Acoso de entidades que amenazan embargos

Varias personas están siendo acosadas y hostigadas por entidades con supuestos créditos, que amenazan con embargos en 48 horas si no se paga una deuda de la que no pasan detalles.

1

Hay acosos y abusos de entidades y estudios en ejecuciones de deudas, cobranzas que asustan al deudor. A veces ni siquiera se es deudor. Cobrar las dudas, perfecto, es un derecho. Acosar, hostigar, no lo es.

Ejemplos de abusos y acosos en ejecuciones de deuda, amenazas de embargos

“Como se puede denunciar el acoso de una financiera? le quieren cobrar el mantenimiento de una tarjeta (el plastico) q le dieron en el 2000. uso una vez sola la pago y nunca mas,hoy la llamaron diciendole q el lunes la embargan y nunca mandaron ni una carta documento

Siempre es telefonico en febrero le dijeron q tenia q pgar $5mil nos les dio bola penso q era el cuento del tio hoy la llamaron diciendole q tiene q pgar $75000 y q el lunes la embargaban,en el medio de una pndemia con la cuarentena y sin ninguna notificación en papel”, tuiteó @Day_foino

“No se si es posible o no varios abogados nos dijeron q no q se quede tranquila pero la angustia q tiene mi vieja es tremenda y es una mujer mayor alguien q entienda y me de una mano porfa”, prosigue

 

La amenaza inminente de juicio ejecutivo

En otro mensaje, una chica cuenta: “Me contactan diciendo que tengo una deuda impaga, que llaman en representación de un tal Credilogros por una tarjeta de crédito que deje de pagar en enero 2017

La cuestión es que bueno por un tema laboral cambie de cuenta sueldo, se dejó de debitar y efectivamente se me generó una deuda que aboné el año pasado
pedí el libre deuda, me dijeron que lo pida al banco. Lo pedí pero tenía que ir a una sucursal así que quedó ahí (en fin, no lo tengo)
el mail de este estudio dice que me dan 48hs para conciliar o me embargan bienes, sueldo y etc
no me@dan detalle del producto que supuestamente adeudo y me dicen que hable con este lugar Credilogros porque ellos compraron la cartera de deudores

Claramente jugando con mi desesperación porque soy una ignorante de todo lo relacionado al Derecho, dice quien me contacta que ese mail intimidatorio si yo tengo voluntad de pago no es literal 48hs pero que bueno mañana necesita saber si quiero conciliar o no”.

El mail decía: “… se nos ha visto encomendado el cobro de una deuda. Ante los infructuosos intentos de comunicarnos telefónicamente, se dará inicio al juicio ejecutivo en su contra, en el cual se solicitará al juez como primera medida el embargo de haberes, embargo de bienes en el domicilio, inhibición general de bienes, y eventualmente el pedido de quiebra.

Usted cuenta con el plazo de dos días para cancelar la deuda en forma extrajudicial. Vencido ese plazo, se iniciarán las acciones legales referidas con mayores costos para usted”.

 

Algunos comentarios legales

Varias personas están siendo acosadas y hostigadas por entidades con supuestos créditos, que amenazan con embargos en 48 horas si no se paga una deuda de la que no pasan detalles.

Primero que nada, tranquilidad. Juegan con poner nerviosa a la gente y que tomes decisiones apresuradas. Es lo mismo que hacen los estafadores profesionales, los scammers, en el orden psicológico.

Segundo, pedir un detalle de la deuda, una liquidación, que detallen intereses, gastos, honorarios. Es un derecho ver eso y sobre todo si tienen o no la titularidad del crédito, si le cedieron el derecho para cobrar esa deuda o no.

Tercero, siempre se pueden discutir los accesorios del capital, que son los intereses, gastos y honorarios. Se puede pedir un plan de pagos, una refinanciación, ver alternativas.

Aunque a veces puede encarecer el costo, es mejor que esto lo lleve a cabo un abogado o abogada porque justamente puede discutir eso, e incluso plantear defensas, muchas veces la deuda directamente no existe. En el caso de la chica, no tenía el libre deuda, por ejemplo.

Aparte, y para llevar tranquilidad, los embargos no se decretan en 48 horas, implican un proceso judicial. De hecho tienen prohibido simular una ejecución judicial cuando es extrajudicial.

En esta nota podés seguir leyendo sobre abusos y defensas en las ejecuciones de deuda. A veces es mejor esperar el juicio ejecutivo, y ver qué documentación tienen. Al menos se la presentan ante el juez. El riesgo es de pagar honorarios y costas.

 

Modelo de nota para evitar llamados por reclamos de deudas inexistentes

foto

1 comentario
  1. Liliana Ines García dice

    A mi nunca me contactaron. Directamente robaron mi CBU y en cuanto Anses deposita mi jubilación mínima, unos tipos llamados Smart Cash con un celular que no atienden y 3 direcciones inecistentes, realizan 3 débito: 2 por un mismo monto y uno distinto. Recién al Banco e hice denuncia en Defensa al Consumidor. Nos votaron para el 22/4/20.
    Pandemia. Imposible. El banco me destituyó los fondos. Todos felices. En junio, volvieron: 2 débito por 3000 y uno de 1000 pesos. Ya presenté mi reclamo y el banco me devolverá los importes. Ya que roben los CBU…is too much. Me contacté con un abogado por Face, que contó el mismo caso (ésto se lo hacen a los jubilados) y se ofreció a iniciar una demanda colectiva. Todos contaban sus casos, idénticos, pero nadie quiso iniciar demanda.
    Yo lo hice en soledad, responsabilizando al Banco porque ellos manejan mi CBU y alguien los está vendiendo/usufructuando.
    Si quieres te paso todos los dato a de Smart Cash, hasta la fecha de Constitución de la S.A. Algunos nombres de sus socios, teléfonos y direcciones. Toda investigación hecha por mí.
    Si el banco no me vuelve a restituir lo robado, iré a 1 de la direcciones que es real, a romper escritorios y caras. Así de sencillo.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.