Apple y Google retiran Fortnite de su appstore

Ambas compañías eliminaron de su tienda de aplicaciones el famoso juego por el cual grandes y chicos se vuelven locos, a continuación el por qué

0

¿Por qué no se puede descargar más el Fortnite?

En este tipo de juegos es normal comprar dinero de fantasía para comprar atuendos (skins), bailes y accesorios. Pero, claramente, para acceder a el es a través de dinero real.

Recientemente Epic Games, la compañía creadora de Fortnite, desarrolló un método de pago independiente de las respectivas appstore. Esto, violaría las políticas de dichas empresa por lo que decidieron eliminar la aplicación de su tienda.

Además, utilizando esta nueva forma de pago Epic ofrecía un 20% de descuento en la compra de los llamados “paVos”, la moneda de fantasía. Esto debido a que ambos Gigante de la tecnología retenían un 30% de las ganancias, evitando eso, los usuarios podían ahorrar una cantidad no menor de dinero.

¿Que dicen las políticas de Apple y Google?

Ambas sostienen que los pagos deben ser procesados a través de sus plataformas por una cuestión de seguridad para el cliente/consumidor. Apple en particular, es mucho mas estricta con estas políticas, incluso prohibe muchas cosas mas allá de sistemas de pagos a los desarrolladores.

Es por eso que no permiten que ningún desarrollador establezca un sistema de pago diferente. No fue la excepción con Epic Games.

Por otra parte, Google es mucho permisivo, permite que terceros como Samsung y Amazon operen sus propias appstores. De hecho cuando se lanzó Fortnite para Android en 2018 era por fuera de la Play Store.

Sin embargo, los creadores de Fortnite sabían muy bien las reglas, entonces…

La batalla legal

Es sabido que Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, ha expresado a lo largo de los años su descontento con el manejo monopólico por parte de Apple y Google en materia de softwares de tiendas de aplicaciones para los sistemas opertavios de dispositivos móviles.

Epic persigue que la justicia garantice una competencia libre y justa. De hecho, citó jurisprudencia que obligó a Microsoft a hacer de Windows un sistema abierto y reclama que en sentido análogo ocurra algo similar con Google y Apple.

Además sostienen que el 30% es un monto exorbitante y no permite optimizar los recursos económicos con lo que cuentan los desarroladores para mejorar las aplicaciones. Evidencia de esto es el descuento del 20% que ofreció Epic inmediatamente luego de romper las políticas de estas compañías.

Parodia de Fortnite a Apple

Recientemente, salió a la luz una cinemática del juego que resulta ser una parodia del famoso comercial de Apple “1984”, en el cual resalta la proclama #FreeFortnite

Aquí, una comparación entre el comercial original, el cual presenta la computadora Macintosh como revolucionaria y la parodia de Fortnite.

¿Puede Apple demandar por esta parodia?

Lo cierto es que en nuestro ordenamiento jurídico, este tipo de publicidad no está bien recibida. Sin embargo en Estados Unidos vemos publicidades en las que se muestra a la marca de la competencia habitualmente.

El modelo “americano” sostiene que la libertad de expresión se combate con más libertad de expresión. Por lo que, en principio, no sería fructífero un reclamo en ese ámbito.

Vamos a lo importante ¿Voy a poder seguir jugando?

Si bien varios usuarios reportaron que tenían el juego descargado y se les borró, aquellos que los tengan con anterioridad al “veto” de Apple y Google podrán jugarlo normalmente hasta que salga una nueva actualización.

Al no tener el soporte de la appstore para descargar la actualización, una vez que ésta sea lanzada no se podrá jugar mas.

Es importante destacar que los usuarios de otras plataformas como PC, PS4, etc. no se ven afectados por estos acontecimientos.

Mientras tanto..¡A jugar!

fuentes: polygon.com

Demanda completa: epic-v-apple-8-17-20-768927327 (1)

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.