Calidad del agua – preguntas y respuestas frecuentes

Estas son algunas preguntas que generalmente nos hacemos sobre la calidad del agua que día a día llega a nuestras casas

0

A veces nos preguntamos por la calidad del agua que llega a nuestra casa. En mi caso, por estar en la Ciudad de Buenos Aires, prefiero no usar filtro porque requiere un mantenimiento y la calidad del agua que recibimos del Río de la Plata es excelente. Está el tema del cloro que se usa para potabilizarla, que más allá de estar dentro de los rangos seguros y permitidos, a mucha gente no le gusta por su gusto u olor.

En tal caso, mi solución es dejar el agua en reposo un rato, en un recipiente limpio y destapado y con eso se evapora el cloro. A contiunuación, al margen, algunas preguntas y respuestas que a veces nos hacemos.

Algo fundamental, dicho sea de paso, es ser conscientes que no “fabricamos” agua, sino que la materia prima de lo que tomamos es el río. Por esto están regulado lo que puede desecharse y lo que no, la contaminación máxima permitida y demás. Cuidar esto, este recurso, es fundamental para tener un medio ambiente sano y sustentable como dice nuestra Constitución nacional.

¿Cuáles son los parámetros de calidad que el agua de AySA debe cumplir?

Las normas mínimas de calidad de agua producida y distribuida están establecidas en el Anexo A del Marco Regulatorio (Ley 26.221). Se pueden consultas desde este link: http://bit.ly/NormasCalidad.

Desde AySA se informa que la calidad del agua se garantiza mediante controles que se realizan en todas las etapas del proceso de producción y distribución, hasta el límite de la Línea Municipal de los inmuebles. Todo lo que sea fuera de la línea municipal es responsabilidad de AySA.

El cuidado y mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es responsabilidad de cada usuario/a. Por eso, es importante tener en condiciones la cañería e instalaciones internas. Para que la calidad del agua no se vea alterada, AySA recomienda realizar la limpieza y desinfección del tanque domiciliario cada seis meses.

Acá podés encontrar un folleto con recomendaciones sobre el mantenimiento y limpieza del tanque de agua, un punto fundamental: http://bit.ly/2FkCyL2.

 

¿Qué es la dureza del agua?

La expresión dureza del agua se refiere a una cantidad de cal (carbonato de calcio) que puede estar presente en el agua. La presencia de cal en el agua puede generar la necesidad de utilizar más jabón en algunas tareas domésticas.

Una vez realizado el proceso de potabilización, el agua de red posee una concentración de carbonato de calcio (CaCO3) de entre 65 a 75 mg por litro / 6,5 a 7,5 °fH (grados franceses). Estos valores son perfectamente compatibles con los lavavajillas, por ejemplo, cuya tolerancia es superior al máximo admisible, dicen desde AySA.

 

¿Se agrega cloro o flúor al agua de red?

Por empezar, no se adiciona flúor en ninguna etapa del proceso de potabilización del agua. Eso es un mito o fake que anda circulando a veces por las redes. Solo se potabiliza con cloro, según los standards locales e internacionales.

Según lo recomendado por la OMS es necesario mantener niveles de cloro residual libre a lo largo de toda la red de distribución de agua potable.

Esto puede ocasionar, que en algunas zonas cercanas a los centros de distribución se perciba la presencia de cloro en el agua. No obstante  estos niveles se encuentran muy por debajo a lo considerado perjudicial para la salud, “por el contrario, nos permiten asegurar la desinfección del agua”, informan desde AySA.

 

 ¿Qué pasa si el agua de red presenta alguna anomalía?

En caso de que el usuario detecte alguna anomalía como sabor, olor o turbiedad en el agua que ingresa directamente desde la red (verificable desde la primera canilla de planta baja más cercana a la llave de paso del domicilio), es importante contactar a la empresa.

El contacto se puede hacer través de Facebook (AySA.Argentina)  y Twitter (@AySA_Oficial), todos los días de 8 a 20 h, o con nuestro servicio de Atención Técnica al 0800-321-AGUA (2482), todos los días las 24 h, para que su personal pueda acercarse a verificar, si es necesario tomar muestras y controlar la calidad del servicio. El ente regulador del servicio del agua y saneamiento es el ERAS.

Esto más allá de los controles periódicos y programados que la empresa realiza en sus laboratorios, para controlar la calidad del agua.


Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.