La Rioja se adhiere a la ley de cupo femenino en bandas de música, recitales y eventos

Habrá un mínimo de mujeres que deberán actuar en shows

0

Todos aquellos eventos de música en vivo, ya sean públicos o privados, con finalidades de lucro o no, que para su desarrollo que cuenten con la presencia de tres o más artistas y/u organizaciones musicales deberán tener artistas mujeres.

Los eventos podrán tener lugar en una o más jornadas y/o programaciones, deberán contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas o de identidad de género autopercibido, dice la nueva ley riojana. Distintas provincias tienen leyes similares, e incluso el Estado federal, abajo podés leer la nota.

Artistas programados

Cupo 3 a 4: 1 o mas artista femenino

Cupo 5 a 8: 2 o mas artistas femeninos

Cupo 9 a 10: 3 o mas artista femenino

A partir de los 10 (diez) artistas programados se entiende que el cupo está cubierto, cuando este represente el treinta por ciento (30%) del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

En los casos en que la aplicación matemática de este porcentaje determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima.

El cupo se encontrará cumplido cuando estén presentes artistas y/o agrupaciones musicales compuestos por mujeres o de identidad de género autopercibido o también agrupaciones musicales mixtas, entendiéndose por tales a aquellas donde la presencia implique un treinta por ciento (30%) del total de sus integrantes.

 

Recitales y organizaciones obligadas a cumplir el cupo femenino

Están obligados por la presente ley todos aquellos que cumplan la función de productor/a y/o responsable comercial y/u organizador/a musical del evento a desarrollarse, entendiendo que si son varios los encargados de esta tarea los alcanza en forma solidaria a todos

Para el cumplimiento de la presente ley los sujetos obligados deberán acreditar fehacientemente que se cumple con el cupo dentro de los 60 días previos a la realización del evento o dentro de los 5 días posteriores a la puesta en venta de las entradas y/o publicidad del evento que se cumple con el cupo femenino o de identidad de género autopercibido mediante la presentación de la grilla de artistas musicales a presentarse en el espectáculo programado.

En caso de incumplimiento de la presente ley, los sujetos obligados deberán abonar una multa equivalente al seis por ciento (6%) de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación del evento de música en vivo Todo lo recaudado será destinado a colaborar, fomentar y promover proyectos musicales provinciales.

 

Nueva ley de cupo femenino en recitales y bandas de música

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.