Jujuy cobrará la atención médica a extranjeros

Es por nueva ley que instituye un seguro de salud obligatorio para quienes ingresen a la Argentina

2

Los extranjeros que ingresen a la Provincia de Jujuy deberán abonar seguro público de salud, de entre 20 y 30 dólares estadounidenses. Es para cubrir los costos de un tratamiento médico en caso de que lo llegaren a precisar.

La nueva ley jujeña, que el poder ejecutivo deberá reglamentar, dispone un nuevo requisito de ingreso al país: un seguro de salud que todo extranjero deberá abonar. La suma irá a un seguro público, y será usada ante una emergencia o urgencia médica.

Este nuevo requisito se aplicará a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la Provincia de Jujuy “con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”, dicen los fundamentos.

La diputada Lourdes Navarro (Frente Cambia Jujuy) fue la miembro informante y afirmó que la nueva ley es una herramienta para trabajar con reciprocidad en igualdad. La misma establece que los extranjeros que se encuentren transitoriamente el país y requieran o demanden atención médica y sanitaria deberán abonar un seguro.

El diputado Luciano Rivas destacó que para los Jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. En cambio, los extranjeros si tienen ese servicio sin costo.

“Con el pago del seguro se estará igualando la situación. La ley viene a hacer cumplir las constituciones nacional y provincial, garantizando el principio de igualdad en condiciones y circunstancias”, finalizó Rivas. La sesión estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, inició con la presencia de 32 diputados y se extendió por más de cinco horas, infomó la página oficial de la legislatura jujeña.

La nueva ley reconoce motivación en el joven jujeño que se accidentó en Bolivia y tenía que pagar US$ 10 mil dólares para ser atendido en ese país.

El diputado provincial Ramiro Tizón destacó que, “esta ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Y se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos”, dijo al diario Perfil.

Aclaró adempas que no buscan “impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos”, concluyó Tizón.

Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley “retrógrada y xenófoba”. Para Juan Manuel Esquivel, legislador por Unidad Ciudadana, el cruce con Bolivia por un caso concreto “se tiene que resolver de manera diplomática” ya que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo, sólo un 5 por ciento de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.

El representante del PJ, Javier Hinojo, sostuvo que la discusión legislativa es “para sacar de la agenda política lo que pasa en Jujuy y echarle la culpa al sector más vulnerable que son los extranjeros en la provincia”.

A nivel constitucional

El país no debe ni puede negar atención médica a una persona que la precise, sin importar la nacionalidad. El tema es el costo y cómo se financia el sistema, más allá de las razones de solidaridad.

Primero hay que evaluar si esta ley es o no compatibles con el principio de igualdad. Es cierto que el extranjero no es residente a los fines fiscales, pero sí por ejemplo paga impuestos si compra algo (IVA).

Un problema es el monto, al no existir alternativas que reemplacen el seguro público por el seguro privado, y la razonabildad, es decir, la concordancia entre los objetivos declamados y los medios empleados. Evaluar si podrían adoptarse medidas menos lesivas del derecho a la salud.

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  1. Luis dice

    Un extrangero recorriendo Argentina puede llegar a evitar ir a jujuy por esta medida, por solo un 5% de extrangeros que se atienden.
    El costo-beneficio de la medida me parece insignificante.

  2. Federico Pazo dice

    Para mi sería recíproco si se cobrasen entre estados. Desde el punto de vista político, no podés tener estas rispideces con países limítrofes. Sea Bolsonaro o sea Evo Morales. Si un boliviano tiene un problema acá, que se le mande la factura al Estado boliviano; y lo mismo con un argentino allá. Me cuesta creer que tengamos este tipo de problemas con un país que está por ingresar al MERCOSUR y que tiene gas a rolete y muy barato, considerando las tarifas que estamos pagando acá. Me parece todo esto de una falta de creatividad y voluntad política absoluta.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.