Potencial estafa a jubilados – a tener cuidado. El cobro de la jubilación del adulto mayor que fallece

Un oyente del programa, zapatiller ¿? me comentó un caso con una posible estafa a un jubilado. Los malhechores suplantan la identidad para apoderarse de los fondos. Para estar alertas y qué hacer si sucediera.

0

La historia que me llegó es la siguiente, involucra un intento de defraudación hacia los herederos de un jubilado:

“Mi abuelo fallecio el 20/10 de este mes. El 22 le depositaron la jubilación y cuando mi vieja fue a retirar plata un día resulta que el ANSES retiró los fondos de TODO el mes.

Según pudo averiguar, lo hacen ‘preventivamente’, por burocracia, y le terminaron dando el proporcional a los días que estuvo vivo.

Lo gracioso es que, en el medio de todo esto, un día recibe una llamada diciendo ser del banco donde cobraba mi abuelo. Tenían los datos de él, sabían exactamente cuanto cobraba y sabían que ella era su apoderada.

Le querían meter un chamuyo de que tenía que pagar una multa por sacar plata de la cuenta, lo cuál, según esta persona desconocida que estaba llamando, era un delito. Le dijeron que tenía que transferir X cantidad de pesos a cierta cuenta de banco y que cualquier duda que tenga llame a un 0800 que le dieron.

Mi vieja terminó yendo directamente al ANSES y le dijeron que esa cuenta y el teléfono no eran de ellos. La quisieron estafar.

Por suerte no cayó pero no me quiero imaginar la cantidad de personas que habrán caído en esto, incluido los abuelos que no tienen idea como se manejan estos temas. Además, es muy preocupante la cantidad de información que tenía la persona que llamó. No es responsabilidad del ANSES que estos datos sensibles no se filtren?”

 

Qué hacer cuando el adulto mayor jubilado fallece

Por empezar, esto se debe denunciar a la ANSES. No es legal seguir cobrando la jubilación una vez que el adulto mayor fallece, pero sí pueden retirarse los haberes jubilatorios devengados, es decir, a los que tuvo derecho hasta la fecha de fallecimiento, incluyendo retroactivo.

Es decir, los herederos tienen derecho a cobrar todos los créditos del jubilado, anteriores hasta la fecha de fallecimiento.  Pero no los ulteriores, es una falta grave y puede ser delito.

Con respecto al caso de arriba, para denunciar la potencial estafa dirigirse a la ANSES que además debe auditar la seguridad de los datos personales. Desconfiar de cualquier llamado o mail de pedido de datos, y si acontece, fiscalía penal.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.