Permiten emitir un DNI con género “igualitario”, ni mujer ni varón

La persona alegó que en ese documento de identificación no debería figurar la categoría de sexo biológico varón, mujer, y optó por una variante que el poder judicial autorizó.

1

Eli Kolodistsky

Tras presentar una acción de amparo, un ciudadane de Tierra del Fuego logró que el Registro Civil le emita el DNI con género “no binario/igualitario”, es decir, ni masculino ni femenino.

Shanik Lucián Sosa Battisti vive en Ushuaia, tiene 25 años y no puede percibirse ni pensarse dentro de las categorías hombre o mujer. No se identifica en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tiene la posibilidad de reconocerse en su documento.

Esas posibilidades reducidas exceden su autopercepción, alegó, con consecuencias sobre su identidad legalmente reconocida. Con el patrocinio de abogados locales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Red Diversa Positiva”, Shanick se presentó ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia para presentar una acción de amparo.

La legislación de identidad de género en Argentina permite cambiar el nombre en función de la identidad autopercibida . Sin embargo, la clasificación por sexo vinculada a características biológicas sería entre dos opciones (mujer o varón). Y en en principio no permitiría una tercera posición para las personas que no se sienten de una forma ni de otra. (Sí en materia de género, en donde esa ley reconoce la diversidad).

Presentada la acción de amparo, el juez de Ushuaia hizo hizo lugar al planteo y en el fallo ordenó al organismo que en un plazo de cinco días expida una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

En esta documentación, en el casillero correspondiente al sexo se hará constar la frase “no binario/igualitario”. Además, ordenó que el Registro Civil rectifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti, y haga constar el nuevo nombre y “sexo” de su progenitor/a.

(Foto: portal La TDF https://www.latdf.com.ar/)

1 comentario
  1. Nicolas dice

    No tienen de casualidad el fallo respectivo? gracias por la nota.
    saludos-

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.