Compras para el día de la madre – 10 consejos

La dirección de defensa del consumidor porteña compartió algunos consejos prácticos para comprar los regalos.

1

 

La dirección de defensa del consumidor porteña publicó algunos consejos que igualmente son válidos en todo el país para comprar regalos. Vale para el día de la madre, del padre, de la nuera o de quien quieras.

Por empezar, ” se pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó que “limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147 o llamando al 147”.

Lo primero es definir de antemano qué vamos a comprar y un presupuesto, el precio puede variar en hasta un 50% dependiendo la modalidad de pago y el formato comercial elegido: shopping, web, comercio barrial, etc., recomiendan.

Si se financia, leer en detalle los términos y condiciones (casi nadie lo hace), los topes de los descuentos y los días de vigencia de las promociones. Una promo de 50% de descuento no tiene sentido si tiene un tope de reintegro inferior a 100 pesos por ejemplo. Si considerás que es engañoso, se puede reportar.

Al querer cambiar un producto, se debe respetar el valor que efectivamente pagamos, por más que el comercio haya rebajado ese producto, siempre deberá reconocer el precio abonado.

El ticket o factura son elementales como prueba de la transacción comercial, para constatar que el comercio cumpla con su obligación de respetar el valor del producto al momento de la compra, y para establecer la fecha de inicio del periodo de 30 días en el cual el comprador podrá realizar el cambio.

También será importante conservar el embalaje original, por ejemplo la caja o las etiquetas, en condiciones.

 

 

 

10 consejos para compras del día de la madre

Cuando comprás con promociones, leé los términos y condiciones, los topes de descuentos y los días de vigencia.

Conservá siempre el embalaje original (etiquetas, caja, bolsa, etc,) en perfectas condiciones.

Guardá el ticket de cambio o la factura ya que son imprescindibles para que el comercio efectúe el cambio.

Al realizar canjes, constatá que se respete el valor del producto al momento de su compra.

Tené en cuenta que contás con un periodo de 30 días para realizar el cambio.

No pueden fijarse días u horarios especiales para realizar un canje, debés poder hacerlo durante todo el horario comercial.

No dejes pasar mucho tiempo para probar el producto y verificar si está en perfectas condiciones.

Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, incluidos rubros como la indumentaria y el calzado.

Si existe un saldo a favor del consumidor, el comercio debe entregar un comprobante válido por 90 días corridos o su equivalente en efectivo.

Cuando la compra se realiza en forma no presencial, ya sea a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para anular la operación y el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.

1 comentario
  1. Cecilia dice

    Hola! Mi tía tuvo un problema con el celular y lo llevó a Personal para que le solucionen el problema. Le dijeron que no se podía arreglar y le vendieron uno ahí en el momento. Ahora resulta que el teléfono viejo sí funcionaba. ¿Se puede devolver el teléfono nuevo? Gracias!

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.