

 

Qué acreedores pueden verificar su crédito ante el síndico

 

Algo más del tema, por Sergio Mohadeb

 

Modelo de escrito de verificación de crédito, acá en este link. Con tu suscripción me ayudás a poder generar más contenido de calidad.

-trabajadores, con un pronto pago laboral

-acreedores generales, verificación tempestiva, esto es dentro del período que figura en el edicto, hay plazos

-verificación tardía, es decir, fuera del plazo.

Me concentraré en el supuesto más común, que es una factura o cobro general. Otro día si hay tiempo veremos el tema de los créditos laborales y la verificación tardía.

El pedido de verificación produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripción e impide la caducidad del derecho y de la instancia. Presentado el escrito, el síndico tiene que:

-determinar quién es acredor y quién no, porque en el código civil y comercial está el principio: no hay obligación sin causa, es decir, sin contraprestación. En inglés se llama “consideration”.

-determinar el monto del crédito, incluyendo liquidación de intereses HASTA la fecha indicada para el concurso preventivo

-determinar privilegios y garantías

 

Qué pasa con un cheque o pagaré ante el concurso

Según los fallos plenarios de los casos “Translínea S.A. y Diffry SRL se resolvió que “El solicitante de verificación en el concurso, con fundamento en pagarés con firma atribuida al fallido debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias determinantes del acto cambiario del concursado, si el portador fuese su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título de no existir tal inmediatez”

“El solicitante de verificación en concurso con fundamento en un cheque, debe declarar las circunstancias determinantes del libramiento por el concursado, fuese su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador, de no existir tal inmediatez“

Según reseña Carlos Ribera, el estado actual de la jurisprudencia sobre la verificación de títulos de crédito abstractos es la siguiente:

-Se puede exigir al insinuante explicación del origen causal de su crédito y de aportar prueba de la cual dispusiera la prueba está a cargo de quien tiene la posibilidad de probarlo (carga dinámica de la prueba)

-no debe exigirse una prueba total y concluyente del negocio jurídico que serviría de causa.

Además, se debe aplicar -un criterio amplio respecto a los créditos de poca cuantía o cuando estuvo precedido de un proceso ejecutivo que desvirtúe el acuerdo fraudulento.

-cuando no se ha desconocido la firma debe presumirse que ello tiene causa y que su autor la reconoce

-procurar que el síndico contribuya a esclarecer activamente el pasivo cumpliendo con su labor instructoria y llegar a la verdad objetiva.

 

 

Fuente: Bermúdez y Rodríguez, link del libro abajo.

 

Verificacion de Titulos de credito abstractos – Carlos Ribera

 

bermudez_rodriguez_verificacion_creditos_preview

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.