Las comisiones de los bancos por retiros de dólares en efectivo

Cobrarán hasta US$ 20 por extraer dólares billete de otra sucursal que no sea la propia donde se tiene la cuenta.

0

El banco central estableció, hace varios años, que el retiro de pesos debe ser gratuito. Es decir, no pueden cobrarlo con independencia de donde se haga, en todo el país. En cualquier red. Esto vale para las cajas de ahorro, incluyendo cuentas sueldo.

¿Pero qué pasa con los dólares estadounidenses o la moneda extranjera en general?

A las personas físicas se les puede suele cobrar entre 1,5 y 3% de comisión por el retiro de dólares en otra sucursal, según la zona. Otros bancos cobran el 0,6%, mientras otras entidades financieras grandes tienen tabulado según donde sea: si la sucursal donde se tiene radicada la cuenta está en el área metropolitana, informó Mariano Gorodisch en el diario El Cronista.

Según el BCRA, para el retiro de dólares el banco solo puede cobrar cuando el retiro se hace fuera de la sucursal.  Entonces, si el ahorrista retira dólares fuera de la sucursal propia el banco puede cobrar esa comisión, siempre y cuando la haya informado.

La normativa dice lo siguiente:

En ningún caso podrán aplicarse comisiones y/o cargos al usuario por servicios financieros que no hayan sido solicitados, pactados y/o autorizados por él y, aun cuando habiendo sido solicitados, pactados y/o autorizados por éste e informados por el sujeto obligado al usuario, no se hayan prestado de manera efectiva

Ademá, no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:

a) Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas.
Esta limitación también alcanza, en las casas operativas distintas a aquella en la cual esté abierta la cuenta, a los movimientos de fondos en efectivo en pesos (depósitos y/o extracciones) y a la recepción de depósitos de cheques efectuados por cuenta propia y/o de terceros.

Ello, independientemente de las comisiones y/o cargos que correspondan por la gestión de cobro de dichos documentos y por los servicios que, por sus características, sólo pueden ser prestados por ventanilla (certificación de cheques, transferencias internacionales, etc.).

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.