Cómo iniciar una demanda en el poder judicial de la nación

Hay una feria extraordinaria por el Coronavirus, pero el autor explica cómo ingresar una demanda ante los tribunales nacionales

0

Por Andrés Nizzo *

Se decretó la “Feria judicial extraordinaria” respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran este Poder Judicial de la Nación (Ac. CSJN 6/20).

La última prórroga de la feria judicial fue hasta el 7/6/2020 (Acordada CSJN 16/20) y es probable se extienda, pero se puede iniciar una demanda en forma electrónica.

 

Actos urgentes y habilitación de feria judicial

Incluso durante la feria judicial, deben llevarse a cabo los actos procesales que no admitan demora o medidas que no de practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable (Acordada 6/20, 9/20, 10/20 y 13/20 CSJN).

Se deberán tener especialmente en consideración las causas en las que se encuentre en juego el derecho a la salud y la protección de personas con discapacidad (Art. 4º, Acordada 10/20 CSJN).

La Acordada 14/20 CSJN expresamente determina en materia “no penal”, como materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria a los siguientes:

  • procedimientos de amparo (ley 16.986),
  • amparos contra actos de particulares, juicios laborales;
  • habeas data;
  • procesos de daños y perjuicios,
  • de naturaleza previsional,
  • de regulación por honorarios profesionales en todos los procesos,
  • procesos universales -sucesiones, concursos, cautelares
  • y procesos voluntarios (ej. información sumaria).

 

Inicio electrónico de causas

Se contempla habilitar un mecanismo de recepción por medios electrónicos de demandas ante todas las cámaras nacionales y federal del país, salvo en materia penal (Conforme la Acordada 12/20 CSJN). Para esto, los pasos son:

Se asigna una dirección de correo electrónico oficial a cada cámara, que se publica en los sitios web de la CSJN y del PJN.

  1. El abogado debe remitir a la casilla de correo correspondiente el formulario de inicio de demanda (conforme el modelo que incluye el anexo de la acordada)
  2. El formulario (firmado ológrafamente y digitalizado) tendrá el carácter de declaración jurada respecto de los datos allí consignados.
  3. Por Mesa de Entradas se recibe el formulario, se registran los datos en el Sistema de Gestión Judicial (SGJ), se crea el expediente y se le asigna a un tribunal.
  4. Se valida el IEJ (domicilio electrónico) del abogado del actor, para operar en el Portal del PJN (ingresar escritos, gestionar notificaciones, etc.).
  5. Una vez creada la causa y asignada a un tribunal, la Mesa de Entradas envía correo electrónico al abogado remitente informando tales datos.
  6. El abogado deberá presentar a través del portal el escrito de la demanda y todo otro documento que haga a su presentación ante el tribunal asignado, en soporte digital.
  7. Luego, en la oportunidad de que el tribunal lo requiera, deberá acompañar todos los documentos en soporte papel.

 

Texto de la acordada sobre inicio electrónico de causas – cómo iniciar una demanda online

 

Acordada inicio de causas

 

Acordada inicio de demanda online

 


* El autor es abogado, se decida a analizar el derecho procesal electrónico y docente. Su Twitter

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.