Actualidad de los reajustes jubilatorios en tiempos de pandemia

El derecho a reajustar los haberes previsionales se mantiene incluso en tiempos de cuarentena. Qué dice la ley jubilatoria y qué pasa con los cobros en los casos judiciales

0

Por Gabriel Greizerstein *

 

El 6 de mayo, se cumplieron 6 años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en autos “Pedraza Héctor Hugo c/ Anses s/ acc. de amparo”.

En dicho fallo, se resolvió que la Cámara Federal de la Seguridad Social con sede en ciudad Autónoma de Buenos Aires dejará de intervenir en los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias dictadas por los jueces federales con asiento en el interior del país.

Esta descentralización, fué el primer paso para evitar dilaciones privativas de justicia, permitiendo a los beneficiarios litigar con mayor cercanía a su lugar de residencia.

Hoy, en medio de la pandemia, con las limitaciones al desplazamiento de personas, este fallo ha permitido que las diferentes jurisdicciones, concentren sus esfuerzos en evitar dilaciones que resulten en perjuicio para un grupo tan vulnerable como son los adultos mayores.

Cómo es el juicio de reajuste de haberes jubilatorios y cómo se cobra

Un juicio de reajuste, no es un proceso breve. Todos los que alguna vez han transitado uno, conocen los tiempos de la justicia y de ANSeS.

Ganar un juicio, y que la otra parte no cumpla es un escenario posible. 
Para poner en contexto: cuando ANSES no paga, el abogado practica la liquidación conforme a la sentencia, y si es correcta el Juez la aprueba.

ANSES es intimado a pagar y si no lo hace ni opone excepciones, la suma líquida que surge de la liquidación es embargada de las cuentas que la accionada posee en Banco de la Nación Argentina.

Comenzamos hablando del caso Pedraza, porque las soluciones y contexto a lo largo del país no son uniformes ni iguales.
Hay muchísimos casos que se quedaron A PUNTO de cobrar, en este marco de cuarentena.
Tanto la Corte Suprema como la Cámara Federal de la Seguridad Social, han emitido acordadas y resoluciones a los fines de regular las presentaciones y movimientos que se pueden realizar.

La Acordada 9/20 de la CSJN dice “Disponer que se habilite la feria para que se ordenen a través del sistema informático las libranzas que sean exclusivamente de manera electrónica de los pagos por alimentos, por indemnización por despido, por accidentes de trabajo, por accidentes de tránsito y por honorarios profesionales de todos los procesos, siempre que en todos estos supuestos hayan sido dados en pago, en tanto lo permita el estado de las causas y así lo considere procedente el juez natural de forma remota.”

 

Los montos dados en pago y la feria en el fuero de la seguridad social

Esa condición “dados en pago” presupone un problema para el fuero de la Seguridad Social, porque ANSeS nunca deposita los montos en el expediente, sino que es el Juez el que los embarga.

En atención a esto, la Cámara Federal de la Seguridad Social dicta el 28 de abril la Res 22 que dice “2)los jueces naturales de Primera Instancia del Fuero de la Seguridad Social, conocerán además de las cuestiones dispuestas en la Acordada 9/2020, punto 2º, en: a)pagos de sumas ya depositadas en autos cualquiera sea el origen dados en pago o embargados siempre que el Magistrado considere que el estado de la causa lo permita y así lo considere procedente el juez de manera remota; b) levantamiento de embargos y/o medidas cautelares que el juez considere en expedientes de ejecuciones de obras sociales y ejecuciones fiscales (AFIP y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

A partir del dictado de esta resolución, algunos Juzgados comenzaron a ordenar las transferencias de fondos a las cuentas de los actores. Esto fué posible, gracias a que el 24 de abril, el Banco de la Nación Argentina, comenzó a recibir oficios tanto en formato papel, como mediante correo electrónico. Hasta ese momento, el banco no tenía autorización para recibirlos.

La Cámara Federal de Salta, ha ido aún más lejos, emitiendo la acordada 13/20 donde muy apropiadamente expresa: “Habilitar la feria extraordinaria para la continuidad del trámite de aquellas causas: … c) asuntos previsionales, en que se encuentren comprometidos intereses de personas mayores de 70 años. Todo ello sin perjuicios de las materias ya habilitadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de aquellas que el juez expresamente considere pertinente habilitar.”

Estas acordadas tornan evidente, que hay gente muy capaz pensando y preocupándose por los intereses de los jubilados, pero nos encontramos con dos grandes limitaciones para que las causas continúen su curso:

-Las restricciones a la circulación

-Las limitaciones tecnológicas

 

Restricciones a la circulación y tecnológicas en la pandemia

La primera, no es consistente a lo largo del país. Algunos letrados y funcionarios tienen una mayor facilidad para desplazarse, otros no pueden ni concurrir a su oficina.

Las limitaciones tecnológicas, si lo son, atento desde el frente judicial luchan contra un sistema informático que no está pensado para el trabajo remoto.

Si bien van más de 40 días de cuarentena, los avances hacia un expediente cien por ciento digital se están dando a pasos agigantados. Esto no quita, que los adultos mayores son los que MENOS pueden esperar. No solo por una cuestión de edad y condiciones preexistentes, sino por la letalidad que el coronavirus presupone para este grupo.

Si no queremos que las sentencias logradas en los reajustes se tornen meramente declarativas, se deben redoblar esfuerzos. Avanzar donde se puede, modificar donde no, y pensar que detrás de cada expediente, hay una persona.

 

 


* El autor es abogado especialista en derecho de la seguridad social. Su linkedin. Y Twitter.

Ph. https://unsplash.com/@micheile

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.